Temas

Cocina

El paraíso del gourmet más castizo

El paraíso del gourmet más castizo

Desde el pasado jueves y hasta hoy domingo los jerezanos pueden disfrutar de la V Fiesta de la Tapa. Celebrada en Ifeca, se espera que unas 25.000 personas paseen durantes estos días por el recinto, en él podrán degustar y comprar todo tipo de alimentos, eso sí, de la máxima calidad. Además, podrán tapear por las 16 barras de los bares representados, y observar la curiosa muestra Andalusí.

Japón, un mercado exigente que no se conquista desde lejos

Japón, un mercado exigente que no se conquista desde lejos

En Japón los negocios no se hacen por fax. El empresario nipón exige trato personal y se toma tiempo para llegar a acuerdos comerciales. Los consumidores japoneses —127 millones— no responden a las técnicas de venta occidentales. Establecerse allí, abrir canales propios de distribución, es el gran reto y la oportunidad de sectores andaluces como los del aceite, el vino o el jamón, con gran potencial.

SEVILLA. E. Freire Comentar

El Gorro Blanco sale de Andalucía

El galardón Gorro Blanco, organizado por el Restaurante Gaitán, gana enteros en su décima edición al salir por primera vez fuera de Andalucía. El premiado en 2001 es Benjamín Urdiain, jefe de Cocina del Restaurante Zalacain de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía en 1981, uno de los más prestigiosos de España. La entrega tendrá lugar el próximo 12 de noviembre.<br>

JEREZ. Baltasar López Comentar
La UE autoriza sacar 38.000 toneladas de aceite de oliva almacenado

La UE autoriza sacar 38.000 toneladas de aceite de oliva almacenado

El Comité de Gestión de materias grasas de la Unión Europea (UE) ha aprobado un Reglamento que permite a España desinmovilizar, de forma anticipada y en tres periodos, 38.000 toneladas de aceite de oliva, informó ayer el Ministerio de Agricultura. Además, el Parlamento Europeo ha prorrogado las ayudas especiales que regulan el mercado del aceite de oliva hasta el 2003.

SEVILLA/MÁLAGA. ABC/J. M. C. Comentar
Ocio, negocio, deporte y arte en la serenidad del estreno

Ocio, negocio, deporte y arte en la serenidad del estreno

El caballo, los enganches, el jamón, la cerveza, el flamenco, mucho calor y un cielo plomizo fueron los protagonistas del primer día de la Feria de San Miguel que se celebra hasta el domingo en el recinto de Los Remedios. El público tampoco faltó; poco, pero no faltó, como la tranquilidad y la ausencia de incidentes.

SEVILLA. Amalia Fernández Lérida Comentar

«Comunidad incluida, cocina completa, buen precio...»

Se suele decir que la vida del estudiante pasa entre libros, exámenes y, por supuesto, juergas. Pero una parte muy importante de esa vida es el lugar en el que se aloja el alumno y en el cual desarrolla gran parte de su actividad. Pisos, residencias y colegios mayores son las opciones tradicionales, a las que ahora se añade la convivencia con mayores o el alquiler de habitaciones.<br>

Un niño muere electrocutado al tocar el frigorífico con los pies mojados

Un niño muere electrocutado al tocar el frigorífico con los pies mojados

Un niño de 8 años ha muerto electrocutado en una parcela próxima a la urbanización «La Herradera», situada en el extrarradio de la localidad, a consecuencia de la fuerte descarga que recibió al tocar el frigorífico de su vivienda. El niño estaba jugando en la piscina y salió para dirigirse a la cocina por lo que llevaba los pies descalzos y estaba totalmente mojado. El menor falleció en el acto.

Los hosteleros han de ejercer el autocontrol en medidas sanitarias

Los hosteleros han de ejercer el autocontrol en medidas sanitarias

Una nueva normativa obliga desde el 1 de julio a los establecimientos de hostelería a ejercer el autocontrol sanitario, lo que puede acabar en sanciones sin aviso previo de los inspectores. Según la Consejería de Salud de la Junta, el primer semestre de 2001 se ha saldado con nueve sanciones y dos suspensiones de actividad a establecimientos por motivos de higiene.

JEREZ. Enrique Esteban Comentar
Rota: El Duque de Nájera, ratificado como uno de los 100 mejores hoteles del mundo

Rota: El Duque de Nájera, ratificado como uno de los 100 mejores hoteles del mundo

La primera firma mundial de tour operadores, TUI, ha otorgado al Duque de Nájera de Rota el premio TUI Holly, que lo coloca entre los 100 mejores establecimientos hoteleros del mundo. La distinción recae en este hotel por tercer año consecutivo y le será entregado a su director, Félix Morión, el próximo 6 de octubre en Hannover.

ROTA. Luis Miguel Coloma Comentar
El Consorcio de Turismo publica un libro sobre la gastronomía sevillana

El Consorcio de Turismo publica un libro sobre la gastronomía sevillana

Algunas de las mejores recetas sevillanas han sido recogidas en un ejemplar editado por el Consorcio Turismo de Sevilla, en lo que es «el primer recetario de la ciudad», según Juan Robles, presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería. Para la selección de los platos, el Consorcio ha consultado a 50 grandes restaurantes de la ciudad, cada uno de los cuales ha aportado una especialidad.

SEVILLA. Raquel Montenegro Comentar

Intervenidos más de seis toneladas de alimentos sin registro sanitario

Más de seis toneladas de alimentos que carecían de registro sanitario fueron intervenidos ayer por efectivos del Seprona en la localidad sevillana de Los Palacios. Entre los productos encontrados se encotraban pechugas de pollo, pechugas aliñadas, rellenas de jamón, salmón ahumado, queso, jamón deshuesado y pimientos fritos.<br>