Hazte premium Hazte premium

El debate de la carne de caballo llega hoy a Bruselas

El ministro de Agricultura irlandés ha convocado una reunión informal con el comisario europeo de Consumo para discutir el asunto de la carne de caballo encontrada en los platos preparados de Findus

El debate de la carne de caballo llega hoy a Bruselas efe

europa press

El ministro de Agricultura irlandés, Simon Conveney, ha convocado para este miércoles en Bruselas una reunión informal para discutir con el comisario europeo de Salud y Política de Consumo, Tonio Borg, y «otros ministros relevantes de la UE» los pasos «necesarios» para abordar el escándalo de la presencia de carne de caballo en productos precocinados anunciados como carne de vacuno distribuidos en varios Estados miembros.

El ministro quiere discutir con el comisario y los Estados miembros interesados «cualquier paso que pueda ser necesario a nivel de la UE para abordar de forma completa este asunto», ha avanzado la Presidencia irlandesa de la UE en un comunicado, en el que precisa que los titulares de Agricultura de los Veintisiete también discutirán esta cuestión cuando se reúnan este mes.

La agencia de seguridad alimentaria británica (FSA) anunció el pasado 7 de febrero el hallazgo de carne de caballo en lugar de la carne de vacuno anunciada en platos precocinados de la marca Findus. La carne en cuestión, de presunto origen rumano, pasó por operadores en Países Bajos y Chipre antes de llegar a Francia, donde fue adquirida por la empresa Spanghero y posteriormente transformada por Comigel en su planta de Luxemburgo en platos precocinados.

La carne fue distribuida en platos preparados de la marca Findus como lasañas anunciadas como carne de vacuno en varios países europeos. Los productos han sido retirados del mercado en Reino Unido, Francia y Suecia.

La Comisión Europea, a través del portavoz de Salud, Fréderik Vincent, ha asegurado este lunes que el hallazgo de carne de caballo en platos precocinados congelados no entraña «peligro sanitario» para los consumidores europeos y por ello ha descartado por ahora tomar medidas porque «no hay alerta sanitaria».

«Las normas de la UE no permiten ninguna prohibición. No estamos hablando de una cuestión de seguridad alimentaria. Nadie ha enfermado. Es una cuestión de etiquetado», explicó el portavoz.

«Los Estados miembros están comprobando la trazabilidad de los productos y también pueden comprobar la seguridad de los productos» para determinar «si puede haber medicamentos que se puedan haber utilizado» en su preparación, ha precisado. «Pero ahora estamos intentando comprobar quién ha hecho qué y desde cuándo», precisó.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que podría tratarse de un caso de «fraude» dado que la normativa comunitaria obliga a precisar en el etiquetado de los productos alimentarios transformados el tipo de carne animal con la que se elabora el producto --mientras que en el caso de la carne fresca se obliga a precisar el país de origen-- tras confirmar que las autoridades alimentarias británicas han encontrado carne de caballo en productos congelados. «Si en el proceso ha habido fraude, los Estados miembros deberán tomar medidas a nivel legal» contra los operadores responsables, ha avanzado el portavoz comunitario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación