Aspecto actual de Habitat 67
Aspecto actual de Habitat 67 - Habitat 67 - Visites guidées / Guided Tours

Una obra maestra del brutalismo que cambió la arquitectura

El histórico edificio Habitat 67, construido en 1967 en Montreal (Canadá) por un estudiante sin experiencia, reabre al público tras una restauración completa

Actualizado:

Fue una situación extraña en cualquier época. Y también en los años 60 del pasado siglo. Las autoridades de Quebec aceptaron que Moshe Safdie (Haifa, 14 de julio de 1938), un estudiante de la Universidad McGill que entonces tenía 25 años, construyera un complejo de apartamentos frente al Puerto Viejo de Montreal, con vistas al río San Lorenzo. Era su primer trabajo. Literalmente. Safdie no había construido nada.

Desde entonces, Sfadie ha diseñado la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el Museo del Holocausto Yad Vashem y la renovación del barrio Mamilla, en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén, o el reconocible y espectacular complejo Marina Bay Sands de Singapur. Sin embargo, en su biografía seguramente habría que empezar diciendo: «Fue el autor del proyecto Habitat 67».

Turistas frente al edificio Habitat 67
Turistas frente al edificio Habitat 67

Habitat 67 es una obra maestra modular, un monumento histórico de la arquitectura brutalista. Se trata de una construcción similar a Lego, con 354 bloques de hormigón prefabricados idénticos en diferentes combinaciones, que alcanzan doce plantas de altura y albergan 146 residencias.

Esta idea se utilizó también como uno de los pabellones de la Expo 67, la Exposición Universal celebrada en Montreal desde abril hasta octubre de 1967. El proyecto universitario de Safdie, la fascinación de su director de tesis, la celebración de la Expo y la autorización política para realizar la obra formaron un círculo virtuoso que terminó en una obra maestra.

El edificio ha sido somentido a una restauración completa para celebrar su 50 aniversario en 2017. Ahora ha vuelto a abrir sus puertas para recibir visitas y se está convirtiendo en un lugar de investigación académica sobre diseño y arquitectura.

El brutalismo es una corriente arquitectónica surgida a mediados de los años 50 entre jóvenes atraídos, principalmente, por la funcionalidad de las construcciones y la exhibición sin decoración de los materiales utilizados: materiales en bruto.