Orinar en el mar no influye negativamente en la flora marina, según la Sociedad Americana de Química - vídeo: atlas

Orinar en el mar no es malo para el medio ambiente

Un vídeo de la Sociedad Americana de Química explica por qué no hay que sentirse culpable por miccionar dentro del agua

c. g.
Actualizado:

La mayoría lo niega, pero no son pocos los que aprovechan el oceáno para desahogar la vejiga cuando no hay un baño cerca. Que se lo digan a la cantante Paulina Rubio, que el año pasado publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías en las que aparecía orinando en el mar, para evitar el chantaje del paparazzi que la había pillado.

Si eres de los que lo tiene por costumbre, pero crees que es malo, ya no tienes que sentirte culpable, al menos respecto a lo que al medio ambiente se refiere. La Sociedad Americana de Química ha publicado un vídeo en su canal de Youtube Reactions explicando por qué miccionar en el agua no supone ningún daño y es incluso bueno para la flora marina.

La primera razón que arguyen es que la orina es 95% agua, y contiene iones de sodio y cloruro. En comparación, el mar es 96,5% agua, e incluye también sodio y cloruro en su composición, aunque en una concentración superior. En ambos casos también está presente el potasio, por lo que la micción, argumentan, no puede provocar ninguna alteración radical en el mar.

Y la proporción de urea, principal producto de desecho en la orina, que se libera es ridícula en proporción con un océano. Incluso si todo el mundo decidiera miccionar en el mar al mismo tiempo. Además, según explican en el vídeo, la urea contiene gran cantidad de nitrógeno, que combinado con el agua produce amonio. Y éste, a su vez, alimenta la vida vegetal marina.

Si necesitas más argumentos para justificar esta costumbre, quizás te interese saber que no somos el único «animal» que hace pis en el mar. Una ballena, por ejemplo, puede liberar hasta 970 litros de orina por día.

Eso sí, las ventajas que aducen los químicos americanos no son extrapolables a las piscinas. Por si alguno se había hecho ilusiones... [Lee aquí por qué no deberías hacer pis en las piscinas]