El televisivo chef Pepe Rodríguez, asesor del Mercado San Agustín

Actualizado:

El cocinero Pepe Rodríguez, jurado del programa televisivo «Masterchef», reconoce que no podía decir que no a un proyecto de su tierra, el nuevo Mercado de San Agustín de Toledo, que abrirá sus puertas el próximo mes de junio para convertirse en «referente gastronómico» de la capital imperial.

«Hacía falta un lugar de referencia gastronómica en Toledo», señala Pepe Rodríguez, quien asegura que su papel es el de «asesor» del proyecto, una iniciativa que le pareció «divertida y diferente» y que le «encantó».

En ese papel de asesor, el conocido chef, quien regenta en Illescas el restaurante «El Bohío» desde hace cuatro décadas y en Toledo «La casa del Carmen» desde hace cuatro años, ha orientado sobre «lo que se debería hacer en cada puesto» del nuevo mercado de la ciudad, «lo que debe aportar gastronómicamente, cómo presentarlo y cómo se debería atender al público».

Sin restaurante propio

Además de dar esas «pinceladas» al proyecto, Pepe Rodríguez también ha puesto en contacto a sus promotores, la empresa Gastrozoco fundada en 2011 por empresarios vinculados a la hostelería, la cultura y la economía de Toledo, con otras empresas relacionadas con la gastronomía en sus diversos sectores.

Aunque «de momento» no contará con restaurante propio en el mercado, no descarta la idea en un futuro, así como tampoco la de llevar a los otros dos miembros del concurso «Masterchef» a que conozcan esta iniciativa.

Para Luis Moreno, arquitecto responsable del proyecto y «alma» del mismo, la presencia de Pepe Rodríguez supone un «aval profesional, al margen de su papel en la televisión», y ha recordado que este recibió en 2010 el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina.

«No estoy aquí por la televisión; eso es circunstancial», asegura el chef, quien es consciente de que la fórmula televisiva se agotará: «Ningún concurso dura 40 años y mi restaurante de Illescas ya lleva en marcha ese tiempo; eso no se logra tan fácilmente».