Bodega La Ardosa,
Bodega La Ardosa, - Ignacio Gil

Veinticinco sitios de tapas en Madrid para acertar siempre

El crítico gastronómico de ABC recuerda las barras de las que nunca sale defraudado en la capital de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves 20 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una fiesta impulsada por la Asociación Saborea España, que tiene el objetivo de promocionar y poner en valor la tapa, un elemento característico de la gastronomía española. En cada pueblo y ciudad de España habrá actos para celebrar el acontecimiento. Por ejemplo, en la provincia de Zaragoza, 322 establecimientos de cuatro localidades de la provincia ofrecerán durante tres días gastrotapas o menús basados en estas creaciones. En Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019, un total de 43 establecimientos de la provincia celebrarán el día con sorteos y regalos. Paradores pública se suma a la fiesta de esta cocina en miniatura: servirá en sus cafeterías una caña y una tapa (elaborada a partir de productos locales, manteniendo la identidad de cada zona y el entorno, con sugerencias tanto frías como calientes) por tres euros.

La hostelería de Valladolid celebrará entre este jueves y el domingo, día 23, el Día Mundial de la Tapa con una ruta compuesta por los 13 establecimientos que obtuvieron alguno de los premios en el último Concurso Provincial de Pinchos.

Los cocineros también participan del entusiasmo por la tapa. Nacho Manzano, por ejemplo, ha dado el salto desde Asturias, donde tiene el «biestrellado» Casa Marcial, a Inglaterra con el grupo Ibérica, con ocho restaurantes basados en el formato tapa «para que la gente pida muchas cosas y pruebe más de la gastronomía española», según le ha dicho a Efe. Su favorita, una que elabora su equipo de Gloria (Gijón y Oviedo): una tortilla de bacalao con pil-pil, cebolla frita y piparras que va a llevar también a Ibérica. El tres estrellas Michelin Dani García, a quien le encanta una ensaladilla rusa con piquitos, ya ofrece este formato en Lobito de Mar en Marbella ( Málaga) y lo hará también en la sede que abrirá en Madrid, donde introducirá los embutidos marinos en brioches de mortadela de lubina, de queso brie con sobrasada de sargo o pepito de atún.

Respecto a Madrid, cada año nuestro crítico Carlos Maribona elabora una lista que es «una selección personal de 25 barras que conozco y que me gustan especialmente por distintos motivos». «Esas de las que nunca salgo defraudado -continúa-. Seguro que faltan muchas porque las barras de Madrid son abundantes y variadas, y seguro que muchos blogueros van a echar de menos la suya favorita». En este Día Mundial de la Tapa reproducimos esa lista por su interés. Al cabo, es una guía imprescindible para saborear estos pequeños bocados con garantía de no equivocarnos.

Las 25 mejores barras de tapas de Madrid

1. LA CATAPA. Menorca, 14.

2. ÁLBORA. Jorge Juan, 33.

3. VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA. Montalbán, 3.

4. LAREDO. Doctor Castelo, 30.

5. RAFA. Narváez, 68.

6. VIAVÉLEZ. General Perón, 10.

7. LAKASA. Plaza Descubridor Diego Ordás, 1.

8. BAR ALONSO. Gabriel Lobo, 18.

9. ARZÁBAL. Menéndez Pelayo, 13.

10. EL PESCADOR. Ortega y Gasset, 75.

11. LÚA BARRA. Eduardo Dato, 5.

12. EL FOGÓN DE TRIFÓN. Ayala, 144.

13. CUENLLAS. Ferraz, 3.

14. SANTERRA. General Pardiñas, 56.

15. SEÑOR MARTÍN. General Castaños, 13.

16. LA MALAJE. Relatores, 20.

17. LA TIERRUCA. Ortega y Gasset, 53.

18. SALINO. Menorca, 4.

19. BODEGA LA ARDOSA. Colón, 13.

20. EL QUINTO VINO. Hernani, 48.

21. DISTINTO. Duque de Medinaceli, 12.

22. LA CALETA. Santa Isabel, 38.

23. CARBÓN NEGRO. Juan Bravo, 37.

24. LAMBUZO. Menéndez Pelayo, 59.

25. SYLKAR. Espronceda, 17.