Andalucía recupera la Educación para la Ciudadanía eliminada por el Gobierno
La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, considera que se ha de seguir con Educación para la Ciudadanía - abc

Andalucía recupera la Educación para la Ciudadanía eliminada por el Gobierno

Considera que es «relevante» y se ajusta a los principios recogidos en la Constitución

Actualizado:

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado la nueva normativa que regulará la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en Andalucía y que recupera los contenidos que fueron eliminados por el Ejecutivo central. El gobierno andaluz ha empleado el margen legal que le permite configurar el 35 por ciento del currículum de la asignatura para volver a acercar su contenido a los valores constitucionales.

En concreto, según las disposiciones generales concernientes a Educación Primaria y Secundaria publicadas este lunes por la Consejería en boletín oficial, a las que ha tenido acceso Europa Press, el hecho de que la nueva regulación del Gobierno suprimiera determinados contenidos que la Junta considera «relevantes» y que «se ajustan a los principios y valores constitucionales, según han avalado distintas sentencias del Tribunal Supremo», hace «necesaria» una modificación de la orden del 10 de agosto de 2007, de manera que dichos contenidos queden incluidos como opción específica de Andalucía, «en virtud de las competencias que le corresponden».

Así, la Consejería ha atendido a la preocupación que comparten Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea sobre la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática. Todos estos organismos internacionales «coinciden en destacar la importancia del aprendizaje de los derechos y responsabilidades cívicas desde la escuela y en todas las etapas educativas, con el objetivo de estimular el pensamiento crítico y la participación entre los escolares para formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios», ha expuesto la Junta en una nota.

En Primaria, los contenidos propios de Andalucía se incorporan en los tres bloques del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que se imparte en el 5º curso. El primero, que abarca «El individuo y las relaciones interpersonales y sociales», tiene contenidos para la valoración de la identidad personal y las emociones, la identificación de las desigualdades o la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

El bloque segundo, sobre «La vida en comunidad», aborda los valores cívicos en la sociedad democrática como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la cooperación la cultura de paz, el derecho y el deber de participar o la diversidad social, cultural y religiosa. Y el bloque tercero, «Vivir en sociedad», difunde el aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y los servicios públicos y acerca a los escolares el funcionamiento de las instituciones de la comunidad autónoma y el Estatuto de Autonomía.

En Educación Secundaria Obligatoria, los cambios afectarán a la materia de Educación para la Ciudadanía impartida en 3º, con la incorporación de contenidos propios de Andalucía en los cinco bloques específicos de la asignatura, para tratar aspectos como los afectos y las emociones, el cuidado de las personas dependientes, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos, la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres, la influencia de la publicidad en los modelos y hábitos sociales o la globalización y la interdependencia, entre otros.

Finalmente, en la materia de Educación Ético-Cívica de 4º de la ESO se incluyen contenidos para la resolución dialogada y negociada de los conflictos, la búsqueda de formas de vida más justas, el respeto a las diferencias y el rechazo de la violencia, la correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos o la identificación de los factores que generan discriminaciones a distintos colectivos.