Hamburguesa de insectos de Ikea
Hamburguesa de insectos de Ikea - Space10

El libro de recetas de Ikea con hamburguesa de insectos

Uniendo tecnología, ciencia y comida, Future Food Today es una colección de recetas sostenibles

Actualizado:

Muebles, decoración, productos del hogar y una forma de conjugarlos única es lo que ha convertido a Ikea en una firma famosa en todo el mundo haciendo marca de una manera muy concreta de distribución de los espacios. Pero el universo de esta firma sueca va mucho más allá y, después de transformar los hogares, se ha propuesto hacer lo propio con nuestra alimentación.

Lo que empezó con las galletas de jengibre o sus famosas albóndigas se ha convertido en todo un mosaico de sabores que se «cocinan» en su Space10. Tras meses de trabajo, el laboratorio de innovación de Ikea ha presentado su primer libro de cocina, Future Food Today, algo que según afirman es una visión tangible de cómo puede ser la cocina sostenible del mañana. «Uniendo tecnología, ciencia y comida, Future Food Today es una colección de recetas sostenibles que tienen en cuenta tanto a las personas como al planeta».

El resultado, recetas, que según Simon Perez, chef y diseñador de alimentos de Ikea, «requieren ingredientes que quizás no hayas visto antes, como insectos o algas mientras que otros son clásicos de la cocina». «Queríamos involucrar al mayor número posible de personas, desde chefs experimentados hasta cocineros aficionados».

Bug Burger o la manera de comer insectos

Desde Space10 se plantearon la necesidad de sustituir la carne de la clásica hamburguesa por una mezcla de insectos y remolacha en su afán por conseguir una cocina sostenible.

Mezcla de insectos y remolacha
Mezcla de insectos y remolacha- Space10

Según la receta cada hamburguesa contiene 100 gramos de remolacha, 50 gramos de chirivía pastinaca sativa, -una hortaliza de raíz originaria de Asia muy relacionada con la zanahoria-, 50 gramos de patatas y 50 gramos de gusanos de harina en fase de larva, muy utilizado como alimento para especies de animales como reptiles, aves y peces. El Bug Burger -o hamburguesa de insectos- está servido en un panecillo de harina blanca, rematado con salsa de remolacha y grosella negra, cebolleta y mezcla de ensalada hidropónica, un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

El recetario, que está en el mercado desde el 21 de mayo, incluye además clásicos como ensaladas, sopas o postres que a menudo contienen ingredientes inusuales, como los hongos que se cultivan en los posos de café; la espirulina, -una bacteria capaz de realizar la fotosíntesis- o los insectos, base de la preparación de su ya famosa Bug Burger.

El «Perrito caliente» sin salchicha pero con zanahorias secas y glaseadas, ketchup de remolacha y baya, crema de mostaza y cúrcuma, cebollas asadas, ensalada de pepino y una mezcla de ensalada de hierbas todo dentro de un pan hecho con espirulina.
El «Perrito caliente» sin salchicha pero con zanahorias secas y glaseadas, ketchup de remolacha y baya, crema de mostaza y cúrcuma, cebollas asadas, ensalada de pepino y una mezcla de ensalada de hierbas todo dentro de un pan hecho con espirulina. - Space10

El chef Simon Perez asegura que «realmente es un libro para todos, siempre y cuando se tenga una mente curiosa y un interés en explorar un futuro más sostenible».