Así fue la verdadera expedición que narra «El Corazón del Océano» que «salió» de Sevilla
Hugo Silva es Juan Salazar, en «El corazón del océano» - ABC

Así fue la verdadera expedición que narra «El Corazón del Océano» que «salió» de Sevilla

El Archivo de Indias sirve de fuente para documentar la historia de la primera caravana de mujeres españolas que viajó al Nuevo Mundo

Actualizado:

Antena 3 dio por terminada este miércoles la emisión de la serie que narra las aventuras de la primera caravana de mujeres españolas que viajaron a América para contraer matrimonio con los colonos tras la alarma generada por el excesivo mestizaje que se estaba produciendo en la zona de Paraguay.

La expedición tomó forma en Medellín, pueblo de Extremadura donde nació Hernán Cortés, donde Don Juan de Sanabria, junto a su esposa Doña Mencía Calderón, inició el proceso de reclutamiento de doncellas que partirían al Nuevo Mundo en busca de marido. Sanabria fue nombrado Adelantado del Río de la Plata por una Capitulación del Consejo de Indias para sustituir al depuesto Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca y además llevar matrimonios y jóvenes casaderas que restablecieran el orden en la zona tras las noticias llegadas del intenso mestizaje y el trato a las indias por parte de los españoles (que llegaban a tener una veintena de concubinas a las que encerraban en jaulas para evitar que escapasen). Los documentos históricos no aclaran el número de doncellas que partieron al Río de la Plata, aunque oscilan entre las 50 y las 80.

Tras conseguir el dinero necesario para fletar los navíos necesarios (las familias de las doncellas llegaron a vender todo lo que tenían), la expedición abandono Extremadura con destino Sevilla. Don Juan de Sanabria falleció en 1549, no queda claro si llegó a Sevilla, aunque en la serie fallece en la capital hispalense. La expedición, conocida como expedición Sanabria, se vio demorada, pero con toda la tripulación en Sevilla. La viuda Doña Mencía Calderón se negó a anular la expedición así que consiguió que el título de Adelantado pasase a su hijastro Diego de Sanabria, de manera que ella podría hacerse cargo de parte de la expedición. En el primer viaje irían tres navíos capitaneados por Juan de Salazar, fundador de Asunción, con Doña Mencía, sus tres hijas, no dos como refleja la serie, y el groso de las doncellas. Más tarde partiría don Diego de Sanabria para encontrarse con el resto de la expedición en Santa Catalina.

La primera parte de la expedición partió el 10 de abril de 1550 de Sanlúcar de Barrameda, y no de Sevilla como se apunta en la serie. Los navíos fletados en esta expedición fueron una nao, la San Miguel (donde viajaban Juan de Salazar, Mencía Calderón y gran parte de las doncellas) y dos carabelas. La aguada antes de aventurarse en alta mar la hicieron en la isla de la Palma. Cuando se dirigían a la costa de Guinea en busca de vientos favorables, una tormenta nocturna separó a la nao San Miguel del resto de navíos. Perdieron gran parte de los víveres acopiados en Canarias los cuales terminaron de perder tras sufrir el asalto de unos piratas franceses que a cambio de no tocar a ninguna de las mujeres que había en el barco podrían hacerse con todos los bienes de los españoles. En el abordaje perdieron los instrumentos de navegación, por lo que anduvieron sin rumbo frente a la costa africana hasta el 8 de septiembre de 1550, cuando llegaron a la isla de Año Bueno donde estuvieron durante cincuenta días aprovisionándose.

Tardaron tres meses en llegar a Santa Catalina desde su partida de la isla de Año Bueno, allí se encontraron con una de las carabelas que habían perdido en el camino, la comandada por Francisco Becerra. En Santa Catalina permanecieron hasta que cansados de esperar la llegada de Diego de Sanabria decidieron ir hacia territorio continental llegando a la costa dominada por los portugueses. Allí fundaron San Francisco después de perder su navío en un naufragio en el que perecieron muchos de los hombres del capitán Salazar además de Francisco Becerra. Tomé de Souza, funcionario portugués, al tener conocimiento de la llegada de la expedición española a territorio portugués dispone el traslado de la misma a San Vicente, donde en principio fueron honrados como invitados pero finalmente se convirtieron en sus prisioneros. Desde 1553 hasta principios de 1555 estuvieron confinados en San Vicente. Consiguieron escapar de los portugueses y a pie se internaron en la selva. De lo que sucedió allí no hay testimonios, pero de seguro tuvieron que hacer frente a dificultades iguales o peores a las del resto de la travesía. Finalmente, en marzo de 1556, llegaron a la ciudad de Asunción.

El Adelantado Diego de Sanabria perdió el título al desaparecer en la selva brasileña tras naufragar en la isla Margarita (Venezuela), por este motivo Domingo Martínez de Irala se convierte en gobernador de Asunción en 1552, una vez la Corona dejó de tener noticias de Diego de Sanabria.

El libro «El corazón del océano» de Elvira Méndez, en el que está basado la serie de Antena 3, fue documentado en el Archivo de Indias de Sevilla, de ahí que las incoherencias históricas tengan más que ver con los personajes ficticios y con la intencionalidad de proporcionar un atractivo más a la historia, pues en ningún sitio consta la relación amorosa entre en capitán Salazar y Mencía Calderón, pero la audiencia reclama historias de amor prohibido.