Varios carros tirados por caballos junto a la muralla de Lugo, dentro de los festejos del «Arde Lucus» - Efe / Vídeo: Lugo tiene la muralla romana mejor conservada del mundo

La única muralla romana del mundo cuyo perímetro se conserva intacto

Del 13 al 16 de junio, Lugo revive su pasado romano con «Arde Lucus», fiesta de Interés Turístico Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del 13 al 16 de junio, Lugo revive su pasado romano con «Arde Lucus», fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra desde hace 18 años. El recinto amurallado de la ciudad se transforma y vuelve la mirada 2.000 años atrás con recreaciones históricas y un mercado y campamento en la Plaza Mayor, llena de gladiadores y legionarios. En la plaza de Santa María estará el teatro, el circo y el asentamiento galaico.

Algunas de las propuestas son ya clásicas, como el circo romano, la lucha de gladiadores, el macellum -o mercado-, las batallas entre romanos y castrexos, la constitución del Senado o los desfiles de tropas por las calles de la ciudad. Novedad este año será una tribu formada por mujeres bajo el mando de la reina de los icenos -Boudica-, personaje histórico que lideró a los pueblos celtas britanos.

La ocupación hotelera ya rozaba el cien por cien en Lugo tres días antes del inicio oficial de esta fiesta que evoca el pasado romano de la capital lucense y que fue capaz de atraer a unas 600.000 personas en la pasada edición.

Detalle de la fiesta Arde Lucus
Detalle de la fiesta Arde Lucus

Arde Lucus comenzó en 2002 como una modesta iniciativa para rendir homenaje al pasado romano de Lugo y hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, con cientos de actividades en tres días y más de 44 asociaciones implicadas en el evento. De ellas, 17 nacieron en la ciudad de Lugo, aunque con el paso del tiempo se han ido sumando otras de diferentes lugares de España —como Sagunto, Astorga o Cartagena— pero también de otros países como Portugal, Italia, Rumanía o Francia.

Lugo conserva la única muralla romana del mundo cuyo perímetro se conserva intacto en su totalidad, y constituye el más bello arquetipo de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Levantada en el siglo III, muestra 85 grandes torres (46 íntegras y casi todas de planta circular) y 10 puertas (seis peatonales y cuatro para el tráfico rodado). Por la de San Pedro entraban las calzadas XIX y XX y ahora lo hace el Camino de Santiago.

Romanos son también las domus de los mosaicos y del Mitreo, las termas, la piscina y el puente.