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Mesa redonda: «Evolución del mercado de la vivienda en Sevilla»

Expertos y profesionales inciden en el crecimiento sostenido del parque de viviendas de Sevilla gracias a la demanda existente que crece tras años de dura crisis

Guadalupe Monterroso

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En los últimos años el sector ha visto cómo las familias vuelven a mirar al ladrillo en buena sintonía. La demanda ha crecido y la oferta ha tenido que estar a su altura. Frente al miedo de volver a una nueva sobreconstrucción, los expertos que se han reunido en la mesa redonda organizada en la Casa de ABC de Sevilla sobre la «Evolución del mercado de la vivienda en Sevilla», aseguran que hay un ritmo de ejecución sostenido que cubre la demanda existente. Este encuentro, inscrito en la V edición del Salón Inmobiliario que organiza ABC junto con el Banco Santander y Vía Célere, Welcome Home, ha reunido a los responsables de los principales desarrollos urbanísticos que se llevan a cabo en la capital andaluza y su área metropolitana. En este foro destacan que el mercado empieza a remontar, pero se ve lastrado aún por la presión fiscal, la falta de suelo disponible y por una farragosa normativa urbanística.

 

SEVILLA. 11/02/19. MESA "EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN SEVILLA". SALON INMOBILIARIO WELCOME HOME. ANTONIO GIL RAMIREZ, DIEGO CHACÓN MARTÍNEZ, JOSÉ ORTIZ PEREIRA, RAMIRO MORENO CALEROS Y ZACARIAS ZULATEGUI. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

Los integrantes de la mesa coinciden en que el sector está viviendo un momento de despegue, un crecimiento que definen como «sano y profesionalizado», pero no por ello indemne a la multitud de normas urbanísticas y a la lentitud burocrática que exasperan a promotores y profesionales y que lastran el desarrollo de nuevos proyectos en Sevilla.

En este sentido, Ramiro Moreno, director de Residencial y Suelo de Andalucía de CBRE, informó sobre la oferta y la demanda en Sevilla. «En los últimos años se han construido 40.000 viviendas de obra nueva, frente a las más de 200.000 que se construyeron tan solo del año 92 al 96», afirmaba. De este modo los profesionales insisten en que la demanda existe y que la oferta es poca, «aunque parece mucho porque en tiempos de crisis era cero», expuso José Ortiz, director territorial sur de Vía Célere.

 

La banca y los jóvenes

 

Otro de los participantes en la mesa, Diego Chacón, director territorial de Andalucía de Aedas Homes, resaltaba la importancia de los bancos como actor principal en la compra de viviendas. De este modo, Chacón aseguró que «la única forma de que el sector inmobiliario siga una tendencia saneada es que la banca no dé créditos tan fácilmente como en años anteriores».

 

Aún así, todos los integrantes del encuentro incidieron en la problemática de los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda debido a la falta de capacidad de ahorro que tienen y, por tanto, su no financiación. En este marco, se puso sobre la mesa las nuevas realidades que vive la sociedad actual, «hay que buscar nuevos conceptos de viviendas para jóvenes y nuevos sistemas de financiación ya que los que existen los lastran a la no adquisición de un inmueble» afirmó Antonio Gil, director de la delegación de Andalucía Occidental de Metrovacesa.

 

 

 

José Ortiz, director territorial sur de Vía Célere, puso el dedo en la llaga al advertir de los plazos de entrega tan desmedidos en el tiempo. «Hay que adelantarse a la evolución que marca la sociedad. Los jóvenes no están dispuestos a esperar por lo que tenemos que acortar los plazos de entrega y a esto nos tiene que ayudar la administración», sentenció.

En este momento existe una nueva realidad que está haciendo que el sector inmobiliario se esfuerce por ofrecer al cliente más joven viviendas con un precio más asequible. Esto se consigue con la investigación de nuevos materiales que ayuden a crear la industrialización de las viviendas, es decir, crear en las fábricas las dependencias en serie. «La vivienda sigue encareciéndose porque se construye artesanalmente», apuntaba Antonio Gil.

 

 

De esta manera, en la mesa de debate se mostró la tendencia hacia la estandarización de medidas para la fabricación en serie de ventanas, puertas o aquellos objetos comunes en los inmuebles. Asimismo, los ponentes también pusieron el foco en las nuevas ideas «coliving», espacios habitacionales donde los residentes comparten zonas comunes como salón o cocina, lo que hace que se abaraten los precios.

 

SEVILLA. 11/02/19. MESA "EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN SEVILLA". SALON INMOBILIARIO WELCOME HOME. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

 

Falta de suelo en Sevilla

 

 

A la problemática del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y los retrasos de la administración por culpa de la farragosa normativa vigente, se une la falta de suelo en Sevilla. José Ortiz indicó que «el periodo medio para crear suelo es de unos 15 a 20 años». Es por ello que todos los actores piden flexibilidad al gobierno para poder sacar sus proyectos adelante.

 

Sevilla es una zona de primeras viviendas o inmuebles residenciales por lo que las empresas, debido a la falta de su materia prima, se ven obligados a la construcción en el extrarradio. Así, zonas como Entrenúcleos, Tomares, Mairena o Sevilla Este están viendo como su crecimiento es exponencial.

 

Los profesionales lamentan que la capital tenga serias dificultades para la construcción de nuevas promociones. De este modo, Ramiro Moreno incidió en no dejarse llevar por el precio del suelo de la capital ya que encarece el precio de la vivienda final que el cliente no está dispuesto a pagar. «Hay que comprar el suelo teniendo siempre en mente el precio de venta final del inmueble», comentaba.

 

Cambio en los clientes

 

Otro de los factores que tiene que tener en cuenta el sector es el cambio de pensamiento de los clientes que ahora acceden a las viviendas. Zacarías Zulategui, director de Promoción Andalucía de Grupo Insur, explicó que el sector se ha profesionalizado mucho debido a la numerosa información de la que dispone el cliente que «ya nada tiene que ver con el cliente de hace 15 años». Esto ha llevado a que todas las personas que trabajan en este tipo de empresas sean altamente cualificadas y profesionales y que el producto que se oferta tenga «un mayor nivel de calidad» que años atrás. Hoy en día las promotoras tienen que ofrecer viviendas personalizadas y adaptadas a la realidad de cada familia. Las personas que acceden a realizar una gran inversión en este sentido buscan la innovación, la calidad y la sostenibilidad, tres pilares fundamentales que las empresas del sector inmobiliario tienen muy presentes.

 

De este modo, Diego Chacón comentó con los presentes que «a la hora de hacer una nueva promoción, tenemos un libro blanco que exige unos mínimos de calidad a los arquitectos, así como un libro verde para que todas las construcciones sean sostenibles. Tenemos que cuidar los detalles». Los ponentes incidieron en que como empresas tienen que saber generar la información correcta para que el público sepa que la calidad de los inmuebles que ahora se construyen es de «alto lujo», en comparación con los que tiene más de diez años. Antonio Gil insistió en que «la calidad del producto es mucho mayor debido a las innovaciones que se incorporan como los aparatos tecnológicos que ahora son algo fundamental y antes no se reparaba en ese tipo de cosas».

 

SEVILLA. 11/02/19. MESA "EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN SEVILLA". SALON INMOBILIARIO WELCOME HOME. ZACARÍAS ZULATEGUI. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

SEVILLA. 11/02/19. MESA "EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA DEN SEVILLA". SALON INMOBILIARIO WELCOME HOME. DIEGO CHACÓN. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

SEVILLA. 11/02/19. MESA "EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN SEVILLA". SALON INMOBILIARIO WELCOME HOME. ANTONIO GIL RAMIREZ. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

SEVILLA. 11/02/19. MESA "EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN SEVILLA". SALON INMOBILIARIO WELCOME HOME. RAMIRO MORENO CALEROS FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV

SEVILLA. 11/02/19. MESA "EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN SEVILLA". SALON INMOBILIARIO WELCOME HOME. JOSE ORTIZ PEREIRA. FOTOS: ROCIO RUZ. ARCHSEV