Antes de viajar, es importante seguir una serie de consejos como imprimir facturas o usar métodos de pago seguros
Antes de viajar, es importante seguir una serie de consejos como imprimir facturas o usar métodos de pago seguros - Juan Carlos Soler

Diez consejos para contratar un viaje organizado sin sobresaltos

La OCU presenta un decálogo para evitar problemas cuando contratamos un servicio en nuestras vacaciones

Actualizado:

Cancelaciones en el último minuto, engaños, servicios anulados, imprevistos... Viajar en nuestras vacaciones puede ser ideal para desconectar, pero siempre pueden surgir problemas que acaben con tu ansiada tranquilidad. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha presentado un decálogo con los consejos más útiles para que organices tu viaje bien informado.

Elige bien la agencia de viajes

Si contratamos nuestro viaje a través de una agencia, debemos comprobar si tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (esta pegatina debe estar colocada en una parte visible del local).

Escoge bien la web

En el caso de contratar nuestras vacaciones «online», debemos elegir bien la web. El portal o buscador que usemos debe tener una dirección física en España o un teléfono/email con el que poder contactar. Si hacemos una compra online finalmente, es imprescindible leer las condiciones generales.

Firma un contrato si alquilas

Si optamos por alquilar una vivienda vacacional directamente a un particular, debemos firmar un contrato por escrito.

Planea bien las fechas

Si decidimos anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que tengamos que pagar una penalización que ronde entre el 5% y el 15%. A esta penalización, se añaden gastos de anulación y gestión (excepto en situaciones en las que la anulación se deba a una causa mayor). En el caso de anular servicios sueltos, debes consultar las condiciones antes de realizar el pago.

Usa pasarelas de pago seguras

La URL de las páginas webs que uses para pagar servicios deben empezar por https:// junto al icono de un candado. También es recomendable pagar desde nuestro ordenador o aparato electrónico personal y evitar los equipos o redes WiFi públicas.

No pierdas los papeles

En el sentido literal. Si no quieres llevarte un sobresalto, descarga e imprime los emails, facturas... Guarda además los recibos y pantallazos.

Ten cuidado con la publicidad engañosa

Un consejo muy útil es guardar los folletos publicitarios o los «banners» de las páginas webs. Si los servicios que has contratado no se corresponden con los publicitados, tienes derecho a reclamar.

Lleva tus dispositivos móviles cargados

Antes de irte de viaje, no olvides cargar tus aparatos electrónicos como móviles, tablets o cámaras. En el aeropuerto podrían impedir el embarco si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona, ya que podrían sospechar que se trata de otro aparato.

Los viajes combinados tienen más garantías

Si contratas un viaje combinado, encontrarás más protección legal que comprando servicios sueltos. Un viaje combinado es aquel que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que superen las 24 horas: alojamiento, transporte, excursiones… ¿Por qué encontramos más protección legal con esta opción? La agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio, ya sea una compañçia de autobuses, una hotelera o un tour operador. Además, la agencia minorista y el organizador son responsables solidarios. Se puede reclamar a la agencia, pero mucho mejor si se deja constancia del problema en el momento que se produzca y ante quien lo causa.

Llevar teléfonos útiles a mano

Como mínimo, es recomendable tener guardado el número de teléfono de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que se viaja.

En caso de engaño o estafa, lo primero que debes hacer es presentar una denuncia ante la policía o la guardia civil. Por esta razón, es fundamental conservar cualquier tipo de documentación, desde contratos pasando por recibos hasta folletos publicitarios.