Hazte premium Hazte premium

VIAJAR

Los mejores lugares de Jaén para mirar las estrellas

Cielos sin contaminación lumínica en magníficos enclaves naturales para el disfrute de los aficionados al astroturismo

Cielo estrellado en Otiñar Diputación de Jaén

Javier López

El buscón se burla en una pragmática de los poetas que meten el firmamento en cada verso. Quevedo acierta: en manos de un vate chirle y hebén el destello de una estrella es un brillante empalago. De manera que no hay que mirar al cielo con ojos de rima, sino con admiración , esa forma de lirismo que cristaliza en los aficionados a los astros que, pertrechados con telescopios, miran hacia arriba en las noches de las sierras de Jaén.

¿Qué descubren en lo alto?: descubren, si es agosto, las lágrimas de San Lorenzo , que dibujan su fugaz cardiograma en el pico de la Pandera para entusiasmo de los centenares de adictos a la belleza que se concentran en el octavo mes en este monte situado a 1.872 metros sobre el nivel del mar. Y, si es marzo, descubren en varios puntos de la provincia una calma azul oscuro, jalonada de blanco, que a un tiempo les aquieta y les alegra.

Jaén es un territorio mimado por el cielo , que en los días despejados mira a Madrid de igual a igual y que en las noches limpias apenas tiene rival. Ayuda mucho un magnífico hábitat natural que oficia de cortafuegos de la contaminación lumínica, circunstancia que aprovechan los amantes de las constelaciones para observarlas rodeados de un silencio vegetal, roto de vez en cuando por el asombro que en forma de oh profieren los que miran.

Sierra Morena

Noche en Sierra Morena Diputación de Jaén

Una ventaja del astroturismo respecto a otras formas de ocio es que no requiere apenas inversión: la vía láctea refulge por su cuenta. De manera que para las administraciones públicas no supone un coste elevado resaltar las maravillas de su cielo. Aun así, dado que los profanos creen que es igual en todas partes, promocionan los mejores lugares, entre los que destaca, según la Diputación de Jaén, la reserva Starlight de Sierra Morena .

La página web de la administración provincial resalta que, al ser Sierra Morena la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes solamente son visibles desde esta zona de Andalucía , que cuenta en su haber con poca contaminación lumínica y más del 60 % de noches despejadas.

Sierra Morena, aclara, es la reserva y el destino turístico Starlight mayor del mundo, un lugar idóneo para observar el firmamento en las mejores condiciones que se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. En ella la oscuridad de su cielo nocturno es equiparable a la de observatorios de ámbito internacional.

Sierra Sur de Jaén

Aficionados al astroturismo en un enclave de la sierra Sur Diputación de Jaén

La noche en la reserva de la Sierra Sur de Jaén es espectacular. Un equipo de expertos ha delimitado las mejores zonas de observación, lugares sin contaminación lumínica , donde el cielo mantiene su oscuridad natural y se observa desde magníficas instalaciones.

Diez municipios de la Sierra Sur de Jaén tienen una oferta turística ligada a la observación de estrellas tras haber sido reconocida con la certificación Destino Starlight en agosto de 2014, que avala, según la Diputación, la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Los municipios jiennenses de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares forman parte del grupo de destinos Starlight del mundo que cuentan con el reconocimiento.

En la comarca de la sierra Sur de Jaén existe dos asociaciones de aficionados consolidadas desde hace tiempo que ofrecen un calendario de actividades divulgativas durante todo el año: La Asociación Astronómica Hubble, de Martos, y la Sociedad Einstein de Astronomía, de Alcalá la Real , junto al Observatorio Andaluz de Astronomía en la pedanía alcalaína de La Pedriza.

Control de la Cabrera

Paraje del control de la Cabrera Diputación de Jaén

El Control de La Cabrera, en el municipio jiennense de Marmolejo, es un lugar privilegiado para el astroturismo. Respecto a otros enclaves cuenta con la ventaja de disponer de corriente eléctrica que se toma directamente desde un enchufe exterior que se encuentra en la pared de la caseta de vigilancia del guardia.

El camino de acceso discurre por una pista forestal fácil de transitar; esta pista se toma desde la misma localidad de Marmolejo, tras cruzar el puente sobre el río Guadalquivir a la altura del balneario.

Justo en la orilla norte del río se toma un desvío hacia la derecha en dirección a la Aliseda. Un camino de 12,5 kilómetros desemboca en la puerta cerrada del control, donde existe aparcamiento. Este punto está especialmente indicado para los aficionados con telescopios en busca de un cielo sobresaliente y con toma de luz para conectar sus equipos .

Cortijo de María Luisa

El cielo desde el cortijo de María Luisa Astroandalus

El cortijo de María Luis es un enclave de fácil acceso para disfrutar de las estrellas. Es un lugar de amplio horizonte, muy oscuro en el cenit y libre de contaminación lumínica en gran parte del horizonte. Tan solo la luz de Martos chispea en los horizontes este y noroeste.

El punto se sitúa en la antigua explanada trasera del viejo cortijo de María Luisa, justo en el límite entre las provincias de Córdoba y Jaén, en el término municipal de Martos. Se accede muy fácilmente desde la pedanía marteña de Monte Lope-Álvarez en dirección a Albendín. Su parte trasera es un lugar idóneo para contemplar las estrellas.

Altos de la Pandera

Sierra de la Pandera Astroadalus

La vieja base militar de La Pandera es el punto más elevado de la reserva Starlight de la sierra Sur de Jaén y un lugar emblemático para la observación del firmamento . En su cima existe una gran explanada donde antaño ya tuvieron lugar importantes quedadas de aficionados a la astronomía que aglutinaron a cientos de personas.

El horizonte norte es impracticable debido a la cercanía de la ciudad de Jaén, sin embargo, mirando hacia el Este y Sur la contemplación es verdadero espectáculo. Es un lugar muy recomendado para aquellos aficionados más expertos que no solo busquen condiciones de oscuridad sino unas buenas condiciones atmosféricas.

A más de 1.800 metros cuadrados de altitud la transparencia atmosférica es excelente, lo que le convierte en uno de los mejores puntos para la observación y fotografía planetaria . Para llegar no hay más que tomar el desvío en la carretera que une Los Villares con Valdepeñas de Jaén y ascender hasta el helipuerto, situado en la cima.

Observatorio andaluz de Astronomía

Observatorio andaluz de astronomía Diputación de Jaén

En la aldea de La Pedriza, a 8 kilómetros de Alcalá la Real, con un cielo oscuro impresionante , la Sociedad Einstein de Astronomía, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, dispone de unas instalaciones de primer orden para la observación y divulgación astronómica: el Observatorio Andaluz de Astronomía.

El edificio principal alberga la sala de usos múltiples y biblioteca, archivo y sala de control del observatorio. Al norte del inmueble se encuentra el observatorio. La planta inferior sirve de sala de almacenaje para la instrumentación y accesorios de los telescopios y cuenta con un taller para las reparaciones.

La cúpula Scope Dome, de 4 metros de diámetro e instalada en la parte superior, alberga un telescopio Meade S/C LX200-ACF GPS de 0,30 metros de abertura a f/10, en montura ecuatorial de horquilla, soportado por una columna rígida independiente.

En la terraza de la sala de control hay instalada una estación meteorológica diseñada para su uso en un observatorio astronómico y una cámara automática AllSky para la detección de meteoritos .

Astroandalus

Una pareja contempla el cielo de Jaén Astroandalus

AstroÁndalus es una empresa dedicada al turismo de las estrellas y a la conservación del cielo estrellado que ha participado en proyectos de certificación de espacios Starlight.

La empresa, radicada en Jaén, ha realizado asimismo estudios de mercado y planes de acción para la puesta en valor del cielo nocturno como recurso turístico .

Esta sociedad, que gestiona el castillo-cosmolarium de Hornos de Segura y organiza viajes para ver las auroras boreales, asegura que es social y medioambientalmente responsable. Lo que significa, aclara, que su actividad no tienen ningún impacto ecológico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación