Vídeo: Cómo hacer el menú de Navidad de la chef de 'Juego de Tronos'

Ocho platos típicos de España para el menú de Navidad

Cada comunidad autónoma tiene sus propias tradiciones y con recetas que han pasado de generación en generación

Actualizado:

Cada comunidad autónoma tiene sus propias tradiciones, muchas de ellas centenarias y con recetas que han pasado de generación en generación. Skyscanner ha recopilado algunas de las más populares, así como los mejores restaurantes donde saborear los platos más exquisitos para estas Navidades.

12345678
  1. Sopa de picadillo, Andalucía

    Nada mejor para empezar una comida o cena navideña que un entrante ligero y bien caliente. La sopa de picadillo es uno de los platos más típicos de Andalucía durante estas fechas, a base de caldo del puchero con fideos, taquitos de jamón, huevo duro y dados de pan frito. Saciante y reconstituyente, es de fácil digestión y favorece la hidratación del organismo. Además, en una sopa de picadillo encontramos un gran abanico de nutrientes: proteínas de la carne del caldo, y vitaminas y minerales provenientes de las verduras. Uno de los mejores restaurantes para saborear este exquisito plato navideño es El Duque, en Medina Sidonia (Cádiz). ¡Y por tan solo 4 euros!

    ¿Dónde alojarse en Cádiz?

    Uno de nuestros hoteles favoritos es el Fairplay Golf & Spa Resort, en Benalup-Casas Viejas, desde 115 euros la noche.

  2. Sopa de galets, Cataluña y Baleares

    También conocida como sopa de galets, es uno de los platos más tradicionales de Cataluña y Baleares durante las Navidades. Los galets son una pasta con forma de caracola que se cocinan por separado junto a unas pequeñas albóndigas de carne. La escudella i carn d’olla es uno de guisos que se preparan con paciencia y mucho amor, además de un buen número de ingredientes que la hacen especialmente sabrosa: cuatro tipos de carne (cerdo, ternera, pollo y cordero), butifarra negra y blanca, garbanzos, patata, zanahoria, puerro… La podéis encontrar cada miércoles de invierno en el menú de Ca L'Estevet, en pleno Raval barcelonés, que por 23,90 euros incluye escudella i carn d’olla, vino y postres.

    ¿Dónde alojarse en Barcelona?

    Disfruta de una buena siesta después de este contundente plato navideño en el Barceló Raval, desde 85 euros la noche.

  3. Sopa de pescado, País Vasco

    Aunque puede parecer una receta sin mucho misterio, la calidad de los pescados vascos es fundamental para haber convertido este suculento plato en un indispensable en las mesas navideñas. El rape suele ser uno de los ingredientes más demandados, al que se añade un buen fumé y un generoso chorro de brandy. Para que la textura sea espesa, también se utiliza un pan especial cuya corteza ha sido tostada en el horno, lo que le da un toque especial al sabor. Una de las mejores sopas de pescado no solo del País Vasco, sino de toda España, puede saborearse en Elkano, Guetaria (Guipúzcoa), por 12 euros la ración, o 5 euros si se prefiere en tamaño ‘chupito’.

    ¿Dónde alojarse en Guipúzcoa?

    Alucina con las vistas mientras desayunas en la terraza del Itxas Gain Getaria, desde 65 euros la noche.

  4. Cardo con almendras, La Rioja

    Pensar en esta verdura es hacerlo en La Rioja, donde la consumen durante todo el año con verdadera devoción. Una de las recetas más típicas en estas fechas es bien sencilla, pero igualmente apetecible: cocinado con almendras. Se cuecen las pencas del cardo mientras se prepara una bechamel ligera a la que se han añadido almendras picadas. Se mezcla todo y se sirve decorado también con estos nutritivos frutos. Sano donde los haya, el 94 % del contenido del cardo es agua, también aporta fibra minerales y hierro y, en menor medida, hidratos de carbono y proteínas. El restaurante Alameda, en Fuenmayor, es uno de los mejores sitios para disfrutar de este manjar en temporada.

    ¿Dónde alojarse en La Rioja?

    Duerme en el Palacio Tondón, singular conjunto arquitectónico rodeado de viñedos, donde se conjuga tradición e historia con innovación y sostenibilidad. Desde 116 euros/noche.

  5. Cochinillo asado, Castilla y León

    La comunidad de los asados por excelencia no podía fallar en las entrañables fechas navideñas. Además de lechazo o cordero, el cochinillo es uno de los platos estrella. Y nunca falla. Aunque lo ideal sería prepararlo al horno de leña, en uno convencional también queda de rechupete. Es importante que el animal no pese más de cuatro o cinco kilos y tan solo emplearemos manteca de cerdo, agua y sal en su elaboración. El cochinillo de Segovia tiene merecida fama mundial y José María es uno de los restaurantes más clásicos de la capital para hincarle el diente. ¿El precio de esta delicia? 24,55 euros.

    ¿Dónde alojarse en Segovia?

    Eurostars Convento Capuchinos es un antiguo monasterio ubicado en el centro histórico de Segovia, junto a la Plaza Mayor y la catedral. Desde 86 euros la noche.

  6. Besugo al horno, Madrid

    Dicen que el mejor puerto de mar está en Madrid… Y hasta allí llegan algunos de los pescados más frescos capturados en nuestras costas. El besugo al horno es uno de los platos navideños más típicos de la capital de España. Antes de cocinarlo, hay que limpiarlo y quitarle espinas y escamas, aunque sin cortar la cabeza. La receta de toda la vida se prepara con un sofrito de ajos picados con guindilla y se sirve en la cazuela donde se va a hornear. En La Chalana, grupo de sidrerías asturianas de ambiente marinero, puedes degustar besugo al horno o a la parrilla, dos de las especialidades de la casa, desde 30 euros la ración.

    ¿Dónde alojarse en Madrid?

    El Hostal Central Palace, en la bellísima Plaza de Oriente, dispone de habitaciones desde 81 euros la noche.

  7. Capón de Vilalba, Galicia

    Esta especie de pollo de corral cebado un mes antes de ser sacrificado es otro de los platos más exquisitos para estas Navidades, concretamente, en Galicia. Además de los mariscos que nunca faltan en ninguna mesa: nécoras, percebes o cigalas, el capón del concello lugués de Vilalba suele servirse relleno (de tocino y ternera, de orejones, de foie, de manzana, de ciruelas...). La guarnición más habitual se compone de castañas asadas, aunque existen diferentes variedades. También es cada vez más habitual que se sirva solo asado, sin relleno. Degusta el mejor capón en Casa Brandariz, tradicional casona gallega de labranza, ubicada casi en el límite que separa La Coruña de Pontevedra.

    ¿Dónde alojarse en Lugo?

    El Parador de Vilalba, con su impresionante torreón, es un lugar donde confluyen historia y naturaleza. Desde 56 euros la noche.

  8. Cabrito a la sidra, Asturias

    La bebida más famosa del Principado no podía faltar para acompañar a uno de los platos navideños más populares. Aunque hay quien opta por el contundente pote asturiano -a base de berzas, patatas, fabes y diferentes productos del cerdo- que suele seguir a una sopa de pescado o mariscos bastante más ligera, un asado de cabritu a la sidra es algo muy habitual en las cenas de Nochebuena o comidas de Navidad. De postre nunca faltan casadielles (dulces empanadillas fritas rellena de nuez y anís), frixuelos o arroz con leche. Y para brindar, como no podía ser de otra manera, sidra.

    ¿Dónde alojarse en Asturias?

    El NH Collection Palacio de Avilés es un edificio del siglo XVII reconvertido en hotel de cinco estrellas. Desde 123 euros la noche.