Hazte premium Hazte premium

Llamazares pide al Defensor del Pueblo que recurra al TC el euro por receta

Pide también la paralización «inmediata» de la medida porque se trata de «un impuesto recaudatorio y expropiatorio»

Llamazares pide al Defensor del Pueblo que recurra al TC el euro por receta efe

efe

El diputado Gaspar Llamazares ha presentado hoy, en nombre del grupo parlamentario de Izquierda Plural, una solicitud formal ante el Defensor del Pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del euro por receta en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

En declaraciones a los medios tras registrar su solicitud en la oficina del Defensor, en la que pide también la paralización «inmediata» de la medida, Llamazares ha asegurado que se trata de «un impuesto recaudatorio y expropiatorio».

Además, según el diputado, supone una «discriminación inaceptable» entre los ciudadanos, que afecta especialmente a los enfermos crónicos y los que tienen varias patologías, que serán los que más paguen.

Llamazares fundamenta su petición en que ambas medidas, aplicadas desde junio en Cataluña y desde el 2 de enero en Madrid, vulneran la competencia estatal del artículo 149 de la Constitución relativo al acceso a las prestaciones farmacéuticas en condiciones de igualdad y la fijación de precios de los medicamentos.

El diputado ha incidido en la necesidad de que se paralice de manera inmediata la aplicación de la tasa, ya que «no puede haber ni una recaudación más del euro por receta, porque este tripago, este impuesto a la enfermedad, es insoportable para los ciudadanos».

«Es una medida prevaricadora por parte de los gobiernos de Madrid y Cataluña», que la han aplicado «a sabiendas de que es una competencia del Estado y de que vulnera la igualdad de los españoles en derechos fundamentales, como el derecho a la salud», ha señalado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación