Suscríbete
Muñecas Nancy, de Famosa - ABC

Navidad 2013: Los diez juguetes que pediste a los Reyes por su anuncio

Muchos juguetes pasaron a la historia más que por sus ventas por su publicidad

A. MENCOS
Actualizado: 

Muchos juguetes pasaron a la historia más que por sus ventas por su publicidad

12345678910
  1. Las muñecas de famosa

    Muñecas Nancy, de Famosa - ABC

    Famosa es una empresa de fabricación de muñecas de Valencia. Algunas de las más famosas de la marca son la Nancy, Barriguitas o Nenuco. El anuncio que popularizó el villancico de las muñecas de Famosa se estrenó en 1970 y la canción fue compuesta por Luis Figuerola-Ferretti.

    Incluso los niños de hoy en día conocen el villancico que durante muchos años fue el anunciador de que la Navidad había llegado.

  2. Chabel

    La edición Madonna de Chabel - abc

    La muñeca Chabel nació en los años 80 creada por la empresa de juguetes Feber. Pretendía reflejar a la juventud de la época y que mantuviera una esencia real, es decir, que las situaciones, ropa y complementos cualquier niña los pudiera identificar como suyos.

    Era una versión más juvenil de la Barbie norteamericana, aunque no tenía nada que envidiarle porque tenía complementos que podían ensombrecer a los de la estadounidense. Incluso tenía familia, padre, madre, hermanos mellizos y amigo/novio Dany.

  3. Cine Exin

    Primera edición de Cine Exin - ABC

    La empresa barcelonesa Exin presentó en 1971 el proyector de películas para niños en formato 8 mm. El funcionamiento era simple. Con una manivela el niño hacía avanzar la película, la detenía e incluso la hacía retroceder. Las películas eran mudas, en principio en blanco y negro y no había que rebobinarlas, de ahí el eslogan «Cinexin, el cine sin fin».

    Hubo versiones posteriores comercializadas por otras empresas, pues Exin cerró en 1993. Actualmente hay tres versiones de Disney que hasta incluyen sonido.

  4. Operación

    Juego Operación - ABC

    Este juego fue creado por la compañía MB en 1965. En 1984, la compañía Hasbro se hace con MB, y por tanto con todos sus juegos. Consiste en extirpar de un paciente, en una cama de operaciones las partes del cuerpo culpables del dolor que identifica con un sonido. El jugador debe extirpar los órganos del enfermo sin rozar los bordes del hueco donde está la pieza, sino la nariz del paciente se iluminará y sonará un zumbido.

    Desde su creación, este juego ha sufrido varias modificaciones introduciendo modernizaciones y singularidades dependiendo del país.

  5. Scalextric

    Campeonato de Scalextric - ABC

    El juego de miniaturas de automóviles de tracción eléctrica para carreras sobre pistas con una ranura que hace de guía y de toma de corriente, tiene su origen en unos coches de cuerda creados en 1952 por la empresa inglesa Minimodels. En España, la empresa Exin comercializó Scalextric desde 1962. El nombre Scalextric viene de la unión de «Scale X» (escala variable) y de la palabra inglesa para eléctrico, electric.

    En la actualidad el fenómeno Scalextric llega a todo el mundo en forma ferias de coleccionismo y de competiciones, hasta se celebra un campeonato de Mundo.

  6. Rosaura

    La muñeca Rosaura era casi tan alta como su dueña - ABC

    En 1981 la empresa Jesmar creó la muñeca Rosaura, una muñeca de más de un metro que se convertiría en la diversión de muchas niñas a lo largo de los 80.

    Las niñas que tuvieron esta muñeca, podían compartir su propia ropa y además tenía una rueda en la espalda que hacía que el pelo le creciera o se le acortarse, para así poder crear cientos de peinados diferentes.

  7. Lite-Brite

    Una de los dibujos luminosos hechos con Lite-Brite - ABC

    Este juego de creación de dibujos con luz fue creado en 1967 por la empresa estadounidense Hasbro. Consistía en crear dibujos sobre un panel negro con una especie de chinchetas de colores translúcidos que se iluminaban con una luz que había dentro del panel.

    Había versiones más económicas sin luz, pero entonces se perdía el efecto de cartel luminoso de Las Vegas que ha todo niño entusiasmaba.

  8. Tragabolas

    Juego Tragabolas - ABC

    El Tragabolas, uno de los juegos más ruidosos de la historia, nació en Estados Unidos en 1966. La empresa MB lo comercializó internacionalmente en 1978.

    El juego consiste en cuatro hipopótamos de diferentes colores que mediante una palanca accionada por cada jugador abre la boca y tiene que coger cuantas más bolas mejor. El fuerte movimiento de los hipopótamos de todos los jugadores provoca, además de mucho ruido, que las bolas se muevan por todo el tablero, lo que hace más dificil atraparlas.

  9. Micromachine

    El Supergaraje de Micromachine - ABC

    Estos coches en miniatura fueron creados a mediados de los 80 por la empresa Galoob. Su objetivo era recrear modelos reales de coches pero a una escala bastante inferior a la del resto de marcas.

    Los Micromachines tuvieron mucho éxito desde su lanzamiento provocando la creación de accesorios como en «Supergaraje», o ediciones especiales de coches como la dedicada a «Star Wars». Desde la adquisición de la empresa Galoob por Hasbro en 1998, las ventas comenzaron a descender y su producción finalizó en el año 2000.

  10. Cocolín

    Cocolín, pedetes - ABC

    La empresa Jesmar lanzó el muñeco Cocolín en 1995. La singularidad de este juguete era que se tiraba pedos que además de sonar, olían. Y su anuncio no daba lugar a confusiones, ya que la sintonía rezaba «¿Quien ha sido, quien ha sido?/Cocolín que se ha pedido», eslogan que los niños de la época recordaron con facilidad.

    El escatológico muñeco tuvo dos versiones más, el Cocolín pipí y el Cocolín popo. Como su propio nombre indica, el primero de ellos hacía pis cuando se le daba de beber. El segundo defecaba la papilla que previamente le habían dado. Un paso más en la recreación de los bebés reales.