Hazte premium Hazte premium

El paciente sospechoso de ébola podría tener malaria

LEONOR BARAZA

El hombre de 32 años que ingresó ayer a las 7.30 de la mañana en la quinta planta del Hospital General Universitario de Ciudad Real por un cuadro de fiebre y dolor abdominal agudo, cuadro clínico que impulsó a los facultivativos del Sescam que le atendieron a activar el protocolo de actuación ante el ébola, presenta síntomas compatibles con malaria.

Fuentes de Salud Pública confirmaron a ABC que a la espera de resultados definitivos el paciente, vecino de Albacete pero natural de Malí, podría padecer esta enfermedad infectocontagiosa que se transmite por la picadura de un mosquito y cuyos síntomas son muy parecidos a los del ébola. De momento, permanece ingresado en las dependencias que el hospital de Ciudad Real, centro de referencia en Castilla-La Mancha para el ébola, tiene habilitadas en un ala de la quinta planta.

A esta Unidad de Enfermedades Infecciosas llegó procedente de Albacete ayer por la mañana, en una ambulancia especial, el sospechoso de ébola después de que el Área Integrada de Albacete activara el protocolo por prevención tras atender a este paciente, que además de fiebre y dolor abdominal, dijo que hacía 15 días que había viajado desde Malí a España.

El gerente del Área Integrada de Albacete, Antonio Naharro, en un comunicado difundido por el Sescam, pidió tranquilidad a la población ya que el protocolo se activó por prevención «y todo ha funcionado correctamente». Aún así, en principio los sanitarios que atendieron a este hombre permanecían ayer en observación.

Inmediatamente y tras conocerse el caso, la Dirección General de Salud Pública se puso a trabajar en el asunto para tomar medidas, la primera de ellas fue la reunión del Comité de expertos de Ciudad Real. Cabe recordar, en este sentido, que desde la semana pasada, como ya informó ABC, hay dos habitaciones habilitadas en un ala de la quinta planta para el tratamiento de estos casos.

En este espacio, donde se ubicará la futura Unidad de Infecciosos para cuyas obras el Gobierno regional ha destinado 1,5 millones de euros, trabajan 36 profesionales sanitarios, entre facultativos, enfermeros, auxiliares y técnicos de laboratorio, a los que se ha formado específicamente para actuar frente al ébola.

Aquí es donde permanece ingresado el paciente y donde ayer se le estaban realizando las distintas pruebas y análisis. La primera fue la conocida como PCR, del inglés «polymerase chain reaction», una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener muchas copias de un fragmento de ADN del virus partiendo de una cantidad mínima y que permite identificar con facilidad virus o bacterias causantes de una enfermedad.

Pasadas las 13.00 horas de la tarde la Dirección General de Salud Pública desactivaba el protocolo de ébola tras considerar «innecesario» mantenerlo una vez estudiado el caso «con criterios epidemiológicos y clínicos».

Falso sospechoso

El consejero de Sanidad, Juan Ignacio Echániz, en declaraciones previas a la prensa ya había avanzado que podía tratarse de un «falso sospechoso» y defendía a los médicos por actuar «como creyeron en su momento que tenían que hacerlo». «Es mejor prevenir que curar, no hay que cuestionarlo hasta que el resto de escalones ahora confirmen o desmientan la necesidad de establecer el protocolo», dijo.

Con ésta es la cuarta vez que Castilla-La Mancha activa el protocolo por sospecha de ébola con resultado negativo. El primero se produjo en agosto en Talavera de la Reina, el segundo fue en septiembre en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo cuando ingresó un paciente de Lagos (Nigeria) que se presentó en un centro de salud de Camarena (Toledo) con un cuadro de fiebre, cefalea, dolores musculares y de espalda. Finalmente, el tercer caso sospechoso se dio en Guadalajara, concretamente en Azuqueca de Henares, donde se trató a una mujer también de nacionalidad nigeriana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación