Quince planes para hacer con niños estas Navidades

Castillos, parques temáticos, espacios naturales o visitas a Belenes para compartir unos días de descanso en familia

Actualizado:123456789101112131415
  1. Un bosque encantado

    El Bosque Encantado es un jardín botánico único con más de 300 esculturas naturales, laberintos, exposiciones de cactus, bonsais o plantas aromáticas en un entorno con más de 500 especias vegetales de todo el mundo. Un lugar mágico para perderse por sus caminos y alejarse del ruido de la gran ciudad y donde pequeños y mayores disfrutarán del arte de estos «Eduardo Manostijeras» tan especiales. Está en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

    Precio: Adultos, 11 euros. Niños hasta 12 años 8 euros.

  2. Un viaje a Dinópolis, en Teruel

    Aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel surge en 2001 un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a los dinosaurios. Dinópolis combina ciencia y diversión para vivir el fascinante mundo de estos animales y aprender cómo y dónde vivieron, de qué se alimentaban y porqué se extinguieron.

    La familia podrá disfrutar de un paseo por el tiempo y retroceder hasta el Big Bang, revivir la formación de los planetas, las primeras formas de vida y asombrarse con el increíble mundo donde vivieron los dinosaurios hasta su desaparición. Un conjunto de atracciones que harán del viaje a Teruel una auténtica aventura.

  3. Belén de San Lorenzo de El Escorial

    El Belén de San Lorenzo de El Escorial es quizá uno de los más grandes del mundo con una extensión de unos 5.000 metros cuadrados. Las típicas figuras en miniatura son sustituidas por otras a tamaño natural y las calles y plazas de la localidad se transforman para trasladar a foráneos y autóctonos a otros tiempos. Un ambiente festivo invita a pasear entre ovejas, patos, cerdos, pastores, alfareros, lavanderas o romanos sin olvidar a los Reyes Magos que acuden al portal de Belén a adorar al Niño Jesús, la gran estrella del Belén. Una jornada que se puede completar con un almuerzo o merienda en alguno de los numerosos establecimientos de San Lorenzo de El Escorial, como por ejemplo el Miranda & Suizo con su clásico chocolate con picatostes.

  4. El mayor Belén de arena de España

    El Belén de Arena de playa de Las Canteras es uno de los grandes atractivos navideños de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 8 de enero permanecerá abierto con el reto de superar los 214.000 visitantes de la pasada edición, en la que se recaudaron 28.000 euros para los comedores sociales de la capital grancanaria.

    El Belén de Arena propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente. Las pirámides y figuras, que pueden alcanzar hasta los cuatro metros de altura, se concentran esta vez con mayor intensidad en el espacio, para ganar fuerza y mejorar la visión del conjunto.

    Este singular nacimiento, que cumple su duodécima edición y se consolida como una estampa típica durante las fechas navideñas, ha sido realizado por los artistas Benoît Dutherage, Leonardo Ugolini, Marieke van der Meer, Vadim Gryadov, Enguerrand David, Dan Glover, Alexey Shchitov, Aleksei Rybak y Jonay Ruiz, éste último grancanario.

    Estos creadores han contado con la ayuda de estudiantes canarios de Arte, con la idea de seguir promoviendo «la cantera», que han colaborado en las tareas de remover y moldear unas 2.000 toneladas de arena hasta transformarlas en el Belén de Arena más grande de Europa.

  5. Parques de Atracciones

    Los parques de atracciones son los lugares perfectos para disfrutar en familia con actividades adaptadas a todos los gustos y edades. Desde el Parque de Atracciones de Madrid con la zona infantil Nickelodeonland; el Parque de la Warner o Port Aventura, ambas con las atracciones más vanguardistas de Europa y decoradas para festejar la Navidad; Terra Mítica, el parque temático de Benidorm o Isla Mágica situado en Sevilla y ambientado en el descubrimiento de América harán las delicias de grandes y pequeños y convertirán

  6. Entre animales

    Disfrutar de un día en la naturaleza rodeados de animales es sin duda un plan que no tiene edad. Cada día es más frecuente ver a parejas jóvenes disfrutando de un día en un zoológico aunque siguen siendo las familias con niños quienes disfrutan en mayor medida de estos días. Loro Parque, en Canarias, reconocido como el mejor zoo del mundo con increíbles espectáculos de loros o delfines.

    Bioparc en Valencia, Selwo Aventura en Estepona o el Zoo-Aquarium de Madrid -en el que se crían un importante número de especies como panda gigante, foca gris, cobra albina de monóculo u orangután de Borneo- son solo algunos de los numerosos zoológicos de España.

  7. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

    El Parque de la Naturaleza de Cabárceno con sus 750 hectárea no es un zoológico al uso, es un lugar donde los animales no viven en jaulas, viven en régimen de semilibertad en espacios amplios debidamente vallados donde forman sus propias comunidades. Cuenta con 120 especies y 200 animales, de los que cabe destacar la mayor reserva de osos pardos de Europa.

  8. Las luces de la Navidad

    Aunque parezca mentira a los niños les encanta subir en autobús y más si se trata de uno de dos pisos. Eso es lo que encontramos en las grandes ciudades españolas. Los «bus turísticos» de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia invitan a hacer un recorrido turístico para descubrir las urbes desde una perspectiva distinta.

    Con la compra de un billete se puede subir y bajar del bus y cambiar de ruta tantas veces como quieras, en cualquiera de las paradas que tiene a lo largo de su recorrido.

  9. Navidades en una mina

    España empieza a recuperar poco a poco sus tesoros mineros como espacios turísticos que se convierten en auténticas aventuras para todas las edades. Un ejemplo es el Parque Minero de La Unión , en Murcia, un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que podrás conocer, a través del recorrido en un Tren Minero, el proceso completo de la antigua industria minera subterránea del siglo XIX y vivir la experiencia inolvidable de recorrer más de 4.000 m2 de galerías de una mina abierta al público.

    La mina Agrupa Vicenta es el atractivo principal de todo el complejo. Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Con sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a 80 metros de profundidad, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, destacando sus inigualables espacios interiores de dimensiones extraordinarias y su lago interior de aguas color rojizo por efecto de la pirita.

  10. Tour por el Santiago Bernabéu

    Para los niños aficionados al fútbol una buena opción es hacer un recorrido por el Estadio Santiago Bernabéu visitando todos sus rincones. Auténticos mitos como los vestuarios, los banquillos, el terreno de juego, el propio palco presidencial o el nuevo Museo te esperan dentro del estadio del Real Madrid.

  11. Vacaciones en una cabaña

    En pleno Parque Nacional de Cabañeros, oculto entre 15.000 metros de bosque húmedo mediterráneo, se levanta sigiloso el Ecolodge, un alojamiento rural singular junto al embalse de Torre de Abraham. Rodeado de naturaleza las cinco cabañas, algunas en lo alto, ofrecen la posibilidad de pasar un fin de semana mágico en familia, donde pequeños y mayores se sentirán como «Tarzanes» sin renunciar a todas las comodidades.

    Además, el lugar ofrece la posibilidad de disfrutar de sus safaris 4x4 para recorrer la «raña» de Cabañeros y sus bosques; rutas a caballo con un guía para descubrir la flora y fauna del lugar o, si prefieres los deportes acuáticos, se pueden hacer safaris en kayak en el embalse de Torre de Abraham.

  12. Una visita a un castillo

    España está repleta de castillos con mucha historia donde dejar volar la imaginación y sentirse auténticos reyes o caballeros medievales al tiempo que mayores y pequeños conocen la historia de España. Desde el Alcázar de Segovia hasta de Loarre en Huesca estos son algunos ejemplos de castillos visitables.

    Alcázar de Segovia

    Es junto al acueducto la imagen de la ciudad de Segovia. Se cree que existía ya desde la dominación romana. Destacan en él la sala de los Reyes, la sala del Trono y la torre de Juan II. Este castillo fue una de las inspiraciones para el Castillo de Blancanieves de Walt Disney. Horario de invierno: (de noviembre a marzo incluidos) de 10:00 a 18:30 horas

    Castillos de Loarre

    Fue construido en el siglo XI y está muy bien conservado. Es probablemente el que mejor lo está de estilo románico de Europa. El rey Sancho III lo mandó construir para organizar desde él, los avances sobre las tierras musulmanas de Bolea. Horario de 10:00 h a 19:00h

    Castillo de la Mota en Medina del Campo

    En este castillo pasó sus últimos días Isabel la Católica. Se comenzó a construir en 1440 por orden de la familia Fonseca, en la esquina de un antiguo recinto árabe. Consta de dos recintos, y a su interior se accede a través de un imponente puente levadizo.Horarios: De lunes a sábado 11:00 h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 18:00 h. Domingos y festivos 11:00 h. a 14:00 h.

  13. En el laberinto más grande de España

    Laberintos hay muchos pero ninguno como el de la localidad cántabra de Villapresente. Un enorme recorrido de más de 5.000 metros cuadrados -unos cuatro kilómetros si se unen todas las calles- flanqueado por 4.000 frondosos cipreses de 2,5 metros de altura que se ha convertido en el laberinto más grande de España.

    Emilio Pérez, operario de Montes, es el creador de este espectacular recorrido que se ha levantado en una finca rústica familiar que hasta ahora se alquilaba para pastos de ganado. Este hombre de campo diseñó en papel un laberinto que posteriormente se plasmó sobre el terreno y cuyos secretos solo conoce él. De hecho con la entrada al recinto se entrega un número de teléfono para todo aquel que no se vea capaz de encontrar la salida.

    Una escapada perfecta

    Villapresente, es uno de los doce núcleos de población que configuran el municipio de Reocín, en Cantabria. Cuenta con un amplio patrimonio histórico-artístico como la Iglesia parroquial de San Juan, del siglo XI, la Ermita de Nuestra Señora de la Guarda, la Obra Pía de Escuelas, la Torre Medieval, y distintas casas solariegas como la de los González Peredo, la de los Sánchez de la Sierra, la de los Bustamante Tagle, la de los González Villegas o la de los Agüera y Bustamante. Pueblo de enorme riqueza natural destaca por el paso del río Saja ofreciendo una vegetación de ribera y varias zonas de baño como la «Playa Internacional de El Camarao», que cuenta con mesas, pista polideportiva, parque infantil, aparcamiento y zona de baños.

  14. El tren de la Navidad

    El encanto de la Navidad ha invadido los andenes del Museo de Ferrocarril (Madrid) para sorprender a los niños.

    La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Renfe y Adif, pone de nuevo en circulación el Tren de la Navidad, que este año estará formado por tres coches de madera de los años 20 que también forman parte del tren de la Fresa, y un lujoso coche Pullman construido en 1926.

    Desde el 26 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, esta composición de vehículos históricos realizará varios viajes diarios entre la estación de Príncipe Pío y la de Pitis ida y vuelta, circulando por las vías del Norte de Madrid y cruzando el Parque Natural del Monte del Pardo, el curso del Manzanares envuelto entre dehesas, en las cuales retozan manadas de ciervos y jabalíes que saludan el paso de nuestro tren.

    El objetivo principal es ofrecer un marco idóneo para compartir el espíritu navideño con los más pequeños de casa y con nuestros amigos mientras rememoramos las sensaciones de viajar de nuestros abuelos.

    En el recorrido, de una hora de duración aproximadamente, el Paje Real, enviado por sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, recorrerá el tren recogiendo las cartas y los buenos deseos de los niños y niñas; también nos acompañarán en el viaje otros personajes del mundo de Fantasía como magos, duendes o hadas, y todos podrán disfrutar con sus risas, juegos y canciones.

    El día cinco Melchor, Gaspar y Baltasar vendrán personalmente a los trenes para que cada niño pueda entregarle la carta a su preferido.

  15. Viaje a un parque temático del oeste

    El Parque Temático Oasys, situado en el Desierto de Tabernas, en Almería, engloba una superficie de 30 hectáreas, una Reserva Zoológica con 800 animales de 175 especies diferentes, un Poblado del Oeste, conocido como Mini Hollywood, y una zona de piscinas para la época estival.En los años 60 y 70, el desierto de Tabernas fue uno de los principales lugares de rodaje de películas del género «spaghetti western».

    Hoy, el Parque Oasys MiniHollywood de Vera, Almería, permite trasladarte a la época de pistoleros, a la vez que visitas una reserva zoológica con más de 800 animales y una zona acuática con piscina restaurante y área de piscina tematizada.