Hazte premium Hazte premium

Cinco monumentos de Sevilla para disfrutar con niños

Un puñado de opciones lúdicas, culturales y de aprendizaje para un día de lo más animado con los más pequeños

Una familia con niños pasea por el Parque de María Luisa ABC

Fran Piñero

Ahora que los niños cuentan con más tiempo libre por las vacaciones de Navidad , siempre son pocas son las ideas para entretenerlos y que resulte un día familiar que aúne esparcimiento y parte divulgativa por Sevilla .

Aquí les presentamos cinco monumentos que pueden salirse del paseo recurrente por parques o plazas y que pueden ampliar las miras infantiles, haciéndoles partícipes de la grandeza y pluralidad de su ciudad desde edades tempranas.

Plaza de España

Eva González, con su hijo Cayetano a la Plaza de España el pasado septiembre ABC

La obra cumbre de Aníbal González es una opción perfecta para disfrutar de una entretenida mañana con los más pequeños por diversos motivos.

El primero de ellos, su inmensidad . Incluso en el caso de los adultos aquella amplia semielipse impresiona por sus proporciones, por la altura de sus esbeltas torres, por la opulencia de su activa fuente central, máxima si se admira desde la perspectiva de un 'bajito'.

En el caso de los niños más inquietos supone el plus de poder corretear (con calma) con la tranquilidad paterna de ser un área peatonal y controlada.

Para los que les guste aprender, la Plaza de España es un auténtico programa artístico de geografía política española y de su historia, representada en las diversas bancadas de azulejo (las distintas provincias y las fiestas populares de Sevilla), en los tondos que emergen entre los arcos (con bustos de personalidades ilustres de España) y en los puentes , uno por cada antiguo reino de España.

Puentes que salvan un canal navegable en las clásicas embarcaciones que seguro harán las delicias de los más 'aventureros'.

Por último, para los más cinéfilos queda el reclamo de que la plaza ha sido set de rodaje de diversas películas, siendo la mayor parte de estos ejemplos bastante reconocible para el espectador. La más idónea por temática y estética, 'La amenaza fantasma' de 'Star Wars'.

Además, este espacio funciona como perfecto colofón (o punto de partida) de una visita por el conjunto del Parque de María Luisa, una de las visitas obligadas de las familias durante generaciones por la belleza y posibilidades de ocio del entorno.

Reales Alcázares

Visita escolar al Alcázar en tiempos prepandemia Alcázar de Sevilla

Se trata de una visita puramente cultural o patrimonial que, a priori, podría no ser un claro aliciente para los niños. Sin embargo, la profusión de formas, riqueza ornamental y exotismo de ciertos vestigios seguro que les llamarán la atención y se convertirán en una muy buena forma de acercar el arte a las edades más tempranas.

Además, de manera gratuita, pues la entrada es libre para visitantes hasta 13 años (y para los padres y familiares nacidos o residentes en Sevilla capital, entre otras excepciones).

En cualquier caso, y más allá de admirar la belleza que emana del Salón de los Embajadores y su fastuosa cúpula o del llamativo Patio de las Doncellas , entre otras estancias, se puede establecer un juego con los niños: el de encontrar los nueve rostros de muñecas en el patio que lleva su nombre. Como pista: hay que fijarse bien en las columnas.

El premio podría ser la visión directa de un pavo real , especie no siempre fácil de otear. Basta con salir a los Jardines del Alcázar, andentrarse en su frondosidad y buscarles. Eso si los pequeños no se han quedado embobados con el chorro de agua que cae desde varios metros de altura al estanque de Neptuno.

[ Información sobre el Alcázar ]

San Pablo y San Pedro

Una mano parece sujetar la ménsula sobre la que se encuentra San Pablo Fran Piñero

En línea con la actividad propuesta para el Patio de las Muñecas del Alcázar, hay otros lugares monumentales de Sevilla en los que poder establecer juegos de agudeza visual con los niños. Y, de nuevo, de forma gratuita.

Vamos a ir más allá del conocido reto del pájaro oculto en el azulejo de la Iglesia de San Pedro y nos vamos a dirigir a la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla, la que se encuentra en la calle Alemanes y permite ver desde el exterior el Patio de los Naranjos .

Observando la fachada, rápidamente se aprecia que a ambos lados de la puerta hay dos esculturas de pie, que representan a San Pablo y a San Pedro.

Hay que fijarse en la de la derecha, de arriba a abajo, para llegar a la conclusión de que en ella hay un elemento que no está en la estatua del otro lado . Y que se trata nada menos que de una mano que emerge, inconexa, de la pared como si ejerciera algún tipo de fuerza de sujeción.

Ya de por sí la elección de una mano naturalista se antoja como un elemento algo surreal (aunque de sobra conocido es el celebrado astronauta de la Catedral de Salamanca o el lince que también 'mora' en los muros de la SEO salmantina, con poco encaje lógico en un templo de estas características), máxime cuando parece que se trata de un error del autor, el renacentista Miguel Florentin. O intencionado, quién sabe. Sea como fuere, la diversión de encontrarla está servida.

Las setas

El monumento, bañado por la iluminación 'Aurora' Setas de Sevilla

Con los niños, suele ser todo un acierto ver las ciudades desde las alturas. Esa curiosa visión de 'maqueta' de los edificios, las torres, las cúpulas o las propias personas caminando debe intensificarse aún más desde la perspectiva infantil.

Aunque hay opciones más impresionantes a este respecto, como el mirador de la Giralda, también es más exigente su subida, máxime con carritos o logística similar. Por eso, un gran plan es visitar la parte superior del Metropol Parasol . La propia estética del lugar será un atractivo per sé en el caso de los pequeños más interesados en lo futurista.

Pero volviendo a la idea de las vistas, el recorrido por las Setas dejará estampas curiosas en la retina de los visitantes. Aprovechando que en esta época del año anochece en torno a las 18:00, resultará muy interesante hacer el recorrido una vez que se haya encendido la colorida e itinerante iluminación artística del Metropol, conocida como 'Aurora'.

De hacerlo a estas horas se podrá también disfrutar de las luces navideñas a 'vista de pájaro'. Como juego, para no perder nunca el sentido de esta ruta, se puede probar a identificar de entre el skyline el remate superior del árbol de Navidad más alto de Europa , el de la Plaza de San Francisco, que también se ve desde las Setas.

[ Las entradas (gratuitas para niños de hasta 5 años y con ventajas para los sevillanos) se pueden adquirir en este enlace ]

Itálica

Una familia recorre el anfiteatro de Itálica en una foto de archivo ABC

Ahora que su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO es cada vez más pujante, una inmejorable idea para disfrutar con niños sería transitar por los distintos espacios del Conjunto Arqueológico de Itálica .

Si no se forma parte de una visita guiada, convendría conocer con cierta profundidad las curiosidades históricas que evocan las distintas ruinas para narrarlas a los pequeños. El poder de la imaginación hará el resto cuando conozcan los juegos que se llevaban a cabo en el anfiteatro romano , entre gladiadores y con fieras.

Para los más visuales, el deleite vendrá con la contemplación de los mosaicos , de figuras mitológicas, como centauros; animales; cenefas y demás motivos.

Sea como fuere, siempre es impresionante discurrir por lugares donde uno es capaz de sentir el peso de la historia. E Itálica es uno de ellos. Sobre todo, desde los ojos de un niño.

[ Toda la información sobre horarios y entradas, aquí ]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación