Suscribete a
ABC Premium

ESCAPADAS

Gaucín, una perla malagueña entre dos valles

Esta localidad enclavada a dos pasos de los valles del Guadiaro y del Genal es un lugar ideal para descansar

Cinco buenas razones para viajar a Málaga esta primavera

Ruta por los pueblos medievales más bonitos de Andalucía

El término municipal de Gaucín es ideal para disfrutar de rutas de senderismo ayuntamiento de gaucín

Alberto Flores

Gaucín

La provincia de Málaga es una provincia marcada por los contrastes y por la gran variedad de paisajes con las que cuentan sus localidades. La Costa del Sol es sin lugar a dudas una de sus regiones más importantes, conocida por su oferta de sol y playa en todo el mundo. Por ello resulta ciertamente sorprendente que a muy pocos kilómetros del imponente Mar Mediterráneo y su bullicio, existan rincones donde la montaña es la protagonista y donde parece que el tiempo en cierta manera se ha detenido por completo.

Sólo hay que adentrarse un poco entre colinas y bosques para dejar atrás la animación de la costa y llegar a lugares encantadores como es el caso de la localidad de Gaucín. Este rincón único de la provincia de Málaga se encuentra al sur de la Serranía de Ronda y en las faldas de la denominada Sierra del Hacho.

Gaucín ha sido considerado en numerosas ocasiones como 'El Balcón de la Serranía', ya que por su situación cuenta con el privilegio de disponer de unas vistas espectaculares de todo el entorno. Además, son vistas que se caracterizan por su variedad, ya que se convierte en un mirador de lujo tanto para contemplar las cristalinas aguas del Mediterráneo a un lado o los sosegados paisajes del Valle del Genal al otro.

Por su historia, tamaño, infraestructuras y servicios, se convierte en una de las poblaciones referencias de la comarca, ya que estamos en una zona que en las últimas décadas ha sufrido un proceso de despoblación en favor de las localidades que se encuentran en la costa, donde existen más opciones laborales para los más jóvenes.

Paisajes

Los encantos que ofrece Gaucín son muy variados y se trata de un enclave que a lo largo de la historia se ha beneficiado de su situación estratégica, ya que era paso obligado desde la costa al interior de Andalucía. Prueba de ello es su imponente Castillo del Águila, una fortaleza que se encuentra en las alturas de la población y que a lo largo de los siglos ha sido emblema de la defensa de estas tierras.

Una fortaleza que ha sufrido todo tipo de avatares a lo largo de la historia, por lo que ha tenido que ser reconstruida en diversas ocasiones a causa de los destrozos sufridos en las diferentes guerras e invasiones. Como dato curioso, se trata de una fortaleza que está dotada de un camino subterráneo de escape, una obra de ingeniería realizada por los árabes.

El pueblo está asentado a las faldas de la Sierra del Hacho ayuntamiento de gaucín

Pasear por las empinadas y bellas calles de Gaucín es una opción perfecta para conocer este rincón de la Serranía de Málaga, donde vamos a poder disfrutar de casas encaladas y una arquitectura popular de inspiración morisca, que tanto atrajo a los escritores románticos del siglo XIX. Un recorrido en el que no pueden faltar algunas otras paradas como por ejemplo la visita a la iglesia de San Sebastián, del siglo XVI o el convento de las carmelitas. Mención aparte merecen los fantásticos trabajos de fragua y de forja que realizan los artesanos del lugar y que se pueden ver en muchas viviendas de la zona.

Además, también resulta interesante visitar la Fuente de los Seis Caños, que data del siglo XVIII, así como buscar algunas casas señoriales construidas en torno a los siglos XVII y XVIII, con bonitas puertas y curiosos escudos nobiliarios.

Además de un casco urbano curioso e interesante, el patrimonio natural es uno de los principales atractivos con los que cuenta Gaucín, que tiene la suerte de contar con uno de los paisajes más variados de toda la provincia malagueña. Estamos en tierras que se constituyen como un verdadero paraíso natural, donde podremos encontrar especies naturales como alcornoques, pinos, encinas, castaños, diferentes arbustos y acebuches. Los ríos Genal y Guadiaro han moldeado el paisaje a lo largo de los últimos siglos, permitiendo también el impulso de plantaciones de frutales y cereales.

La localidad es una atalaya perfecta para disfrutar de las vistas del entorno ayuntamiento de gaucín

Gaucín es un destino perfecto para todas aquellas personas que van buscando un destino en el que puedan descansar y disfrutar de actividades deportivas al aire libre como el ciclismo de carretera, de montaña, el senderismo, el running, el avistamiento de aves o las vías ferratas.

Sin lugar a dudas el senderismo es una de las actividades más demandadas por parte de las personas que cada fin de semana desembarcan en Gaucín, ya que las posibilidades para poder disfrutar de diferentes rutas son casi inacabables. Rutas que discurren por los parajes naturales más destacados de la localidad y que además ofrecen la posibilidad de disfrutar de todo tipo de ecosistemas. Existen diferentes publicaciones en las que se recogen algunas de las rutas más destacadas, mientras que las más famosas con el Camino de los Arrieros o la subida al Pico Hacho de Gaucín.

Los amantes de las vías ferratas tienen en Gaucín un lugar de referencia ayuntamiento de gaucín

En cuanto a otras actividades como por ejemplo las Vías Ferratas, los amantes de este deporte podrán disfrutar de la vía ferrata del Hacho y de la vía ferrata del Castillo del Águila. De la misma manera, las posibilidades para hacer rutas en bicicleta de montaña son prácticamente infinitas, contando la localidad con una red de senderos que conectan la zona con el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol o el resto de la Serranía de Ronda.

Además de sus atractivos históricos, monumentales, medioambientales y deportivos, Gaucín cuenta con fantásticos establecimientos hosteleros en los que podemos degustar la estupenda gastronomía de la zona, que se compone de platos tradicionales, buenas carnes e ingredientes de primera calidad. Una localidad que tiene también una buena oferta hotelera, que nos permitirá por ejemplo disfrutar de un fin de semana inolvidable.

Es por tanto Gaucín un enclave que se constituye como una auténtica perla entre dos valles, un mirador privilegiado rodeado de esplendor natural. Un lugar tranquilo, ideal para desconectar, para dejar el reloj olvidado en un cajón y disfrutar del esplendor de la naturaleza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación