El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta
El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta

Día Mundial de la Pasta¿Sabes distinguir entre todos los tipos de pasta?

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, el plato más popular del mundo

La pasta no engorda si la comes así

Actualizado:

El 25 de octubre se celebra desde 1995 el Día Mundial de la Pasta uno de los productos más completos por su capacidad nutritiva y energética. Considerado el plato más popular del mundo, según una investigación de Oxfam, el origen de la pasta no está claro pero son muchos los investigadores que adjudican a Marco Polo -en el siglo XIII- el mérito de introducir en Italia este producto de vuelta de uno de sus viajes a China.

Realizada a base de harina y agua, -se le puede añadir sal, huevo y otros ingredientes- conforma un producto que se cuece en agua hirviendo. Existen unos 600 tipos y formas distintas de pastas, que se cocinan de diferentes formas dependiendo del país. La más popular fuera de Italia es el espagueti.

Pastas largas

- Espaguetis, tienen forma de delgada cuerda larga, sección circular y un tamaño aproximado entre 25 y 30 centímetros.

- Tallarines, similares a los espaguetis pero con sección rectangular o plana. Sus medidas oscilan los 7 mm y 8 mm de ancho;

- Fettuccine, alargada y plana, de 6 mm de ancho.

- Ziti, espaguetis gruesos ahuecados en el centro.

Pastas cortas

- Macarrones, con forma de tubo estrecho, ligeramente curvo o recto.

- Rigatoni, pasta tubular con estrías paralelas, levemente curva, de 3,5 cm de largo.

- Penne, con forma de tubo corto, estriado en su cara exterior y cortado al sesgo.

- Ñoquis, pasta de puré de patatas y harina, con forma ovalada.

- Fusilli, hélice, forma de pajarita o tornillo de Arquímedes.

- Farfalle, con forma de mariposa y bordes dentados.

- Coditos, con forma tubular y semicircular.

Pastas rellenas

Al igual que en las pastas sin relleno, en las pastas con relleno existen numerosos tipos aparte de los mencionados, algunos de los cuales son:

-Ravioli, con forma de paquetito cuadrado.

- Tortellini, con forma de rollito anudado dentro del cual se incluye un relleno de carne, queso parmesano u otros ingredientes.

- Panzerotti, rellenos con queso, jamón y otros ingredientes y con forma de media luna.

- Cappelletti, son una pasta rellena en forma de pequeño sombrero.

- Canelones y lasaña. La pasta también puede tomarse en planchas. En este caso se utilizadas para preparar canelones y lasañas, que se preparan acompañadas con carne picada, bechamel, verduras u otros rellenos y salsas.

Consejos para preparar pasta

Para cocinar pasta, se recomienda seguir los siguientes sencillos pasos: utilizar una olla suficientemente grande para evitar que la pasta que se pegue; emplear seis tazas de agua por cada ración de 120 gramos; agregar 1 ½ cucharada de sal cada 480 g de pasta; introducir la pasta cuando el agua está hirviendo fuertemente; escurrir en un colador la pasta sin secarla completamente y servirla inmediatamente con su salsa elegida, previamente calentada.

Errores que hay que evitar

Frente a estas recomendaciones, el estudio «Españoles y Pasta» desvela que en nuestro país se cometen varios errores: un 50 por ciento echa la sal antes de que el agua empiece a hervir; un 73 por ciento añade aceite al agua y un 58,5 por ciento pasa la pasta por agua fría antes de escurrirla.

En cuanto al tiempo óptimo de cocción, en general se podría establecer entre 10 a 12 minutos, aunque cada forma tiene unas indicaciones diferentes que aparecen reflejadas en el envase para conseguir una pasta «al dente», porque lo peor que se puede decir de una pasta es que esté scotta o pasada.