Maya Gabeira, con su record Guinness y en pleno esfuerzo, en la playa de Nazaré
Maya Gabeira, con su record Guinness y en pleno esfuerzo, en la playa de Nazaré

La ola más alta surfeada nunca por una mujer

El Libro Guinness certifica que la surfista brasileña Maya Gabeira fue capaz de sortear con su tabla una ola de 20,72 metros en la playa de Nazaré

Guarda (Portugal)Actualizado:

El Libro Guinness ha certificado que la surfista brasileña Maya Gabeira es la mujer que ha logrado sortear con su tabla la ola más grande, de 20,72 metros, en una playa de la región Centro Portugal en la que hace cinco años casi pierde la vida.

Según publicó en su perfil social la propia surfista, la Liga Mundial de Surf le ha notificado que el registro de dicha ola ha sido aprobado como la más grande que ha logrado surfear una mujer.

La joven brasileña logró la hazaña el pasado 18 de enero en una playa de la localidad de Nazaré, aunque hasta este lunes no tuvo el reconocimiento oficial.

En esta misma playa, Gabeira sufrió un accidente en octubre de 2013, cuando al intentar sortear una ola gigante estuvo a punto de ahogarse.

Las malas condiciones meteorológicas dificultaron su rescate y al llegar a la costa le tuvieron que practicar un masaje cardiovascular, y luego estuvo varios meses sin poder competir al máximo nivel.

La surfista reconoce que «ha sido un sueño» lograr este récord, más aún tras el accidente de 2013.

Las playas de Nazaré, 120 kilómetros al norte de Lisboa, acogen cada año a cientos de practicantes de surf, ya que se generan olas de grandes dimensiones. ¿Por qué? La explicación es un cañón marino subacuático de hasta cinco mil metros de profundad que apunta a tierra firme. Tiene una extensión de 230 kilómetros de longitud, el más grande de Europa. Como en un embudo, las olas crecen justo delante de Praia do Norte. Técnicamente, el cañón crea una interferencia constructiva entre las olas entrantes por lo que tiende a hacer que las olas sean mucho más grandes de lo normal.