Iglesia de Santa María la Real, en la Plaza de Sasamón, Burgos - C. Justel

Once iglesias grandes como catedrales en pequeños pueblos de España

Una ruta por algunos templos que deslumbran entre las pequeñas casas de los pueblos donde fueron construidos

Actualizado:

Fueron en el pasado pueblos importantes que levantaron iglesias como catedrales. Muchas -situadas en antiguas rutas comerciales- son ahora casi desconocidas y sorprenden al viajero con su majestuosidad. Son Monumento Histórico-Artístico en lugares que, a veces, no llegan hoy a los 1.000 habitantes

12345678910
  1. As Ermidas (Orense)

    As Ermidas, Orense, visto desde la carretera
    As Ermidas, Orense, visto desde la carretera

    As Ermidas. 70 habitantes.

    Iglesia Santuario das Ermidas. Siglo XVII. La iglesia se levantó en el siglo XVIII y destaca su cuerpo central por sus motivos decorativos. El derrumbe de la ladera a principios del siglo XX, provocado por lluvias intensas, se llevó por delante parte del pueblo, pero respetó la iglesia. Pertenece a O Bolo y es lugar de peregrinación y milagros, uno de los primeros santuarios de Galicia. Su fachada es de las mejores del barroco gallego. Bien de Interés Cultural. Destacan los retablos, especialmemnte el del altar mayor.

  2. Bolea (Huesca)

    Colegiata de Bolea
    Colegiata de Bolea - ecelan/CC

    Bolea (Huesca). 473 habitantes.

    La Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea (Huesca) fue construida entre los años 1541 y 1559. Monumento Histórico-Artístico desde 1983. El retablo mayor es una obra maestra de comienzos del Renacimiento. Tres grandes naves de igual altura. El campanario es una antigua torre medieval. Destaca el retablo mayor renacentista y la cripta románica del anterior templo, descubierta hace unos años. La Colegiata está cerrada los jueves.

  3. Montederramo, Orense

    Santa María de Montederramo
    Santa María de Montederramo - TURGALICIA

    Montederramo (Orense). 722 hab.

    Iglesia monasterial. Sus orígenes se remontan al siglo XII (de hecho, conserva un ventanal románico), pero el edificio actual es del XVI. En 1528 se unió a la Congregación del Císter, comenzando la reconstrucción del edificio, incluso la iglesia, perteneciendo la mayoría de las obras al siglo XVI. Es Bien de Interes Cultural. Destaca la monumental fachada de estilo herreriano y los claustros.

  4. Frómista, Palencia

    San Martín de Tours
    San Martín de Tours

    Frómista (Palencia). 770 hab.

    Iglesia de San Martín de Tours. Románica del siglo XI. Monumento Nacional. Es la más importante de todas las palentinas y formaba parte de un monasterio. Destacan el cimborrio y las dos torres cilíndricas, así como capiteles y canecillos (más de 300 con figuras humanas, de animales y mitológicas).

  5. Sasamón, Burgos

    Santa María la Real, en Sasamón (Burgos)
    Santa María la Real, en Sasamón (Burgos)

    Sasamón (Burgos). 995 hab.

    Iglesia de Santa María la Real. Monumento Nacional. Es la tercera iglesia más grande de Burgos. Gótica con partes románicas (siglos XII al XVII). Fue sede epíscopal en la Edad Media. Tiene tres naves y un transepto de gran desarrollo con 5 ábsides. Destacan los retablos y una Virgen del siglo XV.

  6. Los Arcos, Navarra

    Vista de la torre de la iglesia de Santa María de Los Arcos, Navarra
    Vista de la torre de la iglesia de Santa María de Los Arcos, Navarra

    Los Arcos (Navarra). 1.117 hab.

    Iglesia de Santa María. Del siglo XII, recostruida en el XVII (podemos apreciar detalles desde los estilos románico tardío y el protogótico hasta el renacimiento y el barroco, predominante). Monumento Histórico-Artístico. Es de las más importantes de Navarra. Destaca la altísima torre campanario, la puerta monumental, el claustro del XVI y un espectacular órgano.

  7. Portomarín, Lugo

    Iglesia de San Juan, en Portomarín
    Iglesia de San Juan, en Portomarín - P.Lameiro/ CC

    Portomarín (Lugo) 1.487 hab.

    Iglesia de San Juan (o de San Nicolás). Finales del XII. Monumento Histórico-Artístico. El pueblo viejo quedó sumergido bajo las aguas y la enorme iglesia románica fue trasladada piedra a piedra a su nuevo emplazamiento en el nuevo (en 1966). Con aspecto de fortaleza militar destaca la nave de gran altura con un paso de ronda con castilletes, los rosetones y las tres portadas (destaca la oeste) llenas de esculturas, así como los capiteles.

  8. Melgar de Fernamental, Burgos

    Iglesia Santa María de la Asunción de Melgar de Fernamental
    Iglesia Santa María de la Asunción de Melgar de Fernamental - Turismo de Burgos

    Melgar de Fernamental (Burgos) 1.611 hab.

    Iglesia de la Asunción. Monumento Nacional. Del siglo XV, levantada sobre una iglesia románica del siglo XIII. Tiene partes góticas y renacentistas, un edificio grandioso con tres naves de cinco tramos. Es la segunda en tamaño de la provincia (después de la catedral de Burgos). Destaca la capilla de los Reyes Magos, el Retablo y el Coro.

  9. Morella, Castellón

    Santa María la Mayor, en Morella
    Santa María la Mayor, en Morella

    Morella (Castellón). 2.504 hab.

    Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor. Siglos XIII y XV. Monumento Histórico-Artístico. Es la más bella de toda la Comunidad Valenciana. Destacan las dos portadas, el rosetón, el grandioso retablo churrigueresco del Altar Mayor y el coro con escalera decorada (único caso de coro elevado).

  10. Olite, Navarra

    Torre y campanario de Santa María la Real
    Torre y campanario de Santa María la Real - Turol Jones/CC

    Olite (Navarra). 3.931 hab.

    Iglesia de Santa María la Real. Del siglo XIII. Adosada al Palacio Real se celelebraron en ella Cortes del Reino y bodas reales. Destaca la fachada (una de las mejores de Navarra) que conserva restos de la policromía original, así como los capiteles y el retablo mayor. Junto con el Palacio es el monumento medieval más importante de Navarra.