Cinco menús con primero, segundo y postre
Cinco menús con primero, segundo y postre

NocheviejaMenús de Nochevieja para preparar una cena casera

Desde lentejas hasta el clásico pavo, cinco menús con primero, segundo y postre desde los 10 hasta los 100 euros por persona

Actualizado:

Desde que empiezan las Navidades son muchas las ocasiones de disfrutar en familia o con amigos alrededor de la mesa de buenos platos que pueden variar su precio para conseguir menús desde los 10 hasta los 100 euros por persona. Para cada bolsillo un menú o para ocasión un plato.

12345
  1. Menú de 10 euros

    Un buen plato de lentejas con verduras no tiene precio. Esta legumbre típica de Navidad en países como Italia está cada vez más presente en nuestras mesas durante las fiestas. No solo es un económico sino que también es un alimento que destaca por su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, hierro y vitaminas.

    Pelar, lavar y cortar la verdura en cubos pequeños y lavar las lentejas. Introducir todo en una cazuela junto con un hoja de laurel, el ajo pelado, una cucharada de pimentón dulce y sal. Cubrimos con agua y un buen chorro de aceite de oliva. Cuando llegue a ebullición se baja el fuego y se deja cocer 40 minutos.

    Solomillo de cerdo

    Como segundo plato un solomillo de cerdo con papatitas y cebolla. Es un plato fácil de elaborar y no requiere mucha maestría en la cocina. Tan solo hay que poner la pieza -o piezas dependiendo de los comensales- sazonarla y cubrirla con una mezcla de agua y aceite para que no quede seca. Pelar y cortar unas patatitas y colocarlas junto al solomillo y las cebollas. Hornear a 200 grados durante 10 minutos.

    Postre: Piña en rodajas

    Para cerrar nada mejor que hacerlo con una fruta típica navideña: la piña. Hay fruterías que las venden ya preparadas pero aumenta su precio así que si queremos ahorrar para otros menús se puede adquirir un pelador y hacerlo en casa pelando y cortando en rodajas la fruta tendremos un final perfecto.

  2. Menú de 30 euros

    Pensando en aquellos que quieran mantener la dieta estas Navidades una opción en empezar con una ensalada de canónigos con ventresca y tomates cherry.

    Es fácil y rápida además de muy sana. Lavar y trocear bien la lechuga y los canónigos y colocarlo en una bandeja añadir los tomatitos cherrys partidos por la mitad. Por último añadir una lata de ventresca de bonito y rociar con una salsa de aceite, sal y vinagre de módena.

    Merluza gallega al horno

    La merluza es un pescado que se puede encontrar en cualquier pescadería y su elaboración es sencilla tan solo hay que tener cuidado de que no se queda ni cruda ni demasiado seca. Un truco es comprar en el supermercado los sobres de preparado para pescado. En 10 minutos tendrás un segundo propio del mejor cocinero.

    Naranjas cortadas en dados

    Para mantener el tipo y desengrasar de otras comidas es bueno recurrir a frutas de temporada como la naranja. Los comensales agradecerán el detalle de servirla partida en dados. Puede acompañarse de azúcar al gusto.

    Por último y para los más golosos se puede colocar al centro de la mesa una bandeja de turrones, mazapán y polvorones.

  3. Menú de 50 euros

    En Navidad no puede faltar una crema de mariscos de primer plato y cochinillo de segundo. Para desengrasar macedonia de fruta y pensando en los más golosos una bandeja de centro de mesa de turrones, mazapanes y polvorones.

    Crema de marisco

    Para entrar en calor estos días de frío nada mejor que una crema de marisco que servida tras los langostinos y navajas dejará un buen sabor de boca y tiene la ventaja que se puede preparar el día de antes.

    Merluza, mejillones y gambas son los ingredientes principales para esta crema pero también será esencial un bote de tomate natural triturado y nata líquida. Con el pescado y el marisco limpio se pone en una sartén grande para sofreir durante un minuto y flambear con un chorro de coñac hasta que el alcohol se evapore. Batir bien hasta obtener una masa que se pondrá en una cacerola con el bote de tomate natural triturado y una cucharada de café de harina y se deja a fuego lento 20 minutos. Por último se le añade nata líquida y se pasa por le pasapurés para que la crema sea totalmente fina.

    Cochinillo asado con pimientos y patatas

    De segundo plato cochinillo asado, una carne clásica de Navidad. Calculamos que para seis personas un cochinillo de 3 o 4 kilos. Es de fácil elaboración aunque requiere estar durante las dos horas de horneado a 160 º C atentos para añadir líquido para que no se seque. Un truco, envolver las orejas y la cola con papel de aluminio para evitar que se quemen.

    Macedonia de fruta

    De postre una macedonia de fruta al gusto del anfitrión. Una fórmula es a base de naranja, manzana, pera y uva. Un desengrasante natural perfecto para terminar la comida. Al centro de la mesa que no falte una bandeja de turrones, mazapán y polvorones, siempre habrá alguien que termine picando.

  4. Menú de 70 euros

    Para una comida con un presupuesto de 70 euros por persona incluimos un entrante a base de mariscos, volovanes de ajos frescos, champiñones y gambas de primer plato y dorada al horno de segundo. De postre un Tronco de Navidad y al centro una bandeja de turrones, mazapanes y polvorones.

    Langostinos y navajas

    Como entrantes podemos recurrir a una bandeja al centro de la mesa con langostinos y navajas, mariscos que dan mucho juego en Navidad y no son ni los más caros ni los más incómodos de pelar.

    Volovanes de champiñón y gambas

    Este es un plato sencillo y que cada uno puede adaptarlo a su gusto. Para empezar los volovanes se compran en el super y solo habrá que hacer el relleno a base de setas -pueden ser champiñones frescos pero también se puede recurrir a otro tipo de seta-, ajos tiernos y gambas.

    Con las setas picadas en trozos y los ajos limpios y cortados en aros se rehogan en una sartén durante dos minutos antes de añadir las gambas peladas. Cuando todo esté bien cocido se hace la bechamel con la sal y las especies al gusto del cocinero. Solo quedará incluir el relleno a los volovanes y servirlos a la mesa.

    Dorada al horno

    Hemos escogido la dorada -una por comensal- porque es un pescado fácil de encontrar y de un precio que se ajusta al presupuesto pero dependiendo del número de comensales se puede recurrir a la merluza. La preparación es similar y tan solo habrá que tener cuidado de que el pescado ni se pase ni quede crudo. La salsa mahonesa puede ser una gran aliada para acompañar el pescado.

    Tronco de Navidad

    De postre, un tronco de Navidad. Se puede comprar ya hecho, otra opción es prepararlo en casa como si fuera un brazo de gitano relleno y cubierto de chocolate. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el bizcocho -en una película más o menos fina que una vez horneada hay que enrollar- y el relleno que podemos hacerlo de turrón, chocolate o nata montada. Cuando el bizcocho esté frío se desenrolla, rellena y se vuelve a enrollar. Por último se cubre de chocolate.

  5. Menú de 100 euros

    Con un presupuesto de 100 euros por persona aumenta la calidad y sofisticación de los platos. Para empezar un entrante de embutidos ibéricos y froi de oca. De primer plato una ensalada verde con navajas y mejillones sobre base de tomate raf. De segundo un típico pavo relleno y de postre un pudin de manzana.

    Embutidos ibéricos y froi de oca

    Bandeja de embutidos ibéricos y froi de oca, este último se puede hacer en casa aunque existen excelentes tarrinas en el mercado.

    Ensalada con navajas y mejillones

    Las ensaladas hay que elaborarlas -al menos emplatarlas no más de 30 minutos antes de la cena. En una bandeja redonda se colocará un lecho de lechugas -se pueden adquirir las de bolsa- sobre ellas se coloca el tomate raf en rodajas (esto facilitará la distribución en la mesa), alguna tira de cebolla al gusto, aceitunas y se sazona. Se colocan las navajas y los mejillones ya cocidos y se rocía con aceite de oliva virgen.

    Pavo con ciruelas y manzanas

    Colocar en una fuente las lonchas de beicon y encima los filetes de pavo. Cuando la manzana ya esté pelada y rallada se pone sobre los filetes de pavo y se añade las ciruelas que hemos macerado en brandy 30 minutos. Enrollamos las pechugas envolviendo con las lonchas de beicón y se atan con hilo de cocina. Antes de meterlo en el horno se dora en una sartén con un chorro de aceite. una vez dorado se hornea durante una hora aproximadamente a 200º C. Se puede acompañar en el horno con manzana en rodajas, patatitas y tomates.

    Pudin de manzana

    Para tener un postre hecho en casa y fácil de elaborar nada mejor que un pudin de manzana. Batir la margarina -150 g- con el azúcar -una taza- y añadir tres huevos batiendo de uno a uno. Añadir vainilla y dos tazas de harina tamizada y medio yogur natural hasta que esté todo bien mezclado.

    En otra cazuela cocer dos manzanas grandes peladas y cortarlas en cuartos. Una vez cocida se hace el puré.

    Colocar la mitad de la preparación en un recipiente de horno encima el puré y las pasas y finalmente se completa con el resto de la preparación -a modo de sandwich- . Precalentar el horno a 180 grados y dejar de 35 a 40 minutos.

    En una buena mesa de Navidad no pueden faltar una bandeja de turrones, mazapán y polvorones.