Ferran Adrià durante la inauguración de la XVII edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión - EFE/Fernando Villar

Ferran Adrià desvela el secreto: esto es lo que hará en lo que fue El Bulli

El gran chef español inaugura la XVII edición de Madrid Fusión Reale Seguros 2019 con una ponencia en la que explica detalles sobre su proyecto elBulli1846

Ferran Adrià: «En veinte años no volveremos a ver una vanguardia en la cocina»

Actualizado:

Ocho años después de que anunciase en Madrid Fusión el cierre de elBulli, Ferran Adrià ha presentado en la decimoséptima edición de este congreso gastronómico internacional, que se celebra hasta el miércoles en Madrid, el nuevo centro creativo elBulli1846 que en palabras del propio Adrià es una evolución de lo que fue El Bulli Taller: «Quien vaya saldrá de allí comprendiendo qué es la innovación y los procesos para innovar no solo en cocina sino en cualquier disciplina humana».

El Bulli1846 -se ha elegido este fecha porque es cuando nació el cocinero francés Auguste Escoffier- ocupa el espacio de El Bulli en Cala Montjoi al que se le han añadido distintos espacios creativos y un renovado comedor y cocina. En este nuevo espacio habrá hueco a la innovación y a la creación con un equipo de 15 o 20 personas dedicado a la investigación. En el nuevo espacio «habrá una cocina y habrá un comedor, pero no será exactamente un restaurante. Allí comerá gente, claro, y crearemos platos pero no estará abierto al público como antes», señala el chef español.

En total habrá 1.500 metros de exposición interior y 3.000 exterior. Según ha explicado Adrià, «hemos tenido algún problema con los permisos y este es el cuarto proyecto que presentamos al ayuntamiento. Habrá diferentes espacios a parte de la exposición», un espacio que «empezará desde el parking para concienciar de que llevamos toda nuestra historia innovando. Una parte de lo que se muestre lo estará creando el equipo en tiempo real, por lo que siempre estará vivo y nunca será el mismo. El propio centro, sus contenidos, se irán elaborando desde dentro con cada hornada de creadores que vaya llegando al centro en las convocatorias que iremos abriendo», explica Adrià.

Una web con la marca El Bulli

Sintiéndose cocinero, que es lo que le gusta hacer, el maestro de maestros ha mostrado a un abarrotado salón de congresos su nuevo proyecto a través de una web que estará activa el próximo 1 de mayo donde se podrá acceder a distintos contenidos como LABulligrafia -un archivo museo con 90.000 objetos escaneados- que abrirá en Barcelona en 2022. Será el primer museo archivo del mundo de 6.000 metros cuadrados que según ha explicado el cocinero si queremos comprender la nouvelle cousinie necesitamos algo como para que la gente no se olvide de todo. «De aquí a 40 años a la mayoría de personas le costaría contextualizar lo que pasó en el Bulli y en toda la gastronomía española».

Desde la misma web se llegará al apartado Sapiens, donde se desarrollará la difícil «Teoría de La Cocina» y donde se recoge la innovación que supuso el Bulli para la gastronomía española; ElBulliDNA, plataforma de contenido del pasado, presente y futuro de la gastronomía donde se podrá acceder entre otras muchas cosas a las recetas de El Bulli, vídeos y todas las presentaciones; o a la Bullipedia, donde se responde a la pregunta «qué es cocinar» con una recopilación de los principales libros de cocina de la historia.

Por último habrá un lugar para las convocatorias creativas destinadas a distintos sectores de la sociedad, desde economistas a psicólogos donde lo importante serán las ideas. Para llevarlo a cabo habrá tres convocatorias, la primera del 3 de febrero al 3 de julio de 2020 donde se tratará sobre cómo debe ser el servicio de sala.

En una entrevista publicada este lunes en ABC, Adrià explicaba que El Bulli 1846 «va a ser bastantes cosas, pero básicamente una evolución de lo que fue El Bulli Taller, solo que con una parte expositiva sobre innovación increíble. Quien vaya saldrá de allí comprendiendo qué es la innovación y los procesos para innovar no solo en cocina sino en cualquier disciplina humana. La parte expositiva será muy potente. Los ángeles con los que estoy trabajando son Israel Ruiz, vicepresidente del MIT, Toni Segarra y Vicente Todolí, tres grandes pensadores y nos vamos a cuestionar todo inclusive qué es una exposición. Una parte de lo que se muestre lo estará creando el equipo en tiempo real por lo que siempre estará vivo y nunca será el mismo. El propio centro, sus contenidos, se irán elaborando desde dentro con cada hornada de creadores que vaya llegando al centro en las convocatorias que iremos abriendo».