Hazte premium Hazte premium

Cinco lugares terroríficos y abandonados en Sevilla donde pasar miedo

Fenómenos paranormales e inexplicables se producen en distintas zonas y comarcas de la provincia sevillana

Sanatorio de los Muertos, en Sevilla

José Manuel García Bautista

Sevilla es una ciudad íntimamente ligada al misterio, a lo extraño, a lo paranormal. Los fenómenos inexplicables, atemporales siempre, se pueden manifestar en cualquier momento y en cualquier lugar pero son aquellos sobre los que pesa una leyenda negra, un suceso trágico o luctuoso, o un secreto, los que más proclives son de sufrir manifestaciones aterradoras.

Por todo ello quiero que me acompañen a visitar esos cinco lugares imprescindibles donde pasar miedo. ¿Se atreven?

Sanatorio de los Muertos

A poca distancia del aeropuerto de Sevilla se encuentra el denominado 'Hospital de San Pablo', abandonado, hoy 'Sanatorio de los Muertos' por los escalofriantes sucesos que acontecen en su interior.

Se trata de un conjunto de edificios que tenían un carácter sanitario y que funcionaron en Sevilla como centro hospitalario hasta que se inauguró el 'Hospital Virgen Macarena'. Pero lo interesante de este grupo de edificios llega tras su cierre y las manifestaciones espectrales que muchas personas han vivido en su interior. Como muestra un botón de estas experiencias:

«Cuando había recorrido, más o menos, kilómetro o kilómetro y medio, calculo yo, llegué a un complejo de edificios en ruinas, fue muy extraño, se hizo el silencio de repente, me quedé muy sorprendido... Ni pájaros, ni aviones, ni ovejas... Doblé la carretera y entonces vi cómo una niña, de unos 9 o 10 años, cruzaba por delante mía, con un vestidito amarillo, en dirección al edificio que quedaba a mi derecha... Pasó delante de mí como si nada, ni siquiera me miró. Yo miré alrededor mía y no había nadie así que la llamé, pensé que podía estar perdida. Entró en el edificio, yo me fui tras ella, a unos 10 metros, pero no la alcanzaba. "Que te vas a hacer daño" le dije, pero nada. Se esperó y cuando iba a llegar a ella subió por una escalera interior, se fue a la tercera planta y allí la volví a llamar, el suelo estaba lleno de agujeros, aquello es peligroso. Entonces entró en una habitación, entré pero no había nadie, se había esfumado... Entonces sólo escuché un "Hola" tras de mí, me di la vuelta pero no había nadie, me entró el pánico, salí corriendo de allí y fue, en casa, cuando busqué información del sitio... Vaya tela", explicaba cariacontecido.

«Vaya tela», me quedo con esa expresión, nuestro protagonista había entrado en un lugar que tiene mucha historia paranormal en Sevilla. Él no lo sabía, sólo buscaba un sitio donde correr tranquilo pero, de forma involuntaria, había penetrado en el llamado 'Sanatorio de los Muertos', en el 'Complejo Hospitalario San Pablo' de Sevilla junto al aeropuerto de Sevilla San Pablo.

Pabellón de la Muerte

Pabellón de la Muerte

A no mucha distancia del sanatorio encontramos el llamado 'Pabellón de la Muerte', que se ha ganado justificadamente tal denominación. Se trata de un edificio que tiene dos secciones bien diferenciadas, una galería central tipo almacén o hangar y una segunda con dependencias para las personas que allí desarrollaban su labor. Que nadie espere comodidades ni andar por suelo de mármol, aquí todo es mucho más áspero.

Una persona, de absoluta confianza, me ponía sobre la pista de este caso: «Allí se suicidó hace décadas un compañero y se tapó aquello como un accidente. Desde entonces pasan todo tipo de cosas raras: bajadas de temperaturas, las luces -cuando estaba operativo, ahora está en ruinas- se encendían y apagaban solas, e incluso se le llegó a ver después de muerto». Y la verdad es que habiendo investigado mucho en su interior uno descubre cómo se producen fenómenos que son realmente impresionantes.

Casa de la Loca

Casa de la Loca

La 'Casa de la Loca', o 'de Carmela', es un lugar en un polvoriento camino apartado de la carretera principal de Palomares del Río, un lugar en el que se yergue una abandonada y casi derruida casa de dos plantas, bella en su tiempo, de aspecto solariego y que sin dudas conoció mejores tiempos. Es en esta casa donde se producen una serie de fenómenos que han llamado la atención de otros investigadores locales que durante largo tiempo han dedicado jornadas de investigación en su interior obteniendo meritorias psicofonías quizás relacionadas con el pasado del lugar, cargado de drama y tragedias personales.

En la casa, y a decir de los testigos, se ha podido ver la presencia de una señora mayor que se pasea por la estancia inferior de la vieja casa o que permanece observadora desde una de las ventanas, una mujer que en otras ocasiones adquiere luminosidad y ha sido vista en la segunda planta de una habitación a otra como nos narraba un investigador local:

«Yo aquel día me encontraba investigando en la casa, recogiendo audios y tratando de observar lo que de paranormal pudiera haber…, entonces en una ventana y al caer la noche pude ver como una forma jorobada, una forma humana allí arriba donde es imposible que hubiera nadie porque primero no hay escaleras para subir y segundo sabía perfectamente que no había nadie en el lugar… No sé lo que era aquella forma pero desde luego verlo lo vi perfectamente».

Casa de los Niños

Casa de los Niños

En el cercano barrio de Bellavista tenemos nuestra siguiente parada para encontrarnos con la 'Casa de los Niños', un lugar que tuvo un marcado carácter militar y, posteriormente, docente. Allí un terrible secreto aguarda para ser descubierto…

Se le llama la 'Casa de los Niños' porque en ella se escuchan voces de niños y se aparecen niños, manifestaciones que han podido ver muchos testigos y que llenan de pavor a quien es víctima del misterio.

Les quiero contar una experiencia persona sucedida en el interior del mismo. Durante una sesión de psicofonías, de transcomunicación instrumental, a las 23:00 horas, se comenzó a preguntar para motivar las respuestas psicofónicas. En un momento determinado se dijo: «¿Eres el hombre que murió en este sitio?», y la respuesta no se hizo espera siendo audible por todos los presentes. Una voz fuerte, perceptible sin aparato que contestaba, de forma infantil, rotunda «Noooooo».

A continuación se preguntó: «¿Qué quieres que hagamos?», y la respuesta, nuevamente audible, fue: «Marchaos». Los presentes comenzaron a moverse y a decir: «Debe haber niños fuera gastando una broma», pero… ¿A las 23:00 h. de un sábado?

La última pregunta fue: «¿Quieres que nos vayamos?» y la respuesta fue categórica: «Sí».

En vista de todo ello fui personalmente a ver si no era algún bromista pero en el exterior no había nadie ni había podido esconder o huir de haber estado allí gastando una broma pero aquellas voces eran tan perceptibles que todos las escuchamos… ¿Voces de nadie? ¿Parafonías? Inexplicable cuanto menos lo que sucede en esta 'Casa de los Niños'.

Cortijo de los MIlagros o Benabulque

Cortijo de los Milagros

Pasando el aeropuerto de Sevilla, en tierra de labranza dedicada a tareas agrícolas, encontramos el 'Cortijo de los Milagros', posteriormente convertida en coto de caza, cuya actividad también fue cesada debido a las exigencias que imponía la cercana instalación aérea y la policía militar. De sus propietarios (omitimos los nombres de la familia propietaria) tampoco hay demasiado que contar, simplemente que la finca quedó abandonada hace más de tres décadas debido a la poca rentabilidad y los altos precios, que no se tiene constancia de ningún fallecimiento en el interior de la misma pero sí de la afición de algunos de sus miembros por las artes espiritistas y que tras su posterior abandono, el lugar fue cobijo de aquellos que buscan un refugio donde pasar la noche.

Nuestra investigación nos hizo acudir al Cortijo Benabulque, como también se llama, junto con el investigador malagueño Luis Mariano Fernández una lluviosa tarde. La fachada principal nos decía que habíamos llegado. Bajo una fuerte lluvia que calaba nuestras ropas y algunas bromas mientras recordábamos los acontecimientos climáticos que describe Charles Fort en su 'Libro de los Condenados', localizamos los lugares descritos que aparecían. Una primera e inusual carta que habíamos recibido en meses anteriores donde se narraban hechos paranormales como la audición de voces o la aparición de una dama de blanco.

Los lugares más interesantes eran el pozo, la pequeña ermita y el foso. Todo era como nos lo había descrito nuestro inicialmente confidente anónimo. Aquella pequeña ermita o capilla no tenía más de 3 metros de ancho y unos 4 de largo, su estado era ruinoso y aunque tuvo uso eminentemente religioso en otro tiempo, también denotaba su utilización como corral de gallinas en algún tiempo posterior al abandono de la finca.

Nuestras investigaciones posteriores nos han llevado en diversas ocasiones al lugar, tratando de encontrar explicaciones satisfactorias a la fenomenología descrita por los testigos. Pudimos grabar ese desconcertante fenómeno que llamamos psicofonías y que nos indicaban mensajes tan extraños como: «no es aquí» o «sin salud» y esperamos que, un día, podamos tener un encuentro con esa misteriosa dama blanca que se aparece en esta singular hacienda. Igualmente descubrimos cómo en este lugar se habían ahorcado, al menos, dos personas.

Sea una dama blanca, un espíritu o un ángel de la guarda, seguimos buscando una pista, un rastro que nos ayude a dilucidar este misterioso e insólito enigma del Cortijo Benalbuque en la campiña sevillana. Un lugar que cambio la vida a Rafael Fernández y quizás a nosotros nos esté sucediendo lo mismo sabedores de estar buscando el bien de una persona agradecida.

Son cinco lugares terroríficos de Sevilla, ¿se atreverían a pasar una noche en ellos?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación