Formaciones rocosas en al Playa de Los Muertos
Formaciones rocosas en al Playa de Los Muertos - JUANMERKADER/FLICKR

Se acaba el verano, escápate a la Playa de Los Muertos

La Playa de Los Muertos de Carboneras, en Almería, es una de las más espectaculares de Andalucía, un destino ideal para terminar el verano con nota

ALMERÍAActualizado:

El mes de agosto va llegando a su fin, y la mayoría de los seres humanos de este país (y del extranjero) se enfrenta al terrible momento de aceptar que el final del verano, y por tanto de las vacaciones, está cerca. Seguramente has disfrutado de las playas, de la montaña, o de algún viaje a otra ciudad o a otro país. Pero si quieres finiquitar el curso veraniego con nota, lo mejor que puedes hacer es elegir una de las playas más espectaculares de Andalucía y de España, y pasar al menos un fin de semana en la Playa de los Muertos de Carboneras, en Almería.

La Playa de Los Muertos

Lo cierto es que el nombre de esta impresionante playa no invita a su visita, pero no tiene nada que ver con su realidad actual. Se debe a que a lo largo de la historia, las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento arrastraban los cuerpos de los náufragos a sus playas con asiduidad, ganándose este trágico nombre. Ahora los muertos (de envidia) son los que ven las fotos de este maravilloso lugar en las fotos.

La Playa de los Muertos destaca por unas aguas increíblemente cristalinas y tranquilas y de temperatura agradable, con oleaje moderado ocasional, y por el enorme monumento natural en forma de peñón que parece vigilar el mar. El paisaje es realmente hermoso, no por nada es un área protegida en el entorno del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Además de tomar el sol y bañarse, es un lugar ideal para practicar deportes como el esnórquel, ya que a la transparencia de sus aguas hay que sumarle la presencia de muchas zonas rocosas donde se pueden ver diferentes formas de flora y fauna marina.

Acceso

Quizás este sea el único elemento negativo de la Playa de Los Muertos, ya que el acceso no es sencillo, y hay que caminar unos quince minutos desde los aparcamientos habilitados por terreno pedregoso, de descenso a la ida pero de ascenso a la vuelta. Sin embargo se trata también de un elemento positivo, ya que hace que esta playa nunca se encuentre realmente masificada, haciendo que el día de playa sea realmente relajante.

Vista de la Playa de los Muertos
Vista de la Playa de los Muertos- CARLOS BARBA/ABC

Una cosa que hay que tener en cuenta es que a esta playa hay que venir preparado. Al ser una playa protegida, no se encuentran determinados servicios como los chiringuitos. El equipo básico necesario es una sombrilla, comida y bebida. Sin ellos el día puede terminar siendo muy largo. Además se puede practicar el nudismo, ya que es una playa mixta, si bien la mayoría de la gente se decide por el “bañismo tradicional”

La Playa de Los Muertos es en definitiva una playa excepcional, un lugar ideal al que ir como colofón al verano. De hecho, su belleza le ha valido en varias listas de prensa especializada el rango de Mejor playa de España en varias ocasiones (aunque como para todo, habrá opiniones de todos los gustos). Sea como sea, es una playa realmente espectacular.