Planes cercanos y asequibles para hacer en familia este verano

Desde hoteles temáticos hasta misteriosas cuevas, lugares para disfrutar y cargar las pilas estas vacaciones

Actualizado:

Con la llegada de las vacaciones veraniegas se abre todo un mundo de posibilidades para hacer en familia. Planes en el campo, la playa o la montaña que van desde hoteles temáticos hasta misteriosas cuevas, un tiempo de aprendizaje fuera de las aulas para vivir, tanto mayores como pequeños, experiencias mágicas que se recordarán a la largo de todo el año.

1234567891011
  1. Parques de naturaleza

    Para los amantes de la naturaleza, una opción para hacer con niños son los parques de aventuras. Tirolinas, juegos en los árboles o rocódromos con una edad mínima que suele rondar los seis años. Una empresa especializada en estos temas es Aventura Amazonia, la mayor red de parques temáticos en los árboles de España con circuitos adaptados para todos los gustos en Madrid, Málaga, Granada o los Pirineos, cerca de Jaca.

  2. Teleféricos

    Teleférico del Teide
    Teleférico del Teide

    Los teleféricos son un modo diferente de viajar y contemplar desde lo alto ciudades o montañas. Uno de los más impresionantes por su paisaje de extraordinaria belleza es el de Fuente Dé, en el corazón de los Picos de Europa. En la cima, se puede disfrutar de las vistas desde el mirador y de una agradable comida en el restaurante.

    Impresionante es también el Teleférico del Teide que permite vivir la experiencia de «volar» sobre un tesoro geológico donde volcanes, cráteres y ríos de lava forman un impresionante conjunto de formas y colores únicos.

    El de Benalmádena, en Málaga, comunica el núcleo urbano de Arroyo de la Miel con la cima del Monte Calamorro, en la Sierra de Mijas. El de Montjuïc, en Barcelona o el de Madrid (sobre la Casa de Campo) permiten contemplar la ciudad de forma diferente.

  3. Atracciones en la playa

    Costa Water Park
    Costa Water Park

    Las plataformas acuáticas a orilla del mar son una de las principales atracciones para el verano. Una de las más grandes de España, de cerca de 1.000 m2, está en la Costa Dorada y permanecerá abierta durante todo el verano en la playa de Tamarit, en Tarragona.

    El parque acuático tiene una plataforma en forma de islas interconectadas que ofrece variedad de pruebas y juegos en todo el recorrido. Existen hasta cuatro zonas diferentes con sus respectivos niveles de desafío, en la que todos los públicos podrán divertirse sin fin con un amplio abanico de juegos y steps. Además, cuenta con un sistema de acceso especial para que los participantes puedan escalar la plataforma con mayor facilidad, lo que la convierte en una actividad ideal para mayores y pequeños.

    Similares plataformas son las que ofrece Costa Water Park en las playas de Benalmádena, Fuengirola, Elviria, Puerto Banus y San Pedro de Alcántara.

  4. Parques acuáticos

    En España están algunos de los mejores parques acuáticos de Europa, como el Aquapark Siam Park, en Tenerife. Situado en Costa Adeje tiene toboganes, playas y juegos para todas las edades, pero destaca por algunas de las mejores atracciones acuáticas extremas de Europa como la «Tower of Power» y «The Volcano».

    El tobogán gigante más largo del mundo está en Benidorm, en concreto en el parque acuático Aqualandia. La atracción «Cyclón» tiene un recorrido de 200 metros en un trayecto repleto de vertiginosos descensos, curvas y caídas además de un embudo gigante de 22 metros de diámetro y 45 grados de inclinación.

    Los dos grandes parques temáticos, PortAventura, en Tarragona, y Parque Warner, en Madrid, tienen sus versiones acuáticas en Costa Caribe y Parque Warner Beach respectivamente, mientras que la «marca» Aquopolis cuenta con parques en Madrid, Costa Dorada, Alicante, Valencia, Huelva y Sevilla.

  5. Hoteles para ir con niños

    Hotel Mediterráneo Bay Hotel
    Hotel Mediterráneo Bay Hotel

    El pasado 1 de junio abrió sus puertas el hotel Colorado Creek, convirtiéndose en el alojamiento insignia de PortAventura. El nuevo hotel del parque temático está inspirado en la época de la fiebre del oro del Lejano Oeste.

    El hotel Marbella Club Golf Resort & Spa es una opción de lujo para viajar con niños. Su Programa Especial «Peques» , brinda una experiencia única y completa en el programa diario del Kids Club, un área lúdica y dinámica que invita a la diversión, el aprendizaje y la experiencia a través de actividades y talleres.

    ¿Quién no ha soñado con dormir en una cabaña en la copa de un árbol? Una fantasía de niños y de adultos. En Cabañas en los árboles uno entra en contacto directo con la naturaleza sumergiéndose en un océano de ramas en el municipio de Zeanuri, al sur de Vizcaya. Entre estas cabañas ecológicas se encuentra la Suite ¡Oooh!, con una terraza que la rodea por completo ofreciendo una panorámica del bosque de 360º, y la Hontza, que con casi 40 m2 y capacidad para hasta cuatro personas se convierte en la opción ideal para alojarse con niños. En el jardín del caserío también se encuentran acogedores y coloridos carros cíngaros donde es posible pernoctar, convirtiendo el medio de transporte de los pueblos nómadas en tu hogar por una noche.

    Hotel del Juguete

    El hotel del Juguete está situado en pleno centro de Ibi, localidad conocida junto a Onil y Castalla como «El Valle del Juguete» debido a las numerosas fábricas jugueteras que se encuentran alrededor. Así, desde el hotel se realizan excursiones a las mismas y a las granjas, museos y parques infantiles temáticos que también rodean la zona. En este divertido alojamiento las habitaciones están decoradas con diferentes motivos; desde Playmobil, Lego y Doraemon hasta Barriguitas, Pinypon o Nancy. Cuenta incluso con dos habitaciones dúplex dedicadas a los Reyes Magos de Oriente. Entre las instalaciones, encontramos dos ludotecas repletas de juguetes para que los niños continúen su diversión más allá de las habitaciones, también con diferentes talleres y actividades con disfraces.

    Hotel Mediterráneo Bay Hotel

    Hotel Mediterráneo Bay Hotel se encuentra en Roquetas de Mar, Almería. En primera línea de playa, permite practicar todo tipo de actividades de carácter náutico para unas vacaciones activas en familia. El complejo combina una singularidad de colores y estilos arquitectónicos que lo diferencian de su entorno urbanístico, aportando el toque divertido que impregna también su filosofía. El principal referente del hotel es la Gran Piscina Lago de agua dulce, con más de 2500 m2, que incluye piscina tematizada para niños y jacuzzi. En el Aquapark se ha construido una zona rocosa repleta de toboganes y cataratas que los adultos también pueden aprovechar. Cuentan con una versión del parque para los más peques; en el Aqua- Baby podrán entretenerse con juegos de agua interactivos, cascadas y chorros de agua.

  6. Tobogán alpino en Andorra

    De la playa a la montaña de la mano en la estación de esquí de la Rabassa, en la localidad andorrana de Sant Julià de Lòria. Aquí está el tobogán alpino más grande del mundo, con un recorrido de 5,3 kilómetros y un desnivel de 400 metros.

    El trineo realiza un recorrido de unos 20 minutos es una de las actividades más atractivas tanto para mayores como para niños de los Pirineos además de ser una atracción respetuosa con el entorno.

    El «Tobotronc», conocido técnicamente con el nombre de Alpine Coaster, permite recorrer el entorno del bosque de La Rabassa, conectando los espacios de diversión Naturlandia como son el Campo de Tiro y el Planell de Conangle, donde se encuentra el parque de animales.

    El trineo tiene capacidad para dos ocupantes, y el que se sienta atrás es el encargado de dominar la máquina mediante dos palancas, que ayudan a frenar en las curvas o en aquellas pendientes en las que se advierte mediante señales que es mejor reducir la velocidad. La atracción dispone de cien vagones o trineos en los que pueden viajar una o dos personas.

  7. Parques de atracciones

    Los parques temáticos y de atracciones son la alternativa más apetecible para compartir diversión en familia. PortAventura y Ferrari Land, en Tarragona, o el Parque Warner, en Madrid, ofrecen instalaciones renovadas y adaptadas a las distintas edades, desde montañas rusas hasta espectáculos para todas las edades como el nuevo show que se lleva a cabo en el Lago de Parque Warner, Aquaman Nighttime Spectacular, que mezcla acrobacias en el agua, iluminación láser y pirotecnia.

    Por su parte, el Parque de Atracciones de Madrid celebra sus 50 años de vida y lo hace con la reapertura del Gran Teatro Auditorio, el estreno de espectáculos musicales, una exposición de fotos históricas y una nueva oferta gastronómica. El parque sigue siendo todo un referente para vivir la emoción en montañas rusas de infarto como «Abismo» o «Tornado», en sus atracciones de agua o en el área infantil Nickelodeon.

  8. Un día entre animales

    Un día entre animales también resulta emocionante. Faunia y el Zoo Aquarium, en Madrid o Selwo Aventura en Estepona resultan lugares perfectos donde pasar un día diferente y ver la cara de los más pequeños ante las acrobacias de los delfines, contemplar los temidos tiburones o dar de comer a las cabras.

    Otras opciones son Selwo Lodge, en el interior del parque de Estepona, que dispone de diez cabañas decoradas con motivos africanos y Loro Parque, en Tenerife, que ofrece la experiencia única de conocer la vida silvestre con especies y ecosistemas de los cinco continentes. Entre sus principales atractivos se encuentran las presentaciones de orcas y delfines, así como el legendario «Loro Show»

  9. Cuevas con mucha magia

    Cueva del Águila
    Cueva del Águila

    Las cuevas son lugares mágicos donde descubrir figuras que el tiempo y el agua han ido formando en la piedra caliza de estalactitas y estalagmitas así como otras civilizaciones y culturas.

    En el Parque Natural de la Sierra de Espadán, Castelló, se esconde el Río Subterráneo de las Grutas de San José, una cueva natural de incomparable belleza que permite al turista recorrer en barca durante 45 minutos, una de las cuevas más enigmáticas de España y visitar el río subterráneo navegable más largo de Europa. La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos, realizándose un recorrido en barca de casi 1.400 metros y 255 metros a pie por una galería seca.

    En pleno Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, están las cuevas del Águila, una de las más impresionantes de España. Oupan una zona bastante extensa, formada por calizas cristalinas muy plegadas que la erosión del aire y del viento dejó reducidas a unos cerros de poca altura y elevados sobre los ríos Arenal y Avellaneda.

    En la localidad segoviana de Prádena está la Cueva de los Enebralejos, una acrópolis donde se encontraron piezas de cerámica, utensilios líticos y arte rupestre de principios de la Edad del Bronce. Las pinturas y grabados han sido datados aproximadamente del año 2500 a.C.

  10. Puy du Fou de Toledo

    El 30 de agosto, la ciudad de Toledo estrena la versión española del parque francés Puy du Fou con un espectáculo que recorrerá 1.500 años de historia y que significará el punto de partida de un gran proyecto que se irá ampliando progresivamente en los próximos años hasta convertirse en un gran parque dedicado a la Historia de España en plena naturaleza. El espectáculo nocturno «El Sueño de Toledo» -que en el año 2019 tendrá capacidad para 4.000 espectadores y durará 70 minutos- comienza a orillas del Tajo con una joven lavandera y el viejo azacán de Toledo, que la guiará por un viaje en el tiempo en el que revivirá los grandes episodios de la Historia de España a través de protagonistas como los reyes Godos, el rey taifa Al-Mamum, Alfonso X o Carlos V. Más de 2.000 personajes serán representados por 185 actores, jinetes y acróbatas en un escenario de cinco hectáreas con espectaculares efectos especiales que emocionarán al público.

    Los visitantes también podrán disfrutar del área de restauración de El Arrabal que abrirá las dos horas previas al comienzo del espectáculo, así como dos horas después de la finalización del mismo. Esta zona ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la gastronomía española como si estuviéramos en plena Edad Media.

    El primer parque de espectáculos en vivo Puy du Fou fue creado en Francia en 1978 y ha recibido en dos ocasiones el premio a «Mejor Parque del Mundo» en los Estados Unidos y otros tantos reconocimientos internacionales gracias a la calidad y la excelencia de sus creaciones artísticas.

    Para vivir una experiencia similar en España habrá que esperar hasta 2021, cuando abra definitivamente este parque temático de grandes espectáculos que harán al visitante viajar a través de la Historia de España. Con cuatro grandes espectáculos de día, tres pueblos históricos y 30 hectáreas de naturaleza, los visitantes podrán elegir su momento histórico para soñar, para comer, para aprender y vivir un momento único e inolvidable en Toledo.

  11. Popeye Village, en Malta

    Fuera de España, una opción de actualidad es Anchor Bay, en la isla de Malta. Aquí está Popeye Village, un pequeño parque temático que fue el set de rodaje de la película de Disney protagonizada por Robin Williams en 1980.

    En 2019 el parque rinde homenaje a los 90 años del famoso marinero. Popeye Village está compuesto por 19 curiosas casitas de colores y en él diariamente se llevan a cabo varias actividades para entretener a todos los visitantes que van desde demostraciones de fabricantes de vidrio soplado, espectáculos de marionetas, un mini-golf o una degustación de vinos gratuita para adultos. Además se pueden conocer a los personajes principales de la película -Popeye, Olivia, Bluto y Wimpy-, realizar paseos en barco por la bahía, acudir a varios espectáculos, visitar los diferentes museos y los niños podrán disfrutar en grande jugando en los trampolines de agua.