Hazte premium Hazte premium

VIAJAR

Recreativo de Huelva, un recorrido por la cuna del fútbol en España

Los amantes del balompié tienen en Huelva el kilómetro cero de su pasión con el Museo del Decano

El 18 de diciembre de 1889 se convirtió en el primer club de fútbol español

Una visita a los Lugares Colombinos de Huelva

Huelva, un escenario de película

Una de las primeras fotos del Huelva Recreation Club, tomada en 1906 ARCHIVO ABC

Ángeles Barea

Huelva

La historia del fútbol español comienza en Huelva en el último tercio del siglo XIX. Fue con la llegada de los británicos a la provincia para explotar sus minas cuando se introdujeron en la sociedad onubense muchas de sus costumbres y, como podía ser de otro modo, de sus actividades lúdicas. Entre los incipientes sports que importó la colonia británica en la capital y Riotinto se encontraba un novedoso juego que causaba furor en al Reino Unido: el fútbol. Inicialmente lo practicaban estos colonos mineros pero muy pronto se extendió entre la población local. Es así como se introdujo el fútbol en España a través de las minas de Riotinto.

Un moderno y coqueto museo en el corazón del estadio Nuevo Colombino muestra a los visitantes un pormenorizado recorrido por toda historia. Desde los pioneros hasta la modernidad, pasando por algunos hitos claves para entender el papel jugado por Huelva y su Recreativo.

Dice la historia que el primer balón que rodó en suelo español llegó por mar. Lo hizo en el vapor Don Hugo que atracó en el puerto onubense. De él bajó para arraigar en el corazón de un país que lo tiene por una auténtica religión. Si el origen del fútbol se encuentra en Reino Unido, su expansión fue fruto del tráfico portuario. El entonces dominante imperio victoriano hacía del mar su autopista comercial. No es casual que los clubes más antiguos correspondan a importantes puertos como Montevideo, Génova, Huelva, Sao Paulo, La Plata o Le Havre.

Club declarado BIC

Desde la década de los 70 hay registros de partidos en Riotinto y la capital. Eran choques rudimentarios, disputados con pocas reglas, entre marineros, directivos y trabajadores. Los terrenos de juego se improvisaban en solares de la fábrica de gas de la capital onubense que dirigía el ingeniero Charles Adam (futuro primer presidente albiazul) o espacios abiertos de las zonas industriales junto a las marismas.

Los dirigentes de las compañías británicas y la alta sociedad onubense de la época decidieron dar forma a lo que ya era una costumbre arraigada con la constitución de la primera sociedad dedicada en exclusiva a la práctica del balompié. Nació así un 18 de diciembre de 1889 el Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español. Lo hizo, como no podía ser de otro modo, en el lujoso hotel Colón de la capital onubense.

El Decano, que pronto cumplirá 133 años de historia, abrió el largo camino del fútbol español. Muy cerca del entonces hotel Colón construyó el primer estadio de España. Era el Velódromo, inaugurado por la regente María Cristina y un Alfonso XIII todavía niño con motivo de los actos del IV centenario del descubrimiento de América en 1892. De ahí iría poco a poco avanzando en su historia. Medio siglo después se trasladó a la Isla Chica con su primer campo al estilo moderno, el Municipal. Ese recinto vio la profesionalización completa del Recre, como es conocido el club, su ascenso a Segunda y su primer salto a Primera a finales de los 70, casi un siglo después de la llegada del primer balón.

Hoy el Recre juega en su tercer campo, el Nuevo Colombino. Como quiera que Huelva y el Decano no se entienden sin el mar y el legado británico, este estadio inaugurado hace 20 años se encuentra junto a la Ría y a escasos metros del mayor monumento de ese pasado como es el Muelle de la Rio Tinto Company. Es el campo de los mayores éxitos, con cuatro campañas en Primera y una clasificación para la final de la Copa del Rey. Allí se reúnen cada quince días miles de onubenses para animar a su Recre, un club protegido como BIC por su valor cultural y social. Los amantes del fútbol tienen en su museo una cita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación