Hazte premium Hazte premium

Comparativa: Samsung Galaxy Fold vs Galaxy Z Flip

Detallamos las diferencias entre los dos teléfonos plegables de la multinacional asiática

Samsung ha apostado por dos propuestas bastante diferentes

Martín Arévalo

Con el Galaxy Z Flip Samsung ha demostrado, por si había algún tipo de dudas su apuesta por el formato de teléfono plegable como una alternativa en su catálogo. Sin embargo, llama poderosamente la atención que pese a haber pasado poco tiempo entre éste y el primer terminal de la compañía surcoreana de este tipo, el Galaxy Fold , se trata de una apuesta notablemente diferente en cuanto a diseño. A continuación vamos a comparar, apartado por apartado, todas las diferencias entre ambos .

Diseño

Lo primero es empezar por el gran atractivo de los dos terminales, es decir, su diseño. Y es que, como comentábamos hace tan solo unas líneas Samsung ha cambiado diametralmente la propuesta, ya que pese a que ambos son plegables su diseño difiere mucho. Mientras que en el Galaxy Fold se apostaba por un dispositivo con doble pantalla, una principal e interior que ‘desplegada’ ofrece una experiencia similar a la de un tablet, con una pantalla de 7.3 pulgadas (con formato 4.2:3), y cuando el terminal s e pliega en horizontal como si de un libro se tratara (ocultándose el panel) se disfruta de la segunda pantalla, exterior, de 4.6 pulgadas y aspecto de 21:9.

El Galaxy Fold cuenta con dos pantallas

Por su parte, el Z Flip C ofrece un pliegue en vertical de su pantalla de 6.7 pulgadas (formato 22:9), que reduce considerablemente el tamaño del dispositivo permitiendo así ser guardado de forma mucho más fácil en el bolsillo, bolso, etcétera…

Si bien la propuesta, como se puede comprobar es bastante diferente, la tecnología en la que están basados es la misma: el panel Infinity Flex de Samsung y un complejo sistema de bisagras ocultas que ofrece un resultado realmente sorprendente.

Pantalla

Una vez aclarado lo anterior, en lo que se refiere estrictamente a las pantallas encontramos diferencias en su resolución: la única pantalla del Galaxy Z Flip (de 6.7 pulgadas, recordemos) es AMOLED FullHD+ , mientras que la principal del Galaxy Fold (7.3 pulgadas) es Dynamic AMOLED, con una resolución QXGA+ , y la secundaria (4.6 pulgadas) Super AMOLED HD+ .

Gracias a su pantalla Infinity Flex de 7.3 pulgadas (con formato 4.2:3), que se puede plegar como un dispositivo compacto con una pantalla adicional exterior de 4.6 pulgadas y aspecto de 21:9.

Procesador

En principio no hay diferencias en lo que se refiere al cerebro de operaciones del terminal, aunque hay que matizar esto. Desde hace ya unos años Samsung acostumbra a, dependiendo del mercado, lanzar sus flagship o bien con su procesador estrella del momento o con el chip equivalente de Qualcomm. En lo que a este caso respecta se trata de los Exynos 9820 y Snapdragon 855 , y a priori en nuestro país ambos se deben comercializar con el chip de la propia surcoreana, si bien puede haber excepciones. Sea como fuere, a nivel de rendimiento las diferencias son mínimas.

Memoria

El Galaxy Z Flip cuenta con una combinación de 8 GB de RAM y memoria de 256 GB , mientras que el Galaxy Fold le supera en ambos apartados, con 12 GB de RAM y 512 GB de capacidad. En ambos casos el almacenamiento interno es ampliable.

Cámaras

El Galaxy Z Flip presenta una cámara principal dual ( 12 megapixeles + ultra gran angular también de 12 MP y 123º), y una frontal de 10 MP . Por su parte, el Galaxy Fold eleva el nivel en ambos casos: principal triple (ultra gran angular de 16 megapíxeles , teleobjetivo de 12 MP con zoom óptico 2x, y gran angular de 12 MP ), y frontal dual de 10+8 megapíxeles , siendo este último un sensor de profundidad.

Batería

También encontramos diferencias notables en cuanto a la batería, algo también entendible debido a las diferentes dimensiones de ambos modelos. El Z Flip cuenta con una batería de 3.300 mAh , con carga rápida de 15W y carga inalámbrica de 9W; mientras que el Galaxy Fold equipa una de 4.380 mAh , que además de carga rápida e inalámbrica ofrece carga inversa.

Sistema operativo

Los dos modelos cuentan con la misma versión del sistema operativo: Android 10 con One UI 2.0 , si bien cada uno dispone de un interfaz optimizado para sus características que explicaremos en el siguiente apartado.

Extras

La principal gran diferencia es que el Galaxy Fold dispone de conectividad 5G , mientras que el Galaxy Flip se tiene que conformar con soporte 4G .

Por otra parte, en lo que se refiere a los interfaces especiales, en el caso del Z Flip destacan tres funcionalidades: el modo Flex , que permite cuando el dispositivo está abierto, que su pantalla se divide automáticamente en dos, de 4 pulgadas cada una, para ver imágenes, contenidos o vídeos fácilmente en la parte superior mientras se controla con la parte inferior; un depurado sistema de notificaciones para no perder aviso independientemente de si el teléfono está cerrado, semi-plegado o totalmente abierto; y la función Ventana multiactiva , mediante la cual se pueden llevar a cabo múltiples tareas sin interrupciones arrastrando y soltando las apps que se quieren usar.

En lo que respecta al Galaxy Fold, cuenta con su propio sistema de Ventana multiactiva para la multitarea , que permite abrir hasta tres aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla principal para navegar, enviar mensajes de texto, trabajar, visualizar y compartir contenido de forma rápida; y la función  Continuidad , que da la posibilidad de cambiar de forma intuitiva y fluida entre la pantalla de la cubierta y la principal, gracias a que al abrir y cerrar el dispositivo las aplicaciones se muestran automáticamente donde las dejamos.

Dimensiones

Pese a lo diferente de sus propuestas no hay diferencias especialmente notables en las dimensiones del Galaxy Z Flip y el Galaxy Fold: el primero tiene unas dimensiones de 167.9 por 73.6 por 7.2 milímetros desplegado, que se convierten en 83 por 73.6 por 15.3 mm al ‘cerrarse’; y el Galaxy Fold mide 160.9 por 117.9 por 6.9 milímetros , que pasan a ser 160.9 x 62.9 x 15.5 mm cuando queda plegado. Sus pesos son de 183 y 200 gramos respectivamente.

Precio

Pese a que ambos terminales que utilizan la misma tecnología, el precio difiere bastante entre los dos modelos, siendo en cualquier caso dispositivos no aptos para todos los bolsillos. El Galaxy Z Flip se puede adquirir por 1.499 euros , mientras que el precio oficial del Galaxy Fold es de 2.020 euros . En ambos casos sus existencias son bastante reducidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación