El ministro saudita de Sanidad visita a un paciente con el virus
El ministro saudita de Sanidad visita a un paciente con el virus - efe

Cuatro nuevos contagiados por el coronavirus en Arabia Saudí

El microorganismo ha matado ya a 15 personas en Arabia Saudí y a 18 en todo el mundo

Actualizado:

Se han detectado cuatro nuevos casos de SARS Coronavirus en Arabia Saudí, donde el virus ha matado ya a 15 personas, según explicó el Ministerio de Salud.

«Se registraron cuatro casos en la parte oriental del reino, donde se han encontrado la mayoría de las personas con el virus», explicó el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

«Uno de los cuatro se está curando y fue al hospital, los otros tres aún están siendo tratados», dijo el comunicado. Estos nuevos casos elevan a 28 el número de personas que contrajeron el virus en el reino. Entre los muertos hay una niña de nueve años. La aparición de este virus provocó el pánico en el este de Arabia Saudí, donde la gente corría a los servicios de urgencias de los hospitales ante el menor signo de fiebre.

El Director General Adjunto de la OMS para la seguridad empresarial y el medio ambiente, Keiji Fukuda, visitó el domingo el reino, a petición de Riyadh «para ayudar a evaluar la situación y proporcionar orientación y recomendaciones» contra el coronavirus. Las autoridades saudíes «han pedido el consejo» de especialistas en universidades de Estados Unidos y Canadá, según el ministerio. El nuevo virus provoca tos, fiebre y neumonía. La OMS consideró en su visita que el contagio entre humanos parece demostrado, pero que en todo caso se produciría por un «contacto prolongado».

Un microrganismo de la misma familia provocó el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se extendió por el mundo efectiva emergentes en Asia y mató a 775 personas en 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ante este nuevo anuncio de Arabia Saudita que 34 casos han sido confirmados en todo el mundo, y 18 personas han muerto.

La organización ha pedido no sobrecargar los hospitales a pesar de la presencia en el país de dos casos del SARS coronavirus en el país, aunque advierte de que no tiene suficiente información para llegar a conclusiones sobre el modo y la vía de transmisión del coronavirus.«Ha demostrado ser un virus que se transmite poco pero tiene una mortalidad muy alta», ha asegurado.