Logo de la undécima edición de los premios Salsa de Chiles
Logo de la undécima edición de los premios Salsa de Chiles

Abierta la votación de los XI Premios Salsa de Chiles

Los lectores ya pueden participar en los premios más prestigiosos y veteranos de cuantos se conceden en el sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya está abierta la votación para la undécima edición de los premios gastronómicos Salsa de Chiles, el blog gastronómico de ABC. Estos son los premios más prestigiosos y veteranos de cuantos se conceden en el sector. Hasta el 6 de mayo los lectores de ABC.es pueden votar aquí mediante un sencillo procedimiento. Basta con iniciar la sesión si ya se es usuario registrado en ABC.es o realizar unos trámites muy simples para registrarse. A partir de ese momento no hay más que elegir el restaurante favorito en la lista de seleccionados para cada una de las cuatro categorías y votar por él. Como máximo cada usuario puede votar una vez cada día por su restaurante favorito. No podrán repetir premio aquellos que ya lo hayan obtenido en alguna ocasión.

Las categorías en las que se puede votar son: Mejor restaurante de cocina creativa, Mejor restaurante de cocina tradicional, Mejor restaurante de cocina extranjera y Mejor profesional de sala. Esta última se creó hace tres años en apoyo de una figura fundamental para el éxito de un establecimiento y que incluye tanto a maitres como a sumilleres. El de Mejor Restaurante de Cocina Creativa se reserva a aquél que más y mejor haya apostado por una línea de cocina innovadora, aportando cosas nuevas al mundo de la gastronomía. Por su parte, el premio al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional se concede al establecimiento que haya tenido una mejor trayectoria elaborando platos más o menos clásicos o tradicionales. La categoría de Mejor Restaurante de Cocina Extranjera se creó hace siete años para recompensar el gran nivel que han alcanzado en España las cocinas foráneas.

En cada una de las cuatro categorías, además de los premios otorgados por los internautas con su voto, hay otro galardón, concedido este por un jurado formado por especialistas muy vinculados al mundo gastronómico, perfectos conocedores de nuestros restaurantes y de su momento de forma. Este jurado está presidido desde la primera edición por Ymelda Moreno, directora de la Guía Repsol y presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Sus miembros se reunirán en una comida en la Casa de ABC para determinar sus premios. Y unos días más tarde se celebrará la entrega de galardones, en la que un año más se darán cita todos los premiados y una numerosa representación del sector.

En estos diez años se han concedido un total de 94 premios. A través de las diferentes categorías, casi todos los grandes restaurantes de España han obtenido algún galardón: El Bulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Dani García, Azurmendi, Casa Gerardo, Quique Dacosta, Mugaritz, Nerúa, Aponiente, Etxebarri, Zuberoa, Disfrutar, Real Balneario de Salinas, Diverxo, Dos Cielos, Casa Marcial, La Tasquita de Enfrente, El Bohío, Santceloni, Las Rejas, Atrio, Elkano, Punto MX, Viridiana, Noor, D'Berto, Lera, Koy Shunka, Kabuki Wellington, Los Marinos José, Askua, Lakasa o 99 Sushi Bar, entre otros muchos.