Hazte premium Hazte premium

Andalucía y las representaciones de Semana Santa

Se acerca la Semana Santa, y Andalucía se vuelca con este sentimiento tan arraigado, y entre las diferentes formas de acercarse, especialmente singulares son las representaciones en las que se vuelcan muchos pueblos

Imagen del Paso de Riogordo

ABC

Cuando uno piensa en la Semana Santa y en Andalucía , lo primero que se le viene a la cabeza son las famosas procesiones y sus pasos, veneradas esculturas que salen sobre las espaldas de los costaleros y que son seguidas por miles de nazarenos y de fieles. Pero el sentimiento abarca mucho más que eso, y existen diferentes tipos de representaciones de la Semana Santa igual de interesantes, aunque quizás menos conocidas.

Uno de los elementos de interés que podemos encontrar en la Semana Santa andaluza, si queremos ver algo diferente, so n las representaciones de la Pasión de Cristo. En ellas, algunos de nuestros pueblos más hermosos y sus gentes se vuelcan en dar vida a este momento tan trascendental en la historia de la humanidad, y la realidad se transforma transportándonos al pasado. La decoración, los vestidos, el sentimiento…, todo se pone al servicio de la representación fiel de lo que dicen las sagradas escrituras , y se convierte en un espectáculo de gran interés tanto para fieles creyentes como para turistas curiosos.

El Paso de Benalmádena

Benalmádena celebra cada año una de las tradiciones más antiguas y con más arraigo de la localidad, trayendo al presente los momentos más importantes de la pasión y muerte de Cristo. Se celebra en el parque rústico El Retamar, y en ella participan cerca de un centenar de vecinos. Se divide en 35 actos, desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús antes de morir en la cruz, y se basa en un texto -de origen popular y anónimo- que data de finales del siglo XIX. Se parece a otras representaciones, pero tiene algunos elementos diferenciadores, como el mezclar verso y prosa, y el incluir bailes entre escena y escena que introducen al espectador en lo que se va a narrar a continuación. El Paso de Benalmádena tiene lugar entre el 13 y el 14 de abril.

El Paso de Riogordo

Una de las representaciones más conocidas en toda España es la del Paso de Riogordo , una escenificación que cuenta con una tradición de más de cincuenta años y que se lleva a cabo cada Viernes y Sábado Santo, en esta ocasión los días 14 y 15 de abril . En el evento se vuelca la localidad al completo, y gracias a su tradición y a la profesionalidad de sus participantes es considerada por muchos como la mejor representación de la Pasión de Cristo de Europa, y la ha elevado a Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Paso de Istán

En la localidad de Istán, en plena provincia de Málaga, también tiene lugar una de las representaciones de la Semana Santa más importantes, que le han valido la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia. Se trata de una representación en vivo de pasajes del Nuevo y del Antiguo Testamento, y que culmina con la crucifixión de Jesús el Viernes Santo. El evento tiene lugar en la misma localidad, y se divide en tres días, desde el 13 hasta el 15 de abril.

Estas pueden ser algunas de las más importantes, pero no son las únicas y cada una tiene su propia belleza. Localidades como Álora, Cajiz, Arriate, Cartajima, Antequera e Igualeja también cuentan con sus propias representaciones de la Pasión de Cristo y de la Semana Santa. Todas ellas destacan por el amor y la solemnidad que pone cada uno de los pueblos en dar el mayor realismo y emotividad al evento, y se convierten en una ocasión especial para acercarse a estas tradiciones, tanto desde un punto de vista cultural como religioso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación