Hazte premium Hazte premium

Viajar

Los mejores sitios para disfrutar en Málaga de la Senda Litoral

Paseos, acantilados y miradores junto al mar son algunos de los principales atractivos de este gran proyecto que recorre el litoral de la provincia, de Nerja a Manilva

Un tramo de la Senda Litoral SUR

Pablo Marinetto

Paseos, acantilados, playas, puentes de madera y la pasarela peatonal más larga de Europa. Son los principales atractivos de los más de 100 kilómetros de la Senda Litoral de Málaga , un ambicioso proyecto que al término unirá toda la franja litoral de la provincia, desde Nerja hasta Manilva.

Alrededor del 80% de la Costa del Sol ya es transitable gracias a esta infraestructura, que se ha convertido en todo un reclamo para los aficionados al senderismo, la bicicleta o para aquellos que aprovechan cada fin de semana para pasear junto a la familia o los amigos.

Se trata de un proyecto hermano de la Gran Senda de Málaga (GSM), el recorrido circular por toda la provincia a través de caminos y senderos, que ya se ha convertido en referente nacional del turismo activo. Algunos de sus tramos serán comunes, como la etapa 1 de la GSM, de Málaga a Rincón de la Victoria, o la etapa 30, de Estepona a Marbella.

Aunque aún quedan tramos con concluir, todos los municipios costeros tienen alguno operativo. En ABC hemos preparado un recorrido por algunas de etapas indispensables de esta senda junto al mar que no te dejarán indiferentes.

La Costa de la Axarquía

Entre las desembocaduras del río Vélez y del río Torrox hay casi 15 kilómetros transitables que discurren por los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox . La senda ha aprovechado aquí el trazado de los paseos marítimos que ya existían y además de playas de la zona como la de Mezquitilla o el Morche, también se pueden recorrer el puerto de la Caleta de Vélez o admirar antiguas torres vigía como la de Algarrobo, la de Lagos (Vélez-Málaga) y yacimientos arqueológicos como el del Faro de Torrox.

Tramo de la Senda en el Cantal, entre Rincón de la Victoria y la Cala del Moral SUR

Málaga capital y Rincón de la Victoria

Este tramo comprende desde el núcleo de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria) hasta el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce, en el extremo oeste de la capital. En total, supera los 20 kilómetros, a falta de algunos tramos aún por ejecutar. Las zonas más atractivas son las que discurren por la playa del Peñón del Cuervo y sobre el cauce del Guadalhorce, donde desde 2020 se alza uno de los grandes hitos del proyecto: la pasarela peatonal más grande de Europa. La estructura, de madera, tiene un total de 270 metros de longitud y sirve no solo salvar el río y conectar la capital con la zona de Guadalmar, sino también para poder admirar la riqueza paisajística de la desembocadura.

Torremolinos y Benalmádena

Las conocidas playas de La Carihuela y el Bajondillo, Puerto Marina o el popular castillo de Bil Bil son los grandes reclamos de este tramo de la Senda Litoral, con más de 14 kilómetros. Recorre el entorno urbano de dos de los municipios turísticos más destacados de la Costa del Sol, por lo que es uno de los más transitados por vecinos y también por los extranjeros que llegan durante todo el año para disfrutar del Mediterráneo.

Fuengirola

Fuengirola tiene prácticamente todo su franja costera conectada a través de la Senda Litoral, gracias en parte a su extenso paseo marítimo. Si bien, lo más de siete kilómetros permiten rodear tanto el puerto deportivo del municipio como el pesquero, sin olvidar el imponente C astillo de Sohail. En este punto, el recorrido atraviesa el puente que cruza el río Fuengirola, donde también es posible disfrutar de un parque fluvial que permite transitar la ribera y disfrutar de sus zonas verdes.

Pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce, la más grande de Europa ABC

Mijas y Marbella

El litoral de Mijas acoge uno de los tramos más completos de toda la senda, entre la playa del Chaparral y el límite con el término municipal de Marbella, con paseos marítimos, pero también pasarelas y miradores sobre zonas abruptas de la costa que incluyen cárteles explicativos sobre los atractivos naturales de la zona. Ya en Marbella, existe un kilómetro de recorrido junto al paraje natural de las Dunas de Artola en Cabopino, una parada imprescindible por la belleza de este espacio protegido.

Estepona, Manilva y Casares

En el municipio de Estepona se puede pasear en paralelo al mar desde la desembocadura del río Guadalmansa hasta la urbanización Andalucía Beach. Es uno de los tramos de la Senda con mayor continuidad en el litoral occidental de la provincia, con cerca de 3 kilómetros, aunque también Manilva y Casares acogen puntos de interés, con pasarela y puentes, como el que une ambos municipios y tramos que pasan junto a atractivos como el puerto deportivo y el Castillo de La Duquesa .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación