Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Jessica Lange: «La familia es la entidad más importante sobre la Tierra»

Exmodelo y ex mito erótico, la actriz habla de la serie que le ha devuelto la fama, «American Horror Story»

Jessica Lange: «La familia es la entidad más importante sobre la Tierra» Fox

Angélica Martínez

Jessica Lange es una dama de Hollywood. Ha hecho infinidad de películas, es una belleza sin edad, clásica, comparable a Jane Fonda o Meryl Streep. Modelo antes que actriz, «King Kong» la convirtió en la sex symbol de los años setenta. Tiene dos hijos con Sam Sheppard (Hanna y Walker) y otra hija (Alexandra) de su relación con el bailarín Mijail Baryshnikov. Antes de mudarse a Virginia, donde reside, la actriz y Sheppard vivieron en Santa Fe (Nuevo México) y antes en Minnesota, pero jamás en Hollywood, ya que no vive según las reglas de Beverly Hills. Su último éxito es la serie «American Horror Story», que en España emiten Fox (ha estrenado la tercera temporada) y Cuatro (ofreció en Halloween la segunda). En la última da vida a Fiona Goode, que trata de dirigir la academia de jóvenes brujas de Nueva Orleans. Entre sus compañeros destacan Kathy Bates y Angela Basset.

—Cada temporada, «American Horror Story» comienza con personajes y argumento nuevo. La tercera temporada tiene un tono mas ligero que el año pasado.

—Sí. Creo que en la segunda temporada nos fuimos hacia un lugar demasiado oscuro. Este año hemos hecho el esfuerzo de no caer en lo mismo. Sigue siendo horror, pero más psicológico.

—¿Cómo ha sido su trabajo en «American Horror Story» hasta la fecha?

—Me siento muy orgullosa de los tres personajes porque me han permitido hacer cosas como actriz que no había hecho antes. Han sido un gran regalo.

—¿Es cierto que tiene pensado retirarse cuando termine con la serie?

—No creo que sea tan drástico, pero le estoy rondando a la cabeza mi retirada, tal vez en unos dos o tres años. Con esta serie siempre digo que va a ser mi ultimo año y acabo volviendo. Creo que después de la cuarta temporada diré definitivamente adiós a la serie.

«Ryan Murphy me hizo más promesas que ningún otro hombre»

—¿Qué le llevo a protagonizarla al principio?

—Cuando Ryan Murphy me llamó para presentarme el proyecto me pareció increíblemente seductor. Me hizo más promesas que ningún otro hombre que yo haya conocido y no pude resistirme. Creo que el guión de la serie es sensacional, los diálogos son excelentes y hoy en día la televisión es el medio donde cualquier actor encuentra más calidad

—¿Ha decidido trabajar menos porque cada vez es más difícil encontrarla en el cine?

—Hago las películas que me interesan ya sean para la televisión o el cine, o hago teatro. Lo importante para mí es que la historia tenga corazón.

—Acaba de publicar un libro de cuentos infantiles dedicados a sus nietas. ¿Qué representa la familia en su vida?

—La familia es un estado del que nadie puede escapar. No importa qué tipo de familia haya creado cada uno, que sea disfuncional, amorosa o atraviese periodos de dolor. La familia es la entidad más importante sobre la Tierra, destinada a sobrevivir de una forma o de otra. Es una unión, una conexión que existe desde antes de la vida y que permanece a lo largo de los tiempos.

—¿Usted creció con algún mito en su familia?

—Creo que en todas las familias hay siempre un tipo de mitología. Mi padre murió cuando mis hijos eran pequeños y aun así ellos cuentan historias sobre mi padre que yo les he contado y eso es maravilloso. Así vive el recuerdo en una familia, a través de las historias.

—¿Es complicado el equilibrio entre el trabajo y la familia?

—Dificilísimo. Creo sinceramente que es un mito feminista eso de decir que las mujeres pueden con todo. He sido pobre en ese aspecto. Es muy difícil para mí encontrar equilibrio. Siempre me torturo cuando no estoy con mi familia, porque les robo tiempo y me siento muy culpable, horriblemente culpable, y luego en casa después de dos años sin trabajar me subo por las paredes porque quiero trabajar. Como a cualquier actor, me fascina la interpretación.

—Sus hijos son mayores. Con los años se habrá acostumbrado a trabajar y dejar a un lado su vida doméstica.

—Nunca te acostumbras porque siempre te necesitan. Me mata dejar a mis hijos. Como actriz, cuando trabajas las horas son largas, es un viaje emocional y estar lejos te hace ser más vulnerable. Cuando crecen crees que va a ser más fácil y es mucho más difícil. Pero no puedo decir que no cuando me seduce un gran personaje. Necesito explorar nuevas ideas. Lo importante es ser cuidadosa a la hora de decir que no a una película, porque cuando hago una sé que siempre ha merecido la pena. No me arrepiento de nada de lo que he hecho.

—¿Está contenta con su carrera?

—Si no hubiera tenido hijos habría sido mejor actriz. Habría puesto toda mi energía en mi trabajo, investigado más, que en definitiva es lo que representa la interpretación. Pero no he podido hacer eso y he tenido que elegir y escoger entre los personajes que me ofrecían. Debo reconocer que he sufrido mucho con mis decisiones, pero tengo a mis hijos y un trabajo que disfruto en la tierra encantada de Hollywood.

—Fue una modelo de éxito y siempre ha dicho que se arrepintió. ¿Sintió el rechazo en el cine por ese trabajo?

—Eso es un mito. Es cierto que fui modelo durante un año y reconozco que fue el más doloroso de mi vida. Los editores me hablaban en tercera persona como si yo fuera un mero objeto o una pieza de mercancía. Cuando tienes veinte años eso puede ser terrible. Tanto dudaba de mí, que decidí dejarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación