Suscríbete a
ABC Premium

Muere José Couso, cámara de Tele 5, al atacar EE.UU. el hotel Palestina de Bagdad

El cámara de Telecinco José Couso, de 37 años y natural de Ferrol, ha fallecido en Bagdad tras ser intervenido quirúrgicamente, informaron a Efe fuentes de la cadena. Couso resultó herido hoy en la capital iraquí al ser alcanzado por un proyectil en el hotel Palestina, en el que se encontraba alojado. En el mismo ataque ha perdido la vida un cámara ucranio de la agencia Reuters y otros tres periodistas de la misma agencia han resultado heridos.

José Couso a su llegada al hospital junto a su compañero de Tele 5 Jon Sistiaga

Couso de 37 años y natural de Ferrol era el cámara que acompaña al corresponsal de la cadena en Bagdad, Jon Sistiaga y se encontraba en el momento del impacto rodando imágenes en la planta 14 del Hotel Palestine, donde se alojan los periodistas extranjeros.

EE.UU. ha afirmado que uno de sus tanques disparó una sola vez contra el hotel según indicó un comandante estadounidense el martes. "El tanque fue blanco de disparos de cohetes RPG y de armas de pequeño calibre procedentes del hotel. Respondió una sola vez. Luego no hubo más tiros", declaró el general Buford Blount, comandante de la 3ª división de infantería. 

Al menos otras tres personas resultaron heridas al impactar el misil en el piso 15 del hotel, donde se alojan los periodistas en Bagdad. Couso estaba filmando desde el piso 14 en el momento del impacto y ha sido trasladado a un hospital.

El misil alcanzó la habitación 1503, donde al parecer se alojaba un equipo de televisión de la agencia de noticias Reuters. La explosión causada por el misil destrozó los cristales y el muro de la habitación, e hizo temblar a todo el edificio. En el pasillo del piso 15 pudieron verse manchas de sangre en el suelo. Presos del pánico, los periodistas comenzaron a correr por los pasillos y a bajar las escaleras en un ambiente de gran nerviosismo y salieron hacia la calle. 

En el Palestina se encuentra también el centro de Prensa, trasladado a ese hotel después de que el ministerio de Información iraquí fue blanco de bombardeos de la aviación anglo-estadounidense. El ataque contra el hotel se produjo pocas horas después de que otro misil impactara contra la sede del canal de televisión qatarí Al Yazira en Bagdad, matando a uno de sus corresponsales e hiriendo a uno de los cámaras. 

El ministro de Información iraquí, Mohamed Saíd al Sahaf, visitó a los corresponsales frente al hotel, a quienes afirmó que los "invasores serán derrotado y el ejercito iraquí no se rendirá". 

Por su parte, la Unión europea iniciará una gestión ante Estados Unidos para proteger a los periodistas, después del bombardeo contra el hotel Palestina en Bagdad, donde está instalada la prensa extranjera, indicó en nombre de la presidencia griega de la Union europea, el portavoz del gobierno griego, Christos Protopapas.    

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia