El Greco y Pepe Rodríguez, ganchos para impulsar la gastronomía toledana
Jesús Carrobles, director de la Fundación El Greco, junto al cocinero Pepe Rodríguez - ana pérez herrera
gastronomía

El Greco y Pepe Rodríguez, ganchos para impulsar la gastronomía toledana

Durante todo el año se desarrollará un programa dedicado a poner en valor la gastronomía de la ciudad y la región

juan antonio pérez
Actualizado:

Guardan El Greco, pintor fallecido hace cuatro siglos, y Pepe Rodríguez, el cocinero toledano más famoso de España, más similitudes de las que parecen a simple vista. La principal es que se utiliza la imagen de ambos casi para cualquier actividad. La última iniciativa es «Saborea Greco», un programa de actividades gastronómicas que se desarrollará durante todo este año con un objetivo: poner en valor la gastronomía toledana y, en general, la de toda Castilla-La Mancha. Y para lograr eso, se aprovecha la marca del IV centenario de la muerte El Greco y la imagen del afamado cocinero de Masterchef y propietario de «El Bohío», una Estrella Michelín, en Illescas. Detrás de este gancho, en «Saborea Greco» también están Jacinto García, Ángel Nodal o Sagrario Rodríguez.

El programa constará de múltiples actividades. La primera de ellas se celebró este viernes. Fue una conferencia a cargo de Pepe Rodríguez llamada: «La cocina toledana de siempre, con pinceladas de vanguardia». Antes de la charla, Rodríguez ya avanzó que estos actos «siempre me chirrían». «No creo que exista una cocina toledana, más allá de cuatro rescoldos. Lo que creo es en las personas», dijo.

Toledo, además, contará con la presencia de algunos de los mejores cocineros del mundo, como Ferrán Adriá, del que Pepe Rodríguez declaró: «Es el hombre más creativo que ha habido en la cocina en los últimos 100 años». Adriá estará en el Palacio de Congresos «El Greco» el 31 de mayo, día de la región, donde dará «una charla magistral».

Otro de los actos centrales será la edición de «El recetario de la cocina toledana», donde se someterán las recetas más representativas de la tierra a «un proceso de modernización en ingredientes, procedimientos y emplatados». Será presentado en el Hotel Beatriz el 28 de febrero.

Por otro lado, todos los restaurantes que quieran podrán participar en «Genuino Toledo», un programa de menús basados en la cocina de la zona, bajo el asesoramiento de Ángel Nodal y Jacinto García, y con la supervisión de Pepe Rodríguez.

Asimismo, desde finales de febrero hasta diciembre los mejores chefs de la región ofrecerán sus propuestas en forma de menús de degustación en cigarrales, restaurantes y hoteles de Toledo. La primera fecha es también el 28 de febrero en el Hotel Beatriz. Al igual que las degustaciones y las catas, que también tendrán un papel relevante a lo largo de todo el año.