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Una empresa granadino-malagueña ultima la puesta en marcha de la primera fábrica de whisky de malta de España

La empresa Destilería y Distribuciones Líber, con capital malagueño y granadino, ultima los trámites para que comience a funcionar una fábrica de whisky de malta, que según aseguraron los responsables del proyecto, sería la primera de España dedicada a la producción de este tipo de producto. La fábrica, ubicada en el municipio granadino de Padúl, ha requerido una inversión cercana a los 430. 000 euros y para poder fabricar "estamos a la espera de los últimos documentos sobre el registro sanitario", aseguró el gerente de la empresa,  Francisco Peregrina. La malta se ha adquirido en Albacete y Jaén, mientras que el agua es de Sierra Nevada, motivo por el que se instaló la fábrica en Granada, según aseguró el director financiero del proyecto, José Luis Echevarría, quien añadió que previamente se han analizado todos los yacimientos de líquido elemento que existe en España. Además del whisky, también se fabricarán hasta seis tipos de licores diferentes, con la intención de ampliar la oferta con dos típicos de Málaga y Granada. Mientras el licor malagueño "estará basado en la pasa", explicó Peregrina, para el granadino "tenemos la intención de utilizar el fruto de la Granada". El gerente subrayó que, al ser una experiencia innovadora en Andalucía, el volumen de fabricación "dependerá de la demanda",  aunque destacó que las instalaciones están preparadas para producir entre mil y dos mil litros diarios en lo que a licores se refiere. El responsable de la firma estimó que en algo más de un mes y medio, una vez estén resueltos los trámites burocráticos con Sanidad,  "podremos empezar las pruebas de destilación para el whisky", que nose podrá comercializar hasta dentro de tres años como mínimo, segúnexige la ley. Para los licores, el proceso se acorta, ya que las pruebas ya están realizadas en laboratorio, por lo que la idea es iniciar primero la venta de los licores para "generar los ingresos suficientes y poder mantener más tiempo el whisky en barrica". En lo que respecta al apartado más comercial, los responsables dela empresa ya han iniciado los contactos con restaurantes y grandessuperficies para la promoción del whisky, que en principio se llamaráLíber, ya que la idea es "vender tanto directamente a establecimientos como a través de distribuidores", según indicó Echevarría. La idea, que surgió de "un grupo de amigos", ha desembocado en unafirma con 40 socios a caballo entre ambas provincias y que por elmomento se encargan de la distribución de vinos de Rioja y Ribera delDuero. 

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