Hazte premium Hazte premium

La crecida del Ebro llega a Zaragoza

El río ha vuelto a desbordarse en la Ribera navarra. Castilla y León también se mantiene en estado de alerta por la crecida de los caudales

La crecida del Ebro llega a Zaragoza efe

agencias

El río Ebro alcanza hoy a su paso por la capital aragonesa 4,03 metros de altura y lleva un caudal de 1.362,55 metros cúbicos por segundo, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La estación de Zaragoza se encuentra en nivel rojo y la previsión para las próximas horas es que el caudal pueda ascender hasta los 1.515 metros cúbicos por segundo.

En Castejón de Ebro, en Navarra, el río tiene hoy una altura de 6,23 metros y arrastra un caudal de 1.473,52 metros cúbicos por segundo con tendencia a bajar en las próximas horas. El agua impide desde hace unos días transitar por la carretera N-113 Pamplona-Madrid, a la altura del kilómetro 75.

Esta nueva crecida del Ebro, inferior a la registrada el pasado mes de enero, ha mantenido inundados los campos de las poblaciones de la Ribera y ha provocado el corte de la carretera provincial CP-0031 desde el kilómetro 6 en Pradilla de Ebro al kilómetro 7,2 en Boquiñeni.

El alcalde de esta población, Miguel Ángel Sanjuán, ha explicado que la punta de esta nueva riada ha llegado ya con una altura de entre 6,40 ó 6,59 metros si bien ha insistido en que no existen daños para la población porque la mota resiste bien y la previsión es que esta crecida tenga entre 400 y 500 metros cúbicos por segundo menos que la del pasado mes de enero.

Desde entonces, ha agregado, los campos de cultivo están anegados y los productos agrícolas perdidos y no se ha podido actuar en la reparación de esta mota como se comprometió el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, porque el nivel del río no ha descendido.

El primer edil ha recordado además la alerta amarilla existente por deshielo en el Pirineo para toda la jornada de hoy, por lo que ha añadido que hasta que no concluya este proceso, más o menos en mayo, no será posible reparar la mota, porque el cauce no bajará de los 1.000 metros por segundo.

Las precipitaciones previstas para el lunes podrán dar lugar a un incremento de caudales de los ríos situados entre las cuencas del Ega y Cinca, por la margen izquierda, así como los del Sistema Ibérico de La Rioja, por la margen derecha. En ese caso, podrían ser tan importantes como las ocurridas en las últimas 24 horas, al menos en los ríos que ya han registrado crecidas recientes.

Castilla y León se mantiene en estado de alerta ante la anunciada crecida del caudal de los ríos, especialmente preocupante en los afluentes de la margen izquierda del Duero por carecer de infraestructuras de regulación. Valladolid, Burgos, Segovia, Soria y Zamora son las provincias más afectadas y donde en las próximas horas se verificarán crecidas y desbordamientos.

La crecida del río Duero durante los últimos días ha obligado a cortar el antiguo puente de piedra en Toro (Zamora) y anegado la ribera del río a su paso por la capital zamorana, afectando a la conocida como Playa de los Pelambres y a toda la zona ajardinada a ambas orillas.

La crecida de ríos y arroyos obligaron ayer a cortar cinco tramos de carretera en Castilla y León: en la provincia de Soria la SO-P-4009, a la altura de Soto de San Esteban, del kilómetro 10 al 11, y la SO-P-6007, en Garray, a la altura del kilómetro 0, mientras que en Segovia los tramos afectados se encuentran en la sg-v-3312, en Carbonero de Ahusín, del kilómetro 1 al 6, y la SG-V-2411, en Burgomillodo, del kilómetro 5 al 10, así como, en la provincia de Palencia, la PP-9641, en Castrillejo de la Olma, del 10 al 11,8.

125 aislados en un cámping

Un total de 125 personas, la mayoría de la Comunidad Valenciana, están aisladas en un cámping de la Sierra de Alcaraz (Albacete), debido a la crecida del río Mundo, aunque se encuentran en «perfecto estado», a la espera de que en las próximas horas baje el nivel del río, cuyo caudal ha sobrepasado un puente, que es el único acceso que hay para llegar hasta el cámping.

En la zona y como medida preventiva se han desplazado varias dotaciones de los bomberos de la provincia y efectivos de la Guardia Civil por si los campistas necesitaran de su ayuda.

Rescate de un vehículo

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en un vehículo en una zona inundable en el término municipal de Siruela (Badajoz).

Según han informado fuentes del Gobierno de Extremadura, estas personas quedaron atrapadas en una zona inundable de una finca privada situada en la carretera que une las localidades de Siruela con Chillón (Ciudad Real), aunque el coche está ubicado en el término municipal de Siruela.

Registros históricos en Ciudad Real

Los más de 26 litros por metro cuadrado que se han registrado en las últimas horas en la provincia de Ciudad Real han provocado un espectacular aumento del caudal de ríos como el Guadiana, Bullaque o Jabalón que en algunos casos han subido cinco metros de nivel.

El caudal de agua circulante por el río Guadiana a su paso por los municipios de Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Navalpino y Puebla de Don Rodrigo ha aumentado considerablemente desde la pasada noche y en algunos tramos el río han alcanzado niveles poco frecuentes.

En Pozuelo de Calatrava cauce del río Guadiana ha superado los 120 metros de anchura en algunos puntos, lo que ha provocado que el río recupere las llanuras de inundación y los límites del dominio público hidráulico.

La situación, según han informado a Efe algunos vecinos del municipio, se asemeja mucho a la vivida en 2010 y 2011 en el que el río volvió a recuperar su cauce histórico.

En Luciana, lugar donde confluyen los ríos Bullaque y Guadiana, también se han recuperado imágenes similares a las que se vivieron hace unos años con los cauces de los ríos completamente desbordado alcanzando registros históricos.

Desalojos en Jaén

Un total de 50 personas tuvieron que ser desalojadas este domingo de manera preventiva ante la crecida del río Guadalbullón, afluente del Guadalquivir, que se desbordó a su paso por el puente de la A-6000, en el término municipal de Mengíbar (Jaén).

Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía explicaron que fue la Policía Local la que sobre las 18,40 horas decidieron llevar a cabo al desalojo ante el desbordamiento del río, si bien indicaron que el desalojo «no es definitivo, sino temporal hasta ver cómo evoluciona la situación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación