Suscríbete a
ABC Premium

Cortada la A-92 a la altura de Huétor-Santillán a causa de un accidente

El corte de la A-92 en Huétor-Santillán (Granada) por el accidente de un camión y otro siniestro mortal en Mijas (Málaga) marcan el incio de la operación especial de Tráfico «Día de Andalucía», que comenzó a las 15.00 horas de hoy y se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo domingo, día 2 de marzo, al objeto de regular y ordenar los cuatro millones de desplazamientos previstos durante este puente festivo.

El accidente de la A-92 se produjo sobre las 17.00 horas cuando un camión se salió de la mediana y volcó, provocando el corte de uno de los carriles de la autovía en ambos sentidos -Almería y Sevilla-, a su paso por la localidad de Huétor-Santillán, donde actualmente se realizan labores para tratar de retirar el camión siniestrado con la ayuda de una grúa.

Por otra parte, poco antes de las 16.00 horas hubo un accidente mortal en la carretera N-340, en Mijas (Málaga), en el que una persona perdió la vida.

Las carreteras en las que se prevé una mayor intensidad de tráfico durante la operación especial son la A-4, A-92, N-IV, N-323, N-331 y N-340, y el dispositivo especial cuenta con la participación de 1.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la práctica totalidad de la plantilla, que están de servicio en las carreteras andaluzas.

Junto a ellos participan unos 30 funcionarios, personal técnico especializado que atiende las labores de supervisión, regulación e información en los dos Centros de Gestión de Tráfico en Málaga y Sevilla; apoyados por tres helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda Andalucía.

Para facilitar el desarrollo de la operación, las obras que actualmente se realizan en la red viaria se paralizan desde las 13.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del domingo.

En Almería, presentan complicaciones la N-340 (antigua), en el punto kilométrico 445, en los accesos a Almería capital. Además, existen obras en la AL-812, entre los kilómetros seis y nueve, en la C-3325, en

Cantoria, y A-332 en Cuevas de Almanzora.

En Cádiz, los puntos conflictivos se sitúan en la N-340, en las travesías de Vejer de la Frontera, Algeciras, Chiclana y Tarifa; en la N-IV en Puerto Real, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María; y en la A-480 y A-491 en Chipiona.

Además, hay obras en la N-IV en Jerez, A-381 en Alcalá de los Gazules y Los Barrios, y A-471 en Sanlúcar de Barrameda. 

Los puntos conflictivos en Córdoba se ubican en la N-IV, en los accesos y salidas de la ronda exterior de Córdoba (kilómetros 399 a 407), y en la N-331, en las travesías de Fernán Núñez (30,9 al 33,3), Aguilar de la Frontera-Monturque y Encinas Reales (89,8 al 91). Hay obras en la CP-110 en Fuente Obejuna, CP-39 en Castro del Río,

y en CP-310 en Añora.

En Granada, los puntos conflictivos están en la N-323, en el tramo Izbor-Salobreña; y en la N-340 en Salobreña (en la intersección con la carretera N-323) y en la travesía de Torrenueva. Hay obras en la A-92, en el tramo Santa Fe-Albolote y en Huétor-Santillán; y en la N-340 en el límite de la provincia de Málaga y Almuñécar.

En Huelva, se localiza un punto conflictivo en la A-483, donde se prevén retenciones en la intersección con el camino de Villamanrique de la Condesa, y hay obras en la A-497 en Punta Umbría y A-493 en La Palma del Condado.

En la provincia de Jaén sólo hay un punto conflictivo en la N-IV, en el tramo Venta Cárdenas-Santa Elena, por el trazado sinuoso, y en Málaga, la N-340 presenta complicaciones en San Pedro de Alcántara, Guadalmar, las rondas de la capital y en la zona de la Araña.

Por último, la provincia de Sevilla presenta puntos conflictivos en la N-IV en la travesía de El Cuervo, y la N-630 en la travesía de Las Pajanosas. Hay obras en A-455 en la travesía de Lora del Río Constantina y en Cazalla de la Sierra; en la A-92 en Estepa; A-432 en Guadalcanal, y SE-141 en Puebla de los Infantes. Como itinerarios alternativos, para evitar retenciones en la travesía de El Cuervo se recomienda usar la autopista A-4.

En cuanto a información sobre itinerarios, saturación de vías y cualquier otro dato sobre el desarrollo de la operación los ciudadanos tienen a su disposición un servicio gratuito en el teléfono 900 123 505 ó en los teléfonos de los Centros de Gestión de Málaga 952041450 y de Sevilla 954245400, durante las 24 horas del día. Esta información también esta

disponible en el teletexto de TVE (pág. 600), de Tele 5 (página 540) o en Internet (http: //www. dgt. es), así como en los Boletines de Radio, y Vía digital: Canal Tráfico Activo y teléfono Movistar en ruta 505 y WAP (http: //www. dgt. es/index. wml).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia