FIN DE AÑOVeinte planes para disfrutar la Nochevieja en España

Propuestas para todos los bolsillos para celebrar un Año Nuevo diferente lejos de casa

Actualizado:

Cada día son más las familias, grupos de amigos o las parejas que se toman las uvas fuera de casa. Las cenas con cotillón de toda la vida se han ido sofisticando hasta convertirse en verdaderas experiencias para dar la bienvenida al año nuevo. Estas son 20 propuestas por España para comenzar con buen pie el 2018.

1234567891011121314151617181920
  1. Fin de año en Granada

    Salón Reyes Católicos, en el Alhambra Palace
    Salón Reyes Católicos, en el Alhambra Palace

    El 1 de enero es una fecha muy especial para el Alhambra Palace. Ese día cumplirá 108 años. La noche anterior, la del 31 de diciembre, organizará una Cena de Gala Fin de Año entre las 20.30 y las 00.30 horas. Un momento ideal para entrar en 2018 con buen pie disfrutando con familiares y amigos del emblemático cinco estrellas de la ciudad nazarí.

    [Te interesará: Siete buenos restaurantes para comer en Granada]

    El menú estará compuesto por varios aperitivos de bienvenida y tres platos y postre, marinados con Vinos de Verdejo, D.O. Rueda y Tinto Reserva Tempranillo, D.O. C. Rioja. Esta ineludible puede ser el punto de partida ideal para seguir disfrutando de la nochevieja granadina en cualquiera de las numerosas fiestas y cotillones organizados en diversos puntos de la ciudad. Precio por persona: Precio por persona, 155 euros.

  2. Despedir el año en Navarra

    Fin de año en Pamplona
    Fin de año en Pamplona - Carlos Jiménez/ Flickr

    En los últimos tiempos han ido apareciendo en Navarra otras curiosas maneras para despedir el año, como las carreras populares de San Silvestre, en las que los más deportistas y aficionados al running despiden el año practicando este deporte. De norte a sur, en Navarra se celebran pruebas pudiendo elegir en diferentes localidades como Pamplona, Alsasua, Lerín o Tudela.

    Pamplona también celebra la Nochevieja de forma singular. Así, desde hace décadas, los pamploneses reciben al nuevo año con divertidos y ocurrentes disfraces, llenando de colorido y alegría las calles de la capital navarra.

  3. A la caza del mazapán en Toledo

    Toledo no sólo es la ciudad de las tres culturas y un museo al aire libre en el que pasear sin descanso para la vista. Toledo es también famoso por el mazapán, producto navideño por excelencia y que se puede adquirir en algunos de los conventos que dentro de la ciudad siguen elaborando y vendiendo al público. Cerca de Toledo hay también bodegas muy interesantes que ofrecen visitas y que permiten completar las compras gastronómicas de cara a la Navidad. Para pasar la noche de Fin de Año una opción es el hotel Comendador de Carranque, de 4 estrellas comenzando por una suculenta cena de gala, acompañado por una noche mágica con fiesta en disco Botticelli, barra libre, cotillón, churros y chocolate.

  4. En busca del Belén más grande de España

    Játiva, en Valencia, cuenta con el Belén más grande de España con más de 1.700 metros cuadrados para visitar. El Belén se caracteriza por poner cuidado en cada detalle y ha crecido año tras año desde 1999. Del tradicional pesebre navideño de los inicios ha pasado a interpretar numerosas escenas, con nuevas aportaciones y mejoras constantes. Figuras hechas a tamaño real por artistas falleros, materiales reciclados, aportaciones solidarias, presencia de animales vivos… numerosos elementos contribuyen a configurar una representación con un valor singular más allá del simbolismo religioso. Un buen motivo sin duda para viajar hasta la localidad valenciana para disfrutar del fin de año.

  5. Las uvas en Castellón

    La Nochevieja no siempre es sinónimo de frío y nieve. Hay lugares donde la climatología permite disfrutarla en la playa, junto al mar. Es el caso de Castellón de la Plana, cuya privilegiada temperatura, incluso en invierno, hace posible vivir una entrada de año distinta. Su Distrito Marítimo, el Grao, tiene a punto el escenario perfecto para dar la bienvenida a 2018 frente al Mediterráneo, por el que también llegarán los Magos de Oriente. Y como guinda, la posibilidad de saborear la deliciosa cocina grauera, donde el arroz es el plato estrella.

    La Nochevieja grauera arrancará a las 15.00 horas del 31 de diciembre para ofrecer un «tardeo musical» con dj de siete horas, hasta las 22.00, que se celebrará en la carpa instalada en el patio del colegio Juan Sebastián Elcano. La velada más mágica y festiva del año proseguirá con la proyección de un vídeo previo a las 12 Campanadas que, como es tradición, se darán en el edificio del Reloj. La fiesta continuará con música y baile en la misma carpa hasta las 06.00 horas de la madrugada, a cargo de la Orquesta Camaleón.

  6. Fin de año en Toro

    Un año más, Toro se convierte en un lugar de referencia para disfrutar de las fiestas navideñas gracias a una completa oferta de actividades y a un destacado patrimonio histórico y gastronómico que invita a aprovechar estas fechas tan señaladas para perderse entre sus calles.

    El 30 de diciembre la compañía Carabdanza trae al Teatro Latorre un clásico de la Navidad, con una propuesta de danza para el público infantil y familiar que está cosechando gran éxito allá donde va. Bajo la dirección y la coreografía de Gonzalo Díaz, «El Cascanueces» descubre un mundo de sueños y fantasía basado en el cuento original de Ernst T.Hoffman y la música de Piort Llich Tchaikovsky.

    Como dicta la tradición, el 31 de diciembre, a las 18.00 horas, se correrá la III San Silvestre toresana con un recorrido de 4,7 kilómetros con salida y llegada al Arco de Corredera, pasando por puntos tan emblemáticos como la Plaza San Agustín o la Plaza Mayor. Una propuesta saludable para disfrutar en familia donde además se premiarán los mejores disfraces.

    Para los más rezagados, a las 00.45 horas del día 1 de enero se volverá a repetir la toma de las 11 especiales uvas, dando la bienvenida al nuevo año con un espectáculo de luz y música.

  7. Tomarse las uvas en Madrid

    Tomar las uvas en la Puerta del Sol es un espectáculo muy español, pero comenzar el 2018 con las mejores vistas de la ciudad tampoco se queda atrás. El 31 de diciembre es una de las fechas más señaladas del calendario y el hotel Barceló Torre de Madrid prepara una nochevieja por todo lo alto con planes para todos los públicos, desde los más fiesteros a los más familiares.

    Para los que se les conquista por el estómago podrás disfrutar de un menú muy selecto antes de que suenen las campanadas: ostras, vieiras, foie… Un sinfín de platos que deleitarán cualquier paladar; desde erizos de mar, caviar, foie, castañas, trufas hasta cochinillo confitado y de postre, peras, chocolate…

    [Te interesará: Diez secretos de Madrid que querrás conocer]

    Para el momento más especial de la noche cumpliendo con la tradición se comen las 12 uvas seguido de un cotillón con las mejores vistas de Madrid. Una experiencia inolvidable para recibir el año nuevo.

    Por último, para los menos fiesteros que prefieren cenar en casa y descansar esa noche, el día 1 también puede empezar con un plan diferente. Los churros con chocolate son cosa del pasado, ahora la magia del primer día del año reside en los brunch, y no en uno cualquiera, sino en el que te ofrece un despertar a más de 6 metros de altura en el centro de la capital.

  8. Cena, uvas y fiesta de Año Nuevo

    Cada vez más españoles optan por pasar los días señalados de la Navidad fuera para evitar cocinar y trabajar en vacaciones. Los reencuentros navideños, familiares o de empresa, pueden celebrarse lejos del salón de casa. Este año, la oferta de Hoteles Center de Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba o Valencia o Badajoz busca que sus clientes puedan estar más cómodos y se centren únicamente en disfrutar de las fiestas.

    Los amantes de la buena mesa pueden elegir el menú que más les guste según la ciudad que visiten en Nochevieja. Los precios van desde los 308 a los 890 euros con un pack que incluye noche en el hotel, cena para dos personas, bodega, barra libre, cotillón y fiesta hasta altas horas de la madrugada.

  9. Cava y spa en el hotel de los famosos de Córdoba

    Cada vez que una persona famosa visita Córdoba, no es de extrañar ver algún paparazzi a las puertas del Hospes Palacio del Bailío, el primer cinco estrellas que abrió en la antigua ciudad del Califato. Weekendesk.es ofrece una noche en una habitación doble estándar en la que podrás tomar una botella de cava en albornoz y bajarte luego a su circuito termal. Su spa, con termas y columnas romanas, te trasladarán a otra época.

    Escapada de lujo con spa y cava en Córdoba desde 175 euros por pareja y noche:

  10. Recibir el año en un crucero

    Pasar unos días inolvidables junto a los seres queridos y cambiar el abrigo y la bufanda por el bañador y la toalla de playa es posible esta Navidad gracias a  Pullmantur Cruceros. ¿A quién no le seduce la idea de abrir los regalos que los Reyes Magos le han dejado en cubierta con el mar como decorado? Así, la naviera –única en el mercado con un producto 100% español– propone disfrutar la época más especial del año en una travesía que recorre algunas de las islas más bellas de las Canarias, con escala también en Marruecos. Partiendo y terminando el recorrido en Tenerife, permite adentrarse en el auténtico paraíso del Atlántico. Se recorre Lanzarote, una isla repleta de tierras volcánicas, se explora Fuerteventura y su alto valor medioambiental y sumergirse en Gran Canaria, donde se respira paz y bienestar. Conocer rincones especiales y lugares maravillosos que nunca se olvidan.

  11. Monasterio de Piedra

    Cascada helada en el Monasterio de Piedra
    Cascada helada en el Monasterio de Piedra

    El Monasterio de Piedra, en la comarca de Calatayud, también tiene su propuesta de fin de año. Al cabo, en 2018 se conmemorará su 800 aniversario.

    Cena de gala, cotillón con barra libre, desayuno buffet, alojamiento y dos entradas al Parque – Jardín Histórico y al Monasterio Cisterciense del siglo XIII- son los elementos que contiene este paquete para dar la bienvenida al 2018. De esta forma, los visitantes, además de celebrar la Nochevieja, podrán culminar y comenzar el año disfrutando de un entorno natural dibujado por el río Piedra y sus cascadas, visitar el Monasterio, una joya arquitectónica que conjuga elementos del arte Románico y Gótico, y degustar la gastronomía preparada para la ocasión en el restaurante Reyes de Aragón. Asimismo, estará disponible el SPA del hotel para aquellos que deseen sumergirse en un mundo de relajación y bienestar.

  12. Fin de año rural

    A sólo una hora de Madrid, en un precioso paraje en plena sierra de Guadalajara, se encuentra el Hotel Rural Los Ánades (4*). Es el lugar indicado para apreciar el precioso paisaje invernal, para disfrutar de una tarde de relax frente a la chimenea o para recorrer los senderos hibernales de los Parques Naturales que rodean el hotel.

    Esta propuesta de fin de año incluye descanso, desconexión, ambiente tranqulo y una instalaciones cómodas y elegantes. Los clientes podrán aprovechar un fantástico spa de uso privado, y saborear un delicioso desayuno casero. Además, su restaurante, «El Ánade Real» está comprometido con los productos de temporada y especializado en platos tradicionales de la zona.

    Y para culminar un fin de semana idílico la estancia puede completarse con un relajante masaje en la habitación y con actividades como golf, senderismo o con visitas turísticas a las villas medievales de Sigüenza, Atienza o Medinaceli.

    [Las joyas del románico rural de Guadalajara]

  13. Fin de Año frente al mar

    Estas Navidades Àlvar Ayuso, el nuevo chef del Hostal Empúries (L’Escala, Gerona), firma diferentes propuestas para celebrar el Fin de Año en Villa Teresita by Alvart o en Bistró del Mar by Alvart. En este entorno de la Costa Brava, se podrá elegir dos menús para Fin de Año que plasman la interpretación de la tradición culinaria del chef, su meticulosidad y la audacia de su técnica.

    Los menús uno gastronómico servido en Villa Teresita by Alvart (175 euros) con propuestas como las galletas de algas con erizo de mar, el bogavante a la brasa con salsa holandesa de marisco y ras el hanout o el canelón ibérico con salsa de jamón y piparras. Y un menú buffet en Bistró del Mar by Alvart (80 euros).

    Y para aquellos que quieran empezar el 2018 ante una de las playas más bonitas y con más historia de la costa catalana, ofrecen dos packs para Fin de Año que incluyen alojamiento, cena, barra libre y desayuno.

    El Hostal Empúries, fundado en 1907, cuenta con 34 habitaciones centenarias llenas de encanto reformadas y decoradas con gusto por la sencillez.

    [Siete hoteles románticos para darte un lujo en la Costa Brava]

  14. En un hotel del centro de Madrid

    En el centro de la ciudad de Madrid, a dos pasos de una de las zonas mas emblemáticas y concurridas de la capital, Gran Vía, se encuentra el Hotel Indigo Madrid Gran Via y su restaurante El Gato Canalla, con una propuesta muy «urbana» para vivir la noche más celebrada de todo el año. Si estás buscando un lugar privilegiado en el corazón de la capital y vivir esta Nochevieja en un ambiente de calidad, con una oferta gastronómica gourmet y la posibilidad de continuar la fiesta hasta altas horas de la madrugada, esta es una buena opción.

    Con un precio de 150 euros, el Menúde Nochevieja del restaurante El Gato Canalla continúa, después de la cena, con las 12 uvas, una copa de champán y cotillón para dar la bienvenida al nuevo año desde la terraza del hotel, rodeada de unas vistas únicas. También incluye la primera copa del 2018 en el Sky Lounge. Y si te apetece continuar con la fiesta, desde la medianoche hasta 6.00 de la mañana, música y barra libre, por 50 euros bajo reserva, en Sky Lounge del hotel.

  15. Año Nuevo en Asturias

    Ubicado en el corazón del Parque de Redes, Reserva de la Biosfera, Tierra del Agua ha diseñado la escapada perfecta para despedir el año. Los que elijan cambiar el bullicio urbano por la naturaleza salvaje disfrutarán estos días de caminatas entre robles y abedules, show cooking en un llagar y la calidez de un hotel boutique integrado a la perfección en la naturaleza.

    El hotel ofrece toda la magia y la privacidad en un espacio de diseño escandinavo, con spa especializado en tratamientos ayurvédicos y gastronomía tradicional en su restaurante gOtta.

    Con la pintoresca localidad de Caleao como escenario, el plan incluye un almuerzo en una cabaña de piedra típica de la zona, excursión con guía por el bosque y una Nochevieja inolvidable. Los amantes del séptimo arte tendrán su momento estelar con la sesión de cine a la luz de las velas.

    [Diez pueblos ejemplares de Asturias que querrás conocer]

  16. Fin de Año en la Costa Brava

    El idílico Sallés Hotel & Spa Mas Tapiolas presenta su menú de fin de año para dar la bienvenida a 2018 en una cena de gala en mitad de la Costa Brava. Golf, spa, pádel, sosiego, gastronomía y hasta un complejo de suites privadas con jacuzzi y piscina climatizada en cada habitación se alzan en Costa Brava. El menú de fin de año corre a cargo del chef Josep Ayats.

    Este hotel se halla en pleno Valle de Solius. Es u alojamiento de cuatro estrellas Superior que nació como una masía en el siglo XIII y que actualmente se antoja como uno de los establecimientos rurales con más personalidad de la demarcación. Originalidad, aire puro, confort, exclusividad y mimo se funden en Sallés Hotel Mas Tapiolas.

    El 31 de diciembre Sallés Hotel Mas Tapiolas ofrecerá un menú especial que satisfará los paladares más exigentes. Una velada amenizada con el acompañamiento musical del Dj Marc Rodríguez y que finalizará con barra libre y una fiesta en el Gran Saló Quatre Estacions que se prolongará hasta la madrugada.

  17. Cena del chef Aurelio Morales

    La Navidad pone en común la propuesta gastronómica del Hotel Urban 5*GL en Madrid y del Hotel & Spa Claris 5*GL en Barcelona. Ambos establecimientos pertenecen al grupo Derby Hotels Collection, y comparten el mismo chef, Aurelio Morales, formado en restaurantes de ambas zonas geográficas.

    El Fin de Año de 2017 se impregna de productos autóctonos tradicionales como en la croqueta de lacón y brie; la crema de carabinero y trufa, o el tartar tibio de pescados y mariscos. Y ello sin renunciar a los grandes clásicos de las fiestas, como la sopa de galets, el besugo, el cabrito o el canelón de Navidad.

  18. Escapada romántica en la naturaleza

    La Vella Farga, una antigua masía catalana del siglo XI perfectamente rehabilitada y convertida en un acogedor hotel de lujo de sólo 13 habitaciones, ha diseñado tres escapadas de ensueño para disfrutar en 2018 en un entorno idílico de más de 300 hectáreas bosques, prados y campos de cultivo a los pies del Pirineo catalán.

    Naturaleza, relax, confort, buena gastronomía y una decoración pensada para la ocasión a base de flores naturales y velas acompañaran a los enamorados en su cita más señalada en el marco incomparable de un hotel ubicado en la comarca leridana del Solsonés cuyos orígenes históricos datan de 1.036.

  19. El brunch más trendy de Año Nuevo

    Quién no ha soñado con estar en un antiguo pueblo totalmente restaurado en plena naturaleza y rodeado de jardines, campos de cultivo, robledales y bosques. L'Astor es una de estas aldea que existen en España que conserva el encanto del pasado, el sabor de la naturaleza y el trato cercano de la gente de campo.

    Este encantador enclave de tan solo 18 habitantes situado en el municipio de Pujalt, comarca catalana del Anoia, rodeado de bosque de pinos, robles y campos de cereal, conserva sus calles de piedra, casas totalmente restauradas, una torre de defensa y la iglesia románica de Santa Magdalena.

    Es el enclave perfecto para disfrutar de las Navidades en una de las casas rurales del siglo XVI Cal Carulla, incluidas en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

    Cal Carulla proponen experiencias tan curiosas como interesantes: talleres de circo, granjas escuela, paseos en carruaje e incluso excursiones en globo. Pero sin duda lo más llamativo es la posibilidad de convertirse, por una mañana, en auténticos pastores en Cal Serra, una empresa familiar y tradicional de carne ecológica. En lo referente a descanso, los alojamientos cuentan con todas las comodidades, como la piscina interior en la que refrescarse tras un día intenso de actividades.

    Precio: Desde 200 euros el fin de semana en una casa completa para dos personas.

  20. Relax en un balneario

    Monasterio de Valbuena
    Monasterio de Valbuena

    Esta propuesta nos lleva al hotel balneario de 5 estrellas Castilla Termal Monasterio de Valbuena (San Bernardo, Valladolid), en la Ribera del Duero, rodeados de viñedos, en un edificio erigido sobre un antiguo monasterio del S.XII pero adaptado a todas las comodidades y la modernidad del S.XXI. Un retiro monacal donde poder reflexionar sobre todo un año, hacer balance y cargar bien las pilas para un 2018 lleno de nuevos proyectos y oportunidades. El hotel tiene previsto una Nochevieja muy especial que combina una experiencia de relax con una propuesta gastronómica muy sugerente, además de una fiesta con cotillón y uvas el día 31. Precio: 1 noche desde 439 euros y 2 noches desde 562 euros.