Hazte premium Hazte premium

cultura

Nuria Espert y María Galiana, nominadas a mejor actriz por el Teatro Rojas

En la mejor interpretación masculina, los nominados son Israel Elejalde, por «Misántropo», Javier Gutiérrez por «Los Mácbez» y José Luis Patiño por «Tomás Moro, una utopía»

Nuria Espert y María Galiana, nominadas a mejor actriz por el Teatro Rojas Vanessa Gómez / Ernesto aguado

abc

El Teatro de Rojas de Toledo ha difundido sus nominaciones para la XXII edición de sus premios, que reconocen a los mejores actores , directores y compañías, y que esta año compiten por la mejor interpretación femenina Nuria Espert, por La violación de Lucrecia, y María Galiana, por Conversaciones con mamá.

La tercera actriz que compite por este reconocimiento es Celia Nadal, por su aparición en «La mudanza», tal y como ha indicado el Teatro de Rojas en un comunicado.

En la mejor interpretación masculina, los nominados son Israel Elejalde, por «Misántropo», Javier Gutiérrez por «Los Mácbez» y José Luis Patiño por «Tomás Moro, una utopía».

Para la mejor dirección escénica, se ha elegido a Yayo Cáceres, por «En un lugar del Quijote», Garbi Losada de «El nombre de la rosa» y Miguel del Arco, por «Misántropo».

El mejor texto de autor vivo será elegido entre «Continuidad de los parques» de Jaime Pujol, «El crédito» de Jordi Galcerán y «La Mudanza» de Javier Manzanera y Celia Nadal.

En la categoría de mejor espectáculo de teatro, se ha seleccionado a «Misántropo» de Kamikaze Producciones; «En un lugar del Quijote» de Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá y «Aida», de la Orquesta y Coros del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia.

Además, los tres candidatos al mejor espectáculo de danza son «Sorolla» del Ballet Nacional de España, «Cesc Gelabert V.O.+» de la Compañía Gelabert Azzopardi y «El Mesías» del Ballet Nacional Sodre-Uruguay.

Para elegir al mejor espectáculo infantil y familiar se ha nominado a «El bosque de Grimm» de la Compañía La Maquiné, «Dot» de la Compañía Maduixa Teatre y «Otro mundo es posible» de la Compañía L'Om Imprebis.

En la categoría de mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha compiten China Tao. «Un mundo de Colores», de la Compañía Trabalenguas Teatro de Guadalajara; «Historia de un cuadro», de la Compañía Salvador Collado, de Toledo, y «La pasión. Su último secreto», de Teatro Narea, de Ciudad Real.

Estos premios son otorgados por los espectadores del Teatro de Rojas que reciben en sus casas la programación del teatro, cerca de 2.000. Todos los espectadores que quieran participar en las votaciones pueden pasar por la taquilla del Teatro de Rojas, en su horario habitual, para recoger la papeleta con los nominados y aportar su «granito de arena» en el resultado final.

Entre los premiados de las XXII ediciones anteriores destacan actores , actrices y directores como Amparo Rivelles, Lola Herrera, Mari Carrillo, María Isbert, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Cámara, José María Pou, Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Natalia Millán, Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Emma Suárez, Ainhoa Arteta, Blanca Portillo o José Luis Gómez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación