Cómo afectará el Brexit a los españoles que viajen a Reino Unido

La salida de los británicos de la UE sería el 12 de abril si no hay acuerdo o el 22 de mayo si May consigue aprobar su pacto

Actualizado:

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es cuestión de tiempo y a pesar de las prórrogas para que los británicos decidan si quieren una desconexión pactada o una ruptura sin acuerdo ni reglas parece ser que la fecha tope será el22 de mayo. Muchos serán los cambios que a partir de entonces se lleven a cabo dentro y fuera de la UE pero ¿cuáles afectarán al elevado tránsito de viajeros entre España y Reino Unido?

El gran flujo de vuelos entre los dos países es un hecho. España sigue siendo uno de los destinos preferidos por los británicos y para los españoles el Reino Unido es un destino prioritario tanto por negocios como por turismo. Según Flightright, portal que defiende a los pasajeros aéreos, solo en 2018 se operaron un total de 258.097 vuelos entre España y el Reino Unido. 128.809 despegaron desde aeropuertos británicos con destino a España, y 129.288 vuelos lo hicieron desde nuestro país con destino a Reino Unido. Todo esto arroja una cifra de más de 40 millones de viajeros entre ambos países, siendo las tres compañías que más vuelos operaron: Ryanair, EasyJet y Jet2.

Retrasos y cancelaciones

Con nuevas normas de control fronterizo se auguran retrasos en aeropuertos y posibles cancelaciones. Éstas se considerarían circunstancias extraordinarias y, por tanto, no habría derecho a indemnización. Así lo indica Laure Marc, responsable de Comunicación Internacional de Flightright, quien señala que «a pesar de que la UE ha publicado un proyecto de reglamento que permitirá a las compañías aéreas británicas seguir operando en la UE en determinadas condiciones que el Gobierno británico parece haber aceptado, nuestros expertos apuntan que en caso de que no haya acuerdo, las nuevas normas de control fronterizo podrían provocar retrasos en los aeropuertos y, posiblemente, cancelaciones».

Sin embargo, Flightright recuerda que las cancelaciones y los retrasos significativos debidos al Brexit se considerarían circunstancias extraordinarias y, por lo tanto, no habría derecho a indemnización. Ahora bien, los pasajeros seguirán teniendo derecho a recibir atención y asistencia, incluidos alimentos y bebidas, y alojamiento si el vuelo alternativo tiene lugar al día siguiente, tal como se establece en el Reglamento (CE) nº 261/2004.

Derechos de los pasajeros

Respecto a los derechos de los pasajeros no se prevén cambios sustanciales porque la actual regulación europea se aplica a los vuelos dentro de la UE y a los vuelos desde un país de la UE a un tercer país. También cubre los vuelos de un país no perteneciente a la UE a un país de la UE, siempre que se trate de una compañía aérea europea que opere el vuelo, apuntan los expertos de Flightright.

La buena noticia para los pasajeros es que, incluso si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo, lo más probable es que se adopte una nueva legislación británica que incorpore el reglamento europeo y todos los derechos derivados del mismo, y que lo modifique para que cubra también todos los vuelos como si el Reino Unido siguiera siendo miembro de la UE. En consecuencia, no se producirán cambios sustanciales en los derechos previstos en la legislación europea.

Viajar con pasaporte

Hasta la salida definitiva de Reino Unido de la UE, el viajero debe tener un pasaporte válido o documento nacional de identidad. En el caso de una salida con acuerdo, según recoge la agencia Rumbo.es, las condiciones de viaje en el Reino Unido serán las mismas hasta el 31 de diciembre de 2020. En el caso de un no-acuerdo, el viajero debe presentar el pasaporte vigente.

Tarjeta europea de seguro de salud

El CEAM actualmente permite a cualquier ciudadano europeo acceder a servicios médicos en cualquier país de la UE. La situación no está clara si se valida un acuerdo Brexit. Dado que el Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea, el CEAM ya no será válido. Desde Rumbo se aconseja contratar un seguro de viaje durante sus vacaciones, independientemente de la decisión de Brexit.

Uso de teléfonos móviles en el Reino Unido

Dependerá de su operador de telefonía móvil. Actualmente, el uso de teléfonos móviles en el Reino Unido está vinculado a las normas de la UE para realizar llamadas, recibir mensajes y tener acceso a internet desde su teléfono (roaming de datos). En caso de Brexit esto podría cambiar. Sin embargo, algunos operadores ingleses ya han anunciado que seguirán ofreciendo este beneficio. Habrá que revisar la postura de nuestro operador antes de viajar.