Chand Baori en India

Diez de las escaleras más impresionantes del mundo (una en España)

Desde la última, en Nueva York, a San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya: obras arquitectónicas que desafían los sentidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que las escaleras son el paso de un nivel a otro, de un plano a otro plano, de un modo de ser a otro... de hecho, a lo largo de la historia muchas construcciones han recurrido a las escaleras para salvar los desniveles del paisaje o por la simbología que acarrean. Sea como sea lo cierto es que existen escaleras que son en sí mismas impresionantes obras arquitectónicas. Estos son diez ejemplos de ello.

12345678910
  1. Escalera San Juan de Gaztelugatxe

    Quien visite en plena costa vasca, San Juan de Gaztelugatxe, encontrará un lugar idílico alejado de cualquier núcleo urbano. Este islote, ubicado entre las localidades costeras de Bakio y Bermeo, está unido a la costa a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños.

    Al final de la escalinata es tradición posar el pie sobre la huella que según dicen dejó San Juan Bautista. En lo alto el premio es una pintoresca ermita y sobre todo unas espectaculares vistas al mar Cantábrico que ha tallado en la isla, acantilados, túneles y arcos imposibles.

    (Es necesario obtener gratuitamente el ticket de entrada a San Juan de Gaztelugatxe para poder realizar la visita).

  2. Chand Baori en India

    En el año 800 se construyó en la India uno de los aljibes más impresionantes del planeta, se trata del Chand Baori situado en la localidad de Abhaneri, cerca de Jaipur, en el estado indio de Rajastán.

    Excavado en forma de pirámide invertida a partir de una gran planta cuadrada está considerado uno de los mayores y más profundos de la India con 3.500 escalones en 13 niveles y una profundidad de 20 metros.

    Esta importante superficie le permitía recoger directamente un máximo de agua en periodo de los monzones.

  3. Peñón de Guatapé en Colombia

    El peñón de Guatapé, o piedra del Peñol, es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia, Colombia).La piedra de El Peñol es una masa granítica, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 16 de julio de 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 659 escalones construidos en el monolito.

    La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea.

  4. Templo de Kukulcán en México

    El templo de Kukulkán o pirámide de Kukulkán es un edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán, en el actual estado del mismo nombre. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes en su capital, la ciudad prehispánica de Chichén Itzá. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una impresionante escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete.

  5. Mausoleo de Sun Yat-Sen en China

    El Mausoleo de Sun Yat-sen es un gran mausoleo construido en la ciudad de Nankín, en la provincia de Jiangsu de la República Popular China como lugar de enterramiento de Sun Yat-sen (1866-1925). El mausoleo fue diseñado por el arquitecto Lu Yanzhi en la ladera de las Montañas Púrpura.

    La entrada al mausoleo se realiza por una escalera de 392 escalones. Sobre la tumba está situada una estatua de 4,6 metros de alto, del propio Sun, realizada con mármol blanco italiano.

  6. Pailon del Diablo, en Ecuador

    La Cascada de Río Verde, también llamada Cascada Pailón del Diablo, está ubicada en los Andes de Ecuador y se trata de una de las varias caídas de agua de la ruta del río Pastaza en la Provincia de Tungurahua.

    Es una atracción turística popular por la vegetación que la rodea, las rocas que la dividen y las escaleras talladas a mano en la piedra y que llevan a un mirador con impresionantes vistas.

  7. Escalera de las montañas de Taihang

    Esta escalera de 91 metros de altura en forma de caracol, está instalada sobre la pared de las Montañas Taihang en Linzhoum, en China para vivir la emoción de hacer alpinismo sin correr riesgos.

    Por razones de seguridad no se permite el acceso a cualquier persona. Todos los potenciales escaladores tienen que firmar un formulario declarando que no tienen problemas cardíacos o pulmonares y que son menores de 60 años de edad.

  8. La Gran Muralla China

    La Gran Muralla China, una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI, fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Con una longitud oficial de 21.196 km tienen, en el paso de Huangyanguan, un tramo de 5.164 escalones por los que, cada año, discurre uno de los maratones más curiosos y complicados del mundo.

  9. Kalavantin Durg, en la India

    En la India, en las Ghats occidentales y cerca de Bombay se encuentra Kalavantin Durg , un antiguo fuerte construido en la cumbre de un enorme risco a una altura de 700 metros.

    Conocido también como la «subida al cielo» esta montaña rocosa es tan vertical que su subida no es apta para todos los públicos. La marcha no es recomendable para personas con vértigo ya que se hace por escaleras en zig-zag incrustadas en las rocas sin barandilla de protección o cuerda.

    A medio camino, en la meseta inferior de Prabalmachi, un campamento sirve de base intermedia para recargar fuerzas. A partir de este punto las escaleras se vuelven más empinadas. Los afortunados que consiguen hacer cima pueden disfrutar de unas vistas de infarto de los Gates Occidentales, Prabalgad, Peb, Irshalgad y Chanderi Forts así como Matheran y de la ciudad de Mumbai.

  10. Escalera de The Vessel, en Nueva York

    También existen escaleras de interior que merecen estar entre las más impresionantes del mundo. Una de ellas, y quizás la más reciente, es la construida en una nueva zona de Manhattan, en el imponente complejo urbanístico Hudson Yards.

    Aquí, entre esbeltos edificios con originales estructuras aparece «The Vessel» (La Nave) un vanguardista edificio-escultura que se espera se convierta en otra de las atracciones de la ciudad.

    De más de 45 metros de alto se trata de una compleja escalera en espiral de materiales brillantes compuesta por más de 2.500 peldaños que conduce a sus visitantes a ninguna parte, idea del diseñador británico Thomas Heatherwick.