Hazte premium Hazte premium

Silvia Espigado: «No sé cómo acabará "Cuéntame" pero no lo hará de cualquier manera»

Clara, su personaje en «Cuéntame cómo pasó» tendrá que hacer frente en esta temporada a la pérdida de Desi

Silvia Espigado: «No sé cómo acabará "Cuéntame" pero no lo hará de cualquier manera» JAIME gARCÍA

ANA MENCOS

La malagueña Silvia Espigado es una de las actrices que han estado presentes en las dieciséis temporadas de «Cuéntame cómo pasó». Clara, la madre de Josete, ha evolucionado desde el inicio en el que era una madre soltera mal vista en el barrio a ser una mujer casada respetada. Pero esta temporada deberá hacer frente a la pérdida de su marido, Desi, interpretado por el actor Roberto Cairo que falleció en agosto del pasado año.

- La serie lleva trece años en antena, ¿Cómo es trabajar durante tantos años en una misma serie?

- Bueno la verdad es que es una experiencia grabar durante tantos años y tantísimas temporadas en esta serie en la que hemos creado una gran familia, como quien dice. Nuestros personajes que somos a ellos desde el capítulo uno se han ido conociendo a lo largo de estas quince temporadas y las cosas que nos han pasado juntos son vivencias que han ido elaborando a los personajes y que ahora tenemos muchas cosas ya contadas y muchas cosas que recordar.

- ¿No es la vida en San Genaro, como una vida paralela a su vida real?

- No una vida paralela nuestra, porque tenemos nuestra vida, somos muchísimos actores y fuera del plató hay relación pero no una relación como de barrio. Pero si quiero pensar que hay barrios y familias que se identifican con ella vida en San Genaro, con esa relación que se crea de generaciones creciendo juntas, y este sentido si es muy identificable el barrio de «Cuéntame» con cualquier barrio.

- ¿Le suelen llamar como a su personaje cuando la reconocen por la calle?

- Sí, sí, la gente me reconoce como Clara y además tienen la sensación de que te conocen de toda la vida. A veces me paran por la calle y me dicen, «¿yo a ti de qué te conozco?» o es que eres como de mi familia, es que te conozco de toda la vida. Y claro te dices es que llevamos entrando en los hogares desde hacen tanto tiempo que somos parte de la familia, incluso me dicen que se reúnen a ver la serie cada jueves porque sus hijos se han criado con la serie. Incluso hay veces que la gente me dice «hay que ver tu marido, que te ha engañado con otra» y yo me quedo pensando de que me estás hablando y entonces me doy cuenta de que en la serie Desi engañaba a Clara con su prima.

- ¿Cómo sería la Estepona de Cuéntame?

- Los 80 fueron mis años de juventud que los pasé parte en Estepona y parte en Madrid. Yo recuerdo muy bien ese cambio, esa transición Ya era la movida en Madrid pero que buen que también en Estepona éramos muy modernos y me identifico mucho con cosas que están pasando ahora en San Genaro, como que la peluquería es el centro de reunión de las chicas, compartíamos todo, era una época muy muy divertida, yo la recuerdo como mi época joven. También la mentalidad de un pueblo en aquella época no es como ahora y es cierto que había cosas que no estaban bien vistas, como irte a vivir con tu novio y cosas así. Pero vamos la vida de los barrios era un poco la misma.

- ¿Qué es lo que más le gusta de este personaje?

- Clara es muy buena persona, es buena gente, muy amiga de sus amigos y al mismo tiempo es muy vulnerable y el encanto radica ahí. Yo sé que el público le tiene mucho cariño, porque no tiene maldad, es inocente en ciertos momentos, es muy como Josete que es muy como su madre en ciertos momentos. Y a mí me gusta eso del personaje

- ¿Cómo ve la evolución de su personaje, ha pasado de ser una madre soltera a una mujer casada y respetada?

- La evolución ha sido muy fuerte, cuando era una madre soltera estaba muy mal vista en el barrio, por eso que te estaba diciendo antes, para una mujer tener un hijo sin estar casada, aquello era un escándalo, tenía muy mala reputación y tampoco se sabía muy bien cómo había sacado a su hijo adelante, en que trabajaba y ella se tuvo que hacer un hueco en ese barrio poco a poco. Además, tuvo mala suerte con los hombres, porque Clara , la pobre, siempre ha tenido mala suerte con los hombres, incluso cuando tuvo esa relación amorosa con Toni, aquello también la perjudicó bastante. A partir de que apareció Desi en su vida pues ya la cosa cambia porque se casaron entonces se sintió más aceptada e integrada en el barrio, más aceptada como mujer, incluso Desi le ayuda con su hijo, no le importó reconocerlo y eso ayudo a Clara y así poco a poco fue evolucionando también como mujer porque lucha por su independencia no quería trabajar con su marido, prefiere trabajar con Antonio y lucha mucho por su autonomía y eso le ha hecho crecer. Y ahora , desgraciadamente, le van a ocurrir una serie de cosas que le van a cambiar la vida mucho más.

- ¿Cómo afrontará Clara la pérdida de Desi?

- No te puedo desvelar mucho, pero Clara va a recibir un golpe muy duro, en un principio Desiderio le hace una mala «pasadilla», como le ha hecho otras veces porque es un hombre al que le gustan mucho las mujeres y ya ha tenido algún desengaño amoroso con él, le perdonó un infidelidad y como se ha visto en los capítulos anteriores se ve que él no se enmienda y Clara dentro de esa ingenuidad pues no se ha enterado muy bien de que frecuentaba el club de alterne. Por ahí ella va a tener un golpe, pero lo más duro será la desaparición de Desiderio, que no te puedo decir cómo va a ser pero se va a quedar otra vez sola y le va a costar afrontarlo, pero es una mujer fuerte y lucha por salir adelante y va a estar muy muy arropada por su amiga Mercedes y por Nieves, que vuelve al Barrio.

- ¿Cómo evolucionará la relación con Josete?

- Josete se ha independizado. Ahora como todas las madres que ven que su hijo se va de casa, al principio lo lleva un poco mal va a querer que le ayude que no le deje sola, es inevitable y Clara lo entiende que el haga su vida, que tenga su grupo, que a Clara le encanta y le apoya mucho. Pero sí que siente esa soledad , esa distancia cuando ya un hijo se va de casa y lo va a llevar regular.

- ¿Además de «Cuéntame», está involucrada en algún otro proyecto?

- No, ahora mismo estoy totalmente involucrada con la serie y esta temporada los personajes del barrio tienen más trama. De momento en estos meses, estoy bastante entregada a la serie. Pero siempre se puede compaginar la serie con algo de teatro, acabo de terminar una función con Ernesto Caballero, Montenegro, en el Centro Dramático Nacional. Normalmente, si se puede compaginar es con algo de teatro, pero de momento estoy bastante centrada en la serie.

- ¿Qué prefiere TV, cine o teatro?

- Pues a mí me gusta todo. Yo creo que un actor tiene que ser todoterreno que hacer todo o que le ofrezcan, siempre que quiera. A mí me gusta mucho el teatro, me encanta, porque me gusta vivir el público en directo hacer una función cada día, ver la evolución del personaje cada día, aunque sea la misma función, el actor siempre encuentra algo nuevo en cada representación, la vivencia directa con el público, el pulso con él y con los compañeros. Si se puede compaginar con la televisión, pues muchísimo mejor, y más en los tiempos que corren que el trabajo no sobra.

La Televisión tiene algo muy bonito, que es el reconocimiento del público inmediato, un viernes – los jueves es cuando se emite el nuevo capítulo – la gente te para te comenta el capítulo, entonces lo vives como un aparte de tu vida en el día a día y también la ilusión cuando llega el guión, y ver cómo vas enfocando al personaje según lo que le va pasando. Aunque no tienen nada que ver con el teatro, como actor también te aporta muchísimas satisfacciones.

- ¿Conocéis todos los detalles de las temporadas o los guionistas se guardan sorpresas también para los actores?

- Con la familia Alcántara sí, ellos si saben cómo va a ir la trama toda la temporada. El resto vemos el guión como nos va llegando, a lo mejor nos comentan algo, pero es una sorpresa. Si tienes mucha presencia si tienes un conocimiento más general de la trama pero cada guión es una sorpresa que además se recibe con muchísima curiosidad al igual que los espectadores están deseando ver que pasa el jueves siguiente yo también estoy deseando leer el siguiente guión.

- ¿Ha pensado alguna vez en el momento en que la serie termine?

- Pues mira, no lo pensamos, porque por suerte se siguen firmando temporadas lo que si puedo decir es que la serie tiene que tener un final redondo, va a ser algo trabajado muy a conciencia. No tengo ni idea de cuándo va a ser ni cómo, pero creo que mientras el público siga respondiendo y tengamos algo que contar seguirá.

El día que acabe no tengo ni idea de cómo lo harán pero no puede acabar de cualquier manera porque la serie tiene que tener un broche de oro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación