Hazte premium Hazte premium

Ruta por los faros más bonitos de Andalucía

Consulta aquí los diez faros más bellos y emblemáticos de todo el litoral andaluz

El Faro de Trafalgar, situado en la localidad de Barbate, junto a los Caños de Meca EFE

C.B.

Guía de los navegantes , los faros son también una importante referencia turística de Andalucía . Desde Huelva hasta Almería , los más de 1000 kilómetros de litoral andaluz esconden numerosas atalayas enclavadas en espectaculares parajes y rodeadas de historia.

Estos son, por provincias, los diez faros más bellos y emblemáticos de Andalucía .

Faros en la provincia de Cádiz

Faro de Trafalgar Adobe

Por su estratégico enclave geográfico, algunos de los faros históricos de la Comunidad están en la provincia gaditana. De obligada visita por la espectacularidad de los atardeceres que pueden verse desde su playa, es el mítico Faro de Trafalga r, uno de los más conocidos y singulares de la región. Situado en la localidad de Barbate , esta atalaya de 34 metros de altura, se encuentra junto a la torre almenara con su mismo nombre, testigo de la Batalla de Trafalgar y la trágica derrota de la flota franco-española a manos de la armada inglesa del almirante Nelson . Actualmente existe un proyecto que podría convertir este faro en un exclusivo hotel de lujo en los próximos años.

Faro de Cádiz Turismo de Cádiz

También singular es el  Faro de Cádiz , el único de España con estructura metálica, formado por diferentes tubos que le conceden además la particularidad de ser desmontable. Este faro fue proyectado en el año 1907 por Rafael de la Cerda y se sitúa en el interior del del Castillo de San Sebastián , una fortaleza militar del siglo XVII, construida en el punto más al noroeste de Cádiz sobre una antigua isla unida a la ciudad por una lengua de arena.

Faro de Chipiona David Acosta Allely

Otro de los más emblemáticos del litoral gaditano y andaluz es el Faro de Chipiona . Sus orígenes se remontan a la época romana, cuando se levantó un primer faro con la finalidad de ayudar a marcar a los navegantes la entrada al estuario del Río Betis . La estructura actual comenzó a construirse en 1863, una obra de enorme valor en la época para la que se realizó una gran inversión económica. Situado dentro del casco urbano de Chipiona , actualmente es el faro más alto de España con una altura de 69 metros. Para admirar sus impresionantes vistas hay que subir los 322 escalones que rodean su interior. Una visita única que puede reservarse en la Oficina de Turismo .

Faros de la provincia de Huelva

Faro de Mazagón ABC

La provincia onubense alberga algunos de los faros más antiguos de la comunidad andaluza. El Faro de Mazagón data de 1861 y se encuentra enclavado junto al parque público de la localidad. Con una altura de 13 metros, el también conocido como Faro del Picacho , en 1981 cedió su importancia al nuevo faro, que se encuentra en el dique de entrada al Puerto de Hue lva . Desde entonces se ha convertido en un centro cultural en el que tienen su sede diferentes asociaciones vecinales de Mazagón .

Faro de El Rompido Alberto Díaz

El Rompido cuenta con la particularidad de tener juntos a su antiguo y nuevo faro, que se sitúan en el término municipal de Cartaya . Ambos están en la margen izquierda de la desembocadura del Río Piedras y muy cercanos al puerto. El más antiguo de los dos faros, ahora en desuso, fue construido en 1861 y se cuenta que en su obra pudieron usarse materiales procedentes del desaparecido Castillo de San Miguel de Cartaya . Se trata de una construcción de menos altura que el nuevo faro, de 29 metros de alto, y se ha rehabilitado para dar servicios como centro cultural y biblioteca.

Faros de la provincia de Málaga

Faro de Calaburras Diputación de Málaga

En la localidad de Mijas se encuentra el Faro de Calaburras . Ubicado en la punta del mismo nombre, esta torre de piedra de 25 metros de altura es una más peculiares de la región, ya que ayuda a la tanto a la navegación marítima como a la aérea con una iluminación especial que alcanza las 30 millas para la navegación y 14 para la aérea. Esta singular construcción que data de 1928, cuando sustituyó a la atalaya originaria, solo puede visitarse desde el exterior.

De incalculable valor arqueológico son los yacimientos que rodean al Faro de Torrox . Situado en la vertiente más oriental de la Costa del Sol, este faro se terminó de construir en 1864. Tiene una altura de 39 metros y puede presumir de estar acompañado de uno de los yacimientos romanos más importantes de la provincia de Málaga .

Con un origen situado entre los siglos I y V d.C., la villa, las termas, la factoría de garum (fábrica de salazones), reconvertida posteriormente en necrópolis, y los hornos cerámicos formaban parte del municipio romano de Caviclum .

Faros de la provincia de Almería

Faro de Cabo de Gata ABC

Construido en 1863 sobre las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula , destruido durante la Guerra de la Independencia , el  Faro de Cabo de Gata  se ubica sobre un espectacular acantilado. Situado en un enclave estratégico para los navegantes desde la época de griegos y fenicios, en el punto más suroriental de la Península Ibérica , el faro fue levantado como advertencia a los navegantes de la peligrosa Laja del Cabo , causante de numerosos naufragios a lo largo de la historia. Un lugar privilegiado desde el que contemplar impresionantes atardeceres desde su próximo Mirador de las Sirenas .

También en el parque natural de Cabo de Gata encontramos el Faro de la Polacra . Próximo a la localidad de Níjar , se ha convertido en el último faro construido en la provincia de Almería, ya que fue inaugurado en 1991. El actual faro se ha instalado sobre la Torre de los Lobos, una torre vigía que data del siglo XVIII. Su altura focal, ya que se alza sobre un promontorio a 281 metros sobre el nivel del mar, colocan a esta atalaya almeriense como la más alta de la Península Ibérica y del Mediterráneo. Puede visitarse realizando una ruta a pie de 45 minutos desde la pedanía de Rodalquilar.

Faros de la provincia de Granada

Faro de Castell de Ferro ABC

La costa tropical granadina tiene como protagonista al Faro de Castell de Ferro , también conocido como faro de la Punta del Melonar. Está enclavado en el Cerro de la Estancia , entre los pueblos de Castell de Ferro y Gualcho . En su cima, a 225 metros de altitud, se sitúa la Torre de la Estancia, donde se instaló este faro en 1992.

La atalaya, levantada sobre los cimientos de una torre vigía nazarí del siglo XI, fue restaurada para albergar el actual faro que, con 237 metros de altura sobre el nivel del mar, es el segundo más alto de la Península y del Mediterráneo, con una luz visible a una distancia de 14 millas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación