Ayúdanos a elegir el villancico sin el que para ti no habría Navidad

ABC.es te propone identificar estas fechas con el que consideres el cántico poético más popular. Participa y gana uno de los lotes de productos e ibéricos que ofrecemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC.es te propone identificar estas fechas con el que consideres el cántico poético más popular. Participa y gana uno de los lotes de productos e ibéricos que ofrecemos

12345678910
  1. ¿Puede ser «Adeste Fideles» tu melodía predilecta?

    Luciano Pavarotti interpreta en Montreal, en 1978, el Adeste Fideles - YOUTUBE

    ¿Por qué martillea en nuestra cabeza el «fum, fum, fum» y no podemos dejar de tararearlo o escucharlo? ¿Te embauca la letra de «El Tamborilero» y no cesas de canturrearla como si fueras Raphael? ¿Cuál dirías que es el villancico más típico y popular de estas fechas? Identificar la «Blanca Navidad» con «campana sobre campana» o con «los peces que beben en el río» se hace difícil, así que ABC.es se ha propuesto elegir el villancico por antonomasia, ése que no puedes dejar de vincular directamente con las luces engalanando las calles y que cantas en toda reunión familiar que se precie por estas fechas. Sin él, te falta algo imprescindible de esta época. Sin él, la Navidad no es la misma.

    Tú, lector de este periódico e internauta, puedes ayudarnos a votar por tu cántico preferido en esta época de fin de año. Elígelo en la encuesta que te proponemos o déjanos tu impresión particular en los comentarios de esta noticia, en nuestra cuenta de Twitter o Facebook. Aunque si quieres concurrir con la posibilidad de ganar un lote de productos como los que te mostramos tienes que enviar tu opinión a un correo: participacion@abc.es. Puedes llevarte uno de los dos lotes gourmet o uno de los dos completos lotes ibéricos que te mostramos en imágenes. Dinos con qué villancico te quedas tú y la razón por la que es especial para ti y por qué te gusta, envíanos el correo antes del día 29 y el día 30 de diciembre sabrás si eres tú uno de los agraciados con este suculento premio y también si tu himno escogido es el tono de la Navidad, ya que publicaremos en esta web la lista de ganadores.

    Si no te viene ninguno a la memoria, haz con nosotros un repaso por las melodías más emotivas y propias de los buenos deseos de estas Navidades. La lista por supuesto no es cerrado y caben los miles de cánticos propios de estas fiestas. [ Consulta aquí las basese legales del concurso de villancicos de ABC.es]

    Comenzamos por el Adeste Fideles. Esta composición en latín significa en castellano «Venid fieles» o «Vayamos Cristianos» y es un himno muy usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se cantaba en la misión portuguesa en Londres en 1797, por lo que todavía hoy es llamado en muchos países «El himno portugués» (Portuguese Hymn).

    La letra invita a los fieles a acudir a Belén a adorar al Salvador recién nacido. Y ya sabes como empieza:

    Adeste fideles laeti triumphantes (Acudid fieles alegres, triunfantes,) Venite, venite in Bethlehem (venid, venid a Belén), Natum videte, Regem angelorum (Ved al nacido, Rey de los ángeles), Venite adoremus, venite adoremus (Venid, adoremos, venid, adoremos), Venite adoremus Dominum (Venid, adoremos al Señor). Es difícil, sí, pero tal vez es tu forma poética preferida. [ Vota aquí en nuestra encuesta para elegir el villancico más popular]

  2. ¿Tú crees en la «Noche de paz»?

    El cantante Luis Miguel interpreta «Noche de paz»

    Es más sencilla la letra de «Noche de paz», sin duda, pero igualmente entra en lo más profundo del alma su «ha nacido el niño Dios». «Noche de paz, noche de amor» ( o «Stille Nacht, heilige Nacht», en su versión original) es obra del sacerdote austriaco Joseph Mohr y el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber. En la actualidad, la melodía difiere levemente de la original de Gruber, y hay decenas de artistas, como el cantante Luis Miguel, que se han abonado a interpretar su letra con melosidad.Sirva como anécdota o dato curioso que se ha traducido en más de 300 idiomas. A veces se hace acompañar de un órgano y entonces el resultado es impecable. Sus versos han cambiado a lo largo de sus casi dos siglos de vida, pero puede ayudarte la primera traducción que se hizo:

    «Noche de paz, noche de amor / Todo duerme en derredor. Entre los astros que esparcen su luz / Bella anunciando al niñito Jesús / Brilla la estrella de paz / Brilla la estrella de paz». Otra versión, ya más actual, es la de «Noche de paz, noche de amor / Todo duerme alrededor / Todo el mundo celebra con fe / a ese niño nacido en Belén /con canciones el corazón / hoy ha nacido el amor»...

  3. Raphael le dio alas al «Tamborilero»

    Raphael interpretó «El Tamborilero» - YOUTUBE

    Es casi una misión imposible no vincular «El Tamborilero» con la interpretación del artista Raphael. El jiennense dio visos de grandeza a una canción ya de por sí sempiterna. Y a su incomensurable e imitado «rom pom pom pom, rom pom pom pom».

    «El camino que lleva a Belén / baja hasta el valle que la nieve cubrió. Los pastorcillos quieren ver a su Rey / le traen regalos en su humilde zurrón / al Redentor, al Redentor. / Yo quisiera poner a tu pies / algún presente que te agrade Señor, / mas Tú ya sabes que soy pobre también, / y no poseo más que un viejo tambor (rom pom pom pom, rom pom pom pom)... ¡En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor !». Y su continuación... Si tú eres de esas personas que también sonríe cuando la tocan frente a ti, entonces debe ser la opción que escojas de este listado que te proponemos.

  4. «Hacia Belén va una burra» y su comicidad

    YOUTUBE

    El tono es más cómico. Su letra, una sorpresa continua. Se trata de uno de esos villancicos que enseñan siempre en las aulas de los colegios, de los primeros que aprendes en tu infancia. Y que el niño repite con sus onomatopeyas reiterativas sin saber muy bien qué significa aquello de que María tenga que venir para que no acaben con las existencias de chocolate estas Navidades:

    Dice así: «Hacia Belén va una burra, rin, rin / yo me remendaba yo me remendé / yo me eché un remiendo yo me lo quité / cargada de chocolate; / Lleva en su chocolatera rin, rin / yo me remendaba yo me remendé / yo me eché un remiendo yo me lo quité / su molinillo y su anafre. / Maria, Maria, ven a acá corriendo, /que el chocolatillo se lo están comiendo»

  5. «Mi burrito sabanero» y su «lucerito mañanero»

    YOUTUBE

    Otra de las canciones de infancia inolvidables es el «burrito sabanero» con que te driges «camino de Belén». De origen venezolano, no es tan conocido como el resto, si bien «el lucerito mañanero que ilumina el sendero» de la voz tierna e infantil que lo interpreta puede haberte cautivado hasta el punto de elevarlo al altar de tus villancicos. Escúchalo de nuevo y vota por él si es tu predilecto.

  6. «Los peces en el río» beben Navidad tras Navidad

    YOUTUBE

    Se puede decir que hay muy pocos ciudadanos de habla española que no se hayan «peinado» alguna vez «los cabellos de oro con el peine de plata fina frente a los peces», que año tras año emergen bebiendo en el río. Nos acordamos de ellos siempre de Navidad a Navidad, el resto del año pasan más desapercibidos. Es uno de los más convencionales frente a una zambomba o un teclado por estas fechas en España y también en toda Iberoamérica. Según los entendidos, en algunas de sus estrofas se trasluce cierta influencia árabe, y entre otras peculiaridades, se halla el hecho de que no basa su letra y contenido explícitamente en el momento del nacimiento del niño Jesús.

  7. El infantil «Ay del chiquirrirín!»

    El grupo infantil Parchís interpreta «Ay del chiquirritín!» - youtube

    Rememorando viejos tiempos o los villancicos que aprendiste cuando apenas contabas unos años, el grupo infantil Parchís interpretaba, como en este vídeo, la letra que tanta gracia hace a los más pequeños de la casa. Contemplando el portal de Belén y cómo cuida la Virgen María de su «chiquirritín metidito entre pajas», es un ritmo pegadizo que hace las delicias de los niños, a los que tanta «r» continuada suele ponerles algunos problemas.

  8. A lomos del «Arre borriquito»

    youtube

    Los burros son los animales preferidos a la hora de crear un villancico que verse sobre sus andanzas. Se trata, en este caso, de otro de esos ritmos que reverberan en tu mente, y si hablamos de dificultades con la cacofonía de la «r», esta letra se lleva la palma: «Arre, borriquito / arre, burro, arre. / Arre, borriquito que llegamos tarde. / Arre, borriquito, / vamos a Belén, / que mañana es fiesta / y al otro también».

  9. «Feliz Navidad» cantado en cualquier idioma

    youtube

    Las versiones han sido múltiples del tradicional «Feliz Navidad». Desde José Feliciano a Michael Buble en conjunción con la mexicana Thalia (como el vídeo que acompaña) han coreado esta melodía que sigue evocando una poesía propia de una estampa nevada y una Nochebuena al calor de la familia congregada en torno a una buena mesa.

  10. Se anima a los de Oriente: «Ya vienen los Reyes Magos»

    YOUTUBE

    Arriban la noche del 5 al 6 de enero, pero los tres Reyes Magos recalan en nuestros hogares desde jornadas antes, cuando se les caldea en su llegada y se les canta que «ya vienen». «Caminito de Belén, olé, olé, olé», les animan los cantantes y exhortan a llegar «cargaditos de juguetes» para el niño del portal y, por ende, del resto de los infantes del mundo. Normalmente interpretado por coros muy jóvenes, este himno es un canto de alegría ante el día de la Epifanía del Señor.

    Además de los citados, puedes enviarnos cualesquiera sean tus gustos en villancicos y las razones por las que te quedas, en su lugar, con «Veinticinco de diciembre, fum, fum, fum», el «Ande, ande, ande, la marimorena», el «pampanito verde», «Va viene la vieja con el aguinaldo» y el convencional «Campana sobre campana» que no puede faltar en una dulce y bella Navidad.

Ver los comentarios