Hazte premium Hazte premium

aniversario abc

110 años... y lo que nos queda

El diario ABC que cumple 110 años en 2013 haciendo un viaje en el tiempo que sustenta su carácter intergeneracional

110 años... y lo que nos queda isabel permuy / rober solsona

abc

En 1890, un empresario sevillano llamado Torcuato Luca de Tena viaja a Múnich con un antiguo compañero de instituto, Luis Romea, para estudiar la organización de la revista «Fliegende Blätter». A los dos amigos les había mordido el gusanillo del periodismo años antes, cuando siendo estudiantes tuvieron la idea de fundar un modesto periódico llamado «La Educación». De regreso a Madrid, Torcuato se encuentra en el Círculo de Bellas Artes con un grupo de jóvenes pintores y lamenta que en España no haya revistas del nivel de la que acaba de descubrir en Alemania. «Me replicaron que aquí sobraban artistas para publicar un periódico ilustrado, pero hacían falta editores», relata el propio protagonista de esta historia. «Pues yo seré ese editor, contesté. Y aquel mismo día quedó decidida la publicación de Blanco y Negro».

Aquel histórico «ByN» que albergaba magníficas ilustraciones, crónicas y poemas, altavoz de los jóvenes talentos de la época, es el cimiento sobre el que se levanta la gran obra de Torcuato Luca de Tena, el ABC. Un periódico que cumple 110 años en 2013 y cuyo viaje en el tiempo sustenta su carácter intergeneracional: muchos de sus lectores veinteañeros y treintañeros de hoy tomaron contacto con estas páginas en casa de sus padres y de sus abuelos, y continúan con la tradición. Lo han elegido como diario de referencia en los albores del siglo XXI, cuando el periodismo ha tenido que adaptarse a nuevos usos y costumbres, a la revolución de internet y las redes sociales, a la inmediatez no exenta de pausa y análisis.

Redacción joven

Un periódico que, sin renunciar a su inequívoca personalidad, su pasión por la libertad y su vocación de servicio, añade a su tradicional edición impresa el formato web de ABC.es, el PDF enriquecido de Kiosko y Más y la adaptación a los terminales móviles (tabletas y smartphones); que se dirige al lector del tercer milenio desde una Redacción joven y dinámica, cuya edad media apenas supera los 40 años y que dispone de un «banquillo» en permanente renovación.

Un millar de alumnos han pasado por la Escuela de Prácticas y el Máster de ABC desde abril de 1987, cuando el diario inauguró sus ciclos formativos. Con la 2012-13 son ya 24 las promociones del Máster de Periodismo, título propio de la Universidad Complutense de Madrid, en las que ya se han posgraduado un total de 404 periodistas. Cerca de 60 redactores y colaboradores habituales de ABC lo cursaron. Son los profesionales del presente y del futuro para un público de su misma generación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación