Hazte premium Hazte premium

CURIOSIDADES

Alcalá de Guadaíra y la leyenda del puente del dragón

Esta preciosa estructura cuenta con el honor de ser el único puente figurativo que existe en toda Europa

El puente de Dragón se encuentra a los pies de una imponente fortaleza almohade Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Alberto Flores

A pocos kilómetros de Sevilla capital se encuentra Alcalá de Guadaíra, sin lugar a dudas una de las localidades más importantes en todos los sentidos de la provincia hispalense. Alcalá tiene una historia apasionante, una situación geográfica privilegiada, importantes recursos naturales, una destacada gastronomía y además cuenta con el honor de disfrutar el puente de El Dragón, una construcción muy querida por todos los alcalareños y que en cierta manera está marcada por varias leyendas.

A los pies del Castillo de Alcalá –una fortaleza imponente de época almohade que se puede divisar desde varios kilómetros a la redonda-, y construido con el objetivo de salvar el río Guadaíra, se encuentra desde el año 2007 el citado puente, que cuenta con el importante honor de ser el único puente figurativo que existe en toda Europa. La gran cabeza de un dragón nos da la bienvenida a circular por su serpenteante puente.

El puente es sin lugar a dudas el principal protagonista de una zona muy interesante desde el punto de vista paisajístico, donde el conjunto que forman el propio puente, el castillo, el río y el parque en el que se enclava, sirven de disfrute cada día para miles de ciudadanos que disfrutan de su tiempo libre. Una zona rica en recursos naturales, con áreas para el disfrute de los ciudadanos, que sobre todo los fines de semana se llena de público.

En la boca del dragón es muy habitual que los alcalareños posen para fotos importantes como una boda o una primera comunión Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

 

El diseño del puente fue el que se hizo con la victoria en un concurso de ideas que convocó la Junta de Andalucía y fue también elegido en una votación popular que convocó el propio Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El proyecto fue elaborado finalmente por José Luis Manzanares , ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en aquellos momentos presidente de Ayesa, mientras la dirección de obra corrió a cargo de Íñigo Barahona y el diseño de Amador Sevilla.

El guardián del castillo almohade

Casi desde el mismo momento en el que el puente se inauguró, ofreciendo una imagen original en este tipo de obras, comenzó de alguna manera a correrse la voz de que se trataba de una obra repleta de leyendas y que hacía referencias a hechos que habían ocurrido en el pasado por estas tierras. Algunos hablaron de una auténtica leyenda de época almohade, en la que niño de la nobleza criaba en una cueva cercana al castillo un misterioso huevo del que más tarde nacería un dragón que lo terminaría protegiendo de todos los peligros. Otros aseguraron que existía una antigua leyenda que indicaba que el dragón representado en el puente es el dragón que se encargaba de calentar el fuego de los hornos de leña donde los panaderos de Alcalá elaboran de manera artesanal el pan que es famoso en toda la comarca. Y así, se han podido escuchar y leer en la zona en los últimos años leyendas e historias para todos los gustos.

Lo cierto es que todo corresponde a la mitología, ya que no existe ninguna fuente documental que hable de la leyenda de un dragón en Alcalá, por lo que la conclusión es que fue el propio José Luis Manzanares, impulsor del proyecto, el que se encargó de iniciar estas curiosas leyendas, asegurando en la justificación que acompañaba a la presentación del proyecto que «el puente se había construido con la forma de un dragón que protegería al Castillo de Alcalá , al igual que se reflejaba en numerosas leyendas de origen medieval».  Manzanares, llegó a llamar a este puente directamente como El Guardián del Castillo.

El puente proporciona imágenes curiosas desde diferentes perspectivas Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

 

A partir de ahí lo que ha venido sucediendo se puede considerar como una fenómeno sociológico de gran magnitud, porque no es habitual que una obra de ingeniería relativamente moderna cale en la población de la forma en la que lo ha hecho este puente. Las teorías de las diferentes leyendas se han divulgado de una manera sorprendente en la ciudad, creando decenas de preciosas historias. Así por ejemplo, se han plasmado muchas de estas bellas teorías en el cuento que cada año edita la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcalá .

De esta manera, el puente tenga leyenda o no, se ha convertido con el paso de los años en un lugar muy evocador para todos los alcalareños, por lo que es habitual que las leyendas o los guiños a esta obra arquitectónica aparezcan en pregones y en actos importantes de la ciudad . Además, son muchos los alcalareños que acuden a la boca del dragón para hacerse fotos de momentos importantes en sus vidas, como por ejemplo una boda o una primera comunión, siempre con el castillo almohade de fondo. Un puente que para comprender su trascendencia, hay que tener en cuenta que llegó a aparecer en un sello de correos en septiembre de 2013.

Una obra emblemática

A pesar de ser una obra que no tiene ni veinte años de antigüedad, el puente se ha convertido ya en un emblema importante de Alcalá, por lo que existen camisetas con su silueta, aparece en los logotipos de entidades de la ciudad e incluso está presente en alguna pañoleta de las casetas de la feria .

Desde el punto de vista artístico el puente es una obra de importante mérito, ya que tanto los arcos como el resto de la estructura se convierten en una especie de homenaje a una forma muy peculiar de ornamentar espacios que popularizó el gran Salvador Gaudí . Se trata de los 'trencadis', esos pequeños azulejos de numerosos colores que por ejemplo brillan con especial intensidad en el parque Güell de Barcelona.

El puente de El Dragón es también un homenaje al artista catalán Salvador Gaudí Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

 

Así, entroncando de nuevo con sus leyendas de origen almohade, se recuperó la tradición árabe del alicatado para decorar este puente, que cuenta con piezas de cerámica que están fabricadas con las mismas técnicas artesanales que se usaban por aquellos tiempos en Al-Andalus.

Por otra parte, desde el aspecto estructural, es un puente que cuenta con dos calzadas para cada sentido, con una longitud de 123 metros y una anchura de algo más de 22 metros.

Un puente situado a muy poca distancia de Sevilla, que ha conseguido algo muy difícil en los tiempos que corren, y es que en relativamente poco tiempo, se ha ganado un trocito importante del corazón de los alcalareños, que desde el año 2007 , saben que hay un gran dragón que está dispuesto a proteger su ciudad de todas las posibles amenazas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación