Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Plaza del Museo
Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Plaza del Museo - Vanessa Gómez

Visitando el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Sevilla alberga una de las pinacotecas más interesantes a nivel nacional, un lugar muy interesante para todos los visitantes amantes de la cultura

Actualizado:

Sevilla es famosa en el mundo entero por muchas razones, y entre las más conocidas posiblemente están las más folclóricas, como el flamenco, la Semana Santa, o la Feria de Abril. Pero lo que quizás no es tan conocido sea que la capital hispalense ha sido cuna de grandes pintores y escultores de renombre internacional, como Velázquez, Murillo, o Valdés Leal, de quienes podemos encontrar una interesante muestra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El edificio

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se encuentra ubicado en la Plaza del Museo, en un edificio que se construyó en un principio como convento de la Merced en la época de Fernando III. Sucesivas remodelaciones y ampliaciones han dado lugar a lo que es hoy, un precioso edificio que se ha convertido en uno de los principales referentes del estilo manierista, y cuya arquitectura merece ser analizada con detenimiento, desde su fachada hasta sus patios y claustros interiores, pasando por su maravillosa escalera principal.

Representante del barroco y la pintura religiosa

La mayor parte de la pintura que se puede encontrar en el interior del Museo de Bellas Artes de Sevilla tiene un claro componente religioso, predominando el estilo barroco sevillano. Esto se debe a que la colección comenzó con obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizabal. Posteriormente la colección fue creciendo gracias a donaciones de colecciones particulares, y ya en el siglo XX se completó principalmente gracias a adquisiciones públicas de la administración andaluza.Exposición de pintura religiosa en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Autor: Jesús Spinola

Velázquez, Zurbarán y Murillo

La importancia de Sevilla en el mundo de la pintura queda patente sólo con poner algunos nombres sobre la mesa, como Velázquez, Zurbarán o Murillo. Por desgracia, el que posiblemente sea su pintor más internacional de la capital hispalense, Velázquez, sólo dispone de una pequeña representación en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Por suerte no ocurre lo mismo con Zurbarán y Murillo, y además este hándicap se ve compensado con la presencia de otros autores de renombre, como Juan de Valdés Leal, Gonzalo Bilbao, o incluso El Greco.

Sin duda, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece a los visitantes una oportunidad única para acercarse a la tradición artística de Sevilla a través de grandes pinturas, que van desde el arte medieval español hasta el siglo XX, pasando por el realismo, el romanticismo, el renacimiento y el barroco, a lo que hay que sumar las exposiciones temporales que se suceden a lo largo del año.